Pedirá AMLO a jueces rápida solución de amparos contra Tren Maya

Instruye el presidente que terrenos para el proyecto en Mérida se expropien por utilidad pública
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá a los jueces que resuelvan lo más pronto posible los amparos contra el Tren Maya, ya que, enfatizó, detrás de la oposición al proyecto hay intereses de dinero.

Desde Isla Mujeres, Quintana Roo, en el marco de la conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal defendió una vez más la obra –una de las más emblemáticas de su administración— y aseveró que sus adversarios no lo podrán contra la pared y el tren estará listo para diciembre de 2023.

En el caso del tramo que corre por Yucatán, en particular en Mérida –donde el tren rodeará para no entrar a la ciudad—, aseguró que incluso instruyó la expropiación por utilidad pública de los terrenos, que se pagarán a precio comercial, esto debido a que inmobiliarias intentan “sacar raja” y están vendiendo a precios mucho más altos que los tasados en los avalúos.

“Nos ha costado conseguir los terrenos de la periferia. No son campesinos (los dueños) empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya son empresas inmobiliarias. Hay casos donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucción que donde hay esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más, porque son ventajosos. Están acostumbrados a robar. Y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no”, subrayó el mandatario.

Insistió en sus críticas contra las personalidades –conductores, actores y especialistas en buceo— que se oponen al tramo 5 de la obra (ruta Cancún-Tulum) y señaló que este trayecto no pasará por la carretera federal –como lo ha exigido ese grupo llamado #SélvameDelTren— debido a que se trata de un terreno más vulnerable.

 

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En cambio, dijo, se decidió que el proyecto pase por los espaldares de la región, donde hay zonas más rocosas y firmeza del suelo.

En este tramo “no se fue por la carretera. Dicen (las personalidades opositoras) ‘a ver vamos a la carretera’. Ésta está más cerca de la costa y hay más vulnerabilidad y lo que se buscó es irnos a los espaldares, a las tierras de atrás, donde hay más firmeza en el suelo y hay menos cenotes o no hay o menos ríos submarinos”.

El presidente se encuentra en este estado para visitar y supervisar los avances en las obras del Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de su administración, para el que, dijo, se realiza una inversión de 280 mil millones de pesos y la generación de 105 mil empleos.

“Nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así”, enfatizó López Obrador durante la conferencia de este viernes. Recordó que el objetivo es que el proyecto esté concluido en diciembre de 2023.

El mandatario aseveró que de los más de 2 mil 500 kilómetros que engloban la obra, sólo en 100 –del tramo 5, el más pequeño— es donde se han dado estas oposiciones. Y remarcó que quienes protestan no son los ciudadanos y ejidatarios de la zona, sino otras personalidades a las que calificó como “falsos ambientalistas”.

“Quero agradecer de nuevo el apoyo de los campesinos, de las comunidades de Quintana Roo y de todo el sureste. Han tenido actitud generosa, fraterna, nos han dado su confianza. Hay ejidos aquí donde son de las zonas más delicadas porque hay muchos cenotes y ríos submarinos y aquí los ejidatarios han ayudado para que se construya el tren sin afectar cenotes, en una actitud ejemplar que no voy a dejar de reconocerles, porque les va a beneficiar el tren. Y además están a favor de la transformación del país. Nos tienen confianza y saben que nosotros no vamos a destruir la naturaleza ni vamos a afectar el medio ambiente. Al contrario lo que buscamos es fortalecerlo, crear áreas naturales protegidas”.

El presidente garantizó que el diseño y trayecto del Tren Maya, en particular en el imputado tramo 5, no afectará ningún cenote ni los ríos submarinos. “Quienes nacieron aquí saben muy bien que donde hay más presencia de cenotes y ríos submarinos es en la zona más cercana a la costa (la carretera federal)”.

 

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Desestimó los amparos que se han tramitado y otorgado en contra de la obra y subrayó que estos procesos no los han presentado ni los ejidatarios ni los pequeños propietarios de la zona, quienes ya dieron su anuencia para la construcción del proyecto.

Por el contrario, “son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios y otras, incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos”.

Rememoró que pasó algo parecido en un intento por frenar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

“Llovieron los amparos, no de los dueños de la tierra ni de los habitantes de los pueblos, sino de las organizaciones, de los que quisieran que nos fuera mal, del bloque conservador, reaccionario. Pero nosotros, creo que de dominio público ya es sabido, que somos perseverantes, no nos rendimos a la primera, además ya los conocemos. Cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos, que era yo jefe de gobierno de la Ciudad de México, lo mismo: campaña en medios, amparos. Un abogado de primera, (Ignacio) Burgoa, ya finado, los interpuso, y salimos adelante. Los medios de información en contra, no todos, pero sí. Llegaron a decir que los segundos pisos se iban a caer.”

Dijo que ya está acostumbrado a este tipo de estrategias de los sectores opositores y hasta bromeó: "En el caso de los segundos pisos, hasta terminaron copiándonos. Nos deben el derecho de autor”.

Edición: Emilio Gómez


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