Logra CFE utilidad neta de 8.6 mil mdp en enero-marzo

El dato contrasta con la pérdida reportada en el mismo periodo del año pasado, la cual fue de 37 mil 537 mdp
Foto: Roberto García Ortíz

Alejandro Alegría

En el primer trimestre de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una utilidad neta de 8 mil 659 millones de pesos, de acuerdo con el informe que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El dato contrasta con la pérdida reportada en el mismo periodo del año pasado, la cual fue de 37 mil 537 millones de pesos.

En un comunicado sobre resultados dictaminados del año pasado se informa una pérdida neta por 106 mil 260 millones de pesos al cierre de 2021.

La empresa estatal señaló que entre enero y marzo sumó ingresos por 138 mil 896 millones de pesos, monto que significó un descenso de 11.27 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Explicó que el decremento de 17 mil 653 millones de pesos se explica por la disminución en el precio de la venta de combustibles a terceros.

En el documento donde publicó sus informes dictaminados, apuntó que al cierre del año pasado obtuvo ingresos por 566 mil 687 millones de pesos, un aumento de 12.7 por ciento respecto al cierre de 2020, principalmente por mayores ingresos por ventas de energía eléctrica y combustibles.

Destacó que las ventas de energía mostraron un incremento de 8 mil 730 millones de pesos, monto que se tradujo en un avance de 9 por ciento, principalmente por las operaciones con el sector industrial que aumentaron 4 mil 487 millones de pesos.

En su informe a la BMV, la empresa indicó que en enero-marzo los costos de operación de la CFE sumaron 131 mil 71 millones de pesos, una reducción de 20.2 por ciento frente a igual periodo del año anterior, que equivale a 33 mil 243 millones de pesos.

En el lapso de referencia se observó una apreciación del peso de 3.59 por ciento respecto del dólar, lo que generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 18 mil 807 millones de pesos, en comparación a la pérdida cambiaria de 13 mil 865 millones de pesos del mismo periodo del ejercicio anterior.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

La nueva ley de Economía Digital busca reducir el uso de efectivo y optar por las vía electrónica

La Jornada

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

El zurdo Warner, la figura de Tabasco al comenzar la batalla contra los Toros de Tijuana

La Jornada Maya

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Editorial

La Jornada

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía

Encuentro con el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnik, fue de forma virtual

La Jornada

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía