Va por México quiere elección primaria en cada partido para candidato a la presidencia en 2024

La propuesta busca que los procesos sean organizados por el INE y se realicen el mismo día
Foto: Twitter de @alitomorenoc

Enrique Méndez

La coalición Va por México anunció que, como parte de su iniciativa de reforma a la Constitución en materia electoral, propondrá elecciones primarias en cada partido, para elegir a un candidato a la presidencia de la República en 2024.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática explicaron que su apuesta es que cada uno de los tres procesos internos sea organizado por el Instituto Nacional Electoral, se realicen el mismo día, y que a los ciudadanos se les entregue una boleta y participe en uno de ellos.

Si no se logra la reforma, los partidos “buscaremos la manera de reposar la elección primaria con las reglas y leyes vigentes y buscarnos los consensos para encontrar a la persona más competitiva que aglutine a los partidos coaligados”, indicó el dirigente panista Marco Cortés.

Se trata de buscar un mecanismo claro y transparente para presentar un candidato presidencial común, agregó Alejandro Moreno, dirigente del tricolor.

En la conferencia, Alito Moreno recibió el respaldo de Cortés y del perredista Jesús Zambrano, ante la investigación que ha emprendido la fiscalía de Campeche, por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de la entidad.

“Amigo, no estás solo en esta lucha por la democracia”, le dijo El panista. Zambrano atribuyó la indagatoria a “este escenario de persecución política a que se enfrentan quienes tienen la osadía de criticar” al presidente.

Por su parte, Moreno Cárdenas dijo que sí está dispuesto a declarar ante la fiscalía de Campeche, pero afirmó: “el fiscal (Renato Sales Heredia” actúa por consigna. Y nos anuncia quiénes serán sus perseguidos políticos. Si su papá (Renato Sales Gasque) viviera, se moriría de vergüenza. Estoy listo para resistir esta embestida”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones