Va por México quiere elección primaria en cada partido para candidato a la presidencia en 2024

La propuesta busca que los procesos sean organizados por el INE y se realicen el mismo día
Foto: Twitter de @alitomorenoc

Enrique Méndez

La coalición Va por México anunció que, como parte de su iniciativa de reforma a la Constitución en materia electoral, propondrá elecciones primarias en cada partido, para elegir a un candidato a la presidencia de la República en 2024.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática explicaron que su apuesta es que cada uno de los tres procesos internos sea organizado por el Instituto Nacional Electoral, se realicen el mismo día, y que a los ciudadanos se les entregue una boleta y participe en uno de ellos.

Si no se logra la reforma, los partidos “buscaremos la manera de reposar la elección primaria con las reglas y leyes vigentes y buscarnos los consensos para encontrar a la persona más competitiva que aglutine a los partidos coaligados”, indicó el dirigente panista Marco Cortés.

Se trata de buscar un mecanismo claro y transparente para presentar un candidato presidencial común, agregó Alejandro Moreno, dirigente del tricolor.

En la conferencia, Alito Moreno recibió el respaldo de Cortés y del perredista Jesús Zambrano, ante la investigación que ha emprendido la fiscalía de Campeche, por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de la entidad.

“Amigo, no estás solo en esta lucha por la democracia”, le dijo El panista. Zambrano atribuyó la indagatoria a “este escenario de persecución política a que se enfrentan quienes tienen la osadía de criticar” al presidente.

Por su parte, Moreno Cárdenas dijo que sí está dispuesto a declarar ante la fiscalía de Campeche, pero afirmó: “el fiscal (Renato Sales Heredia” actúa por consigna. Y nos anuncia quiénes serán sus perseguidos políticos. Si su papá (Renato Sales Gasque) viviera, se moriría de vergüenza. Estoy listo para resistir esta embestida”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU defenderá a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por acusaciones de genocidio

Sudáfrica presentó su caso ante la corte en 2023 por la guerra en Gaza

Afp

EU defenderá a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por acusaciones de genocidio

Nuevo frente frío traerá lluvias la próxima semana: Procivy

Ingresará a la región el martes 17, pero sus efectos comenzarán a sentirse desde el lunes 16 por la tarde; prevén descenso de temperaturas

La Jornada Maya

Nuevo frente frío traerá lluvias la próxima semana: Procivy

La violencia en la celebración del Día de la Mujer

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La violencia en la celebración del Día de la Mujer

La policía neerlandesa arresta a cuatro sospechosos por el incendio en una sinagoga

Dos de los detenidos tienen 19 años, uno 18 y el cuarto 17 años, indican las fuerzas del orden

Afp

La policía neerlandesa arresta a cuatro sospechosos por el incendio en una sinagoga