Víctimas de tortura sexual en caso Atenco piden erradicar esta práctica

Este 3 de mayo se cumplen 16 años de los hechos ocurridos en el Estado de México
Foto: Afp

Las mujeres supervivientes de tortura sexual por parte de policías en el caso de San Salvador Atenco pidieron este martes, cuando se cumplen 16 años del suceso, que se erradique esta práctica y termine la impunidad.

"A 16 años de los actos que desembocaron en la tortura sexual de varias mujeres en San Salvador Atenco, son las sobrevivientes las que continúan exigiendo que se revierta la impunidad y que se erradique esta práctica, para que no haya más mujeres en el país que vivan violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de seguridad", señaló en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El boletín denunció que las medidas de justicia y de no repetición de las mujeres sobrevivientes sigue siendo vigente, frente a un contexto en donde la tortura sexual es una práctica que persiste.

Así lo reflejan datos de la última Encuesta Nacional de Personas Privadas de Libertad (ENPOL) 2021, misma que revela que 64.4 por ciento de las mujeres privadas de libertad menciona haber sufrido algún acto de violencia después de la detención y antes de llegar ante el Ministerio Público.

"Por ello, es indispensable cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco vs México", remarcó el texto.

Es una resolución en la que entre otras medidas ordenó la investigación y sanción a todos los elementos estatales y federales, incluida la cadena de mando, crear un observatorio independiente sobre uso de la fuerza las instituciones policiales a nivel federal (hoy Guardia Nacional) y fortalecer el Mecanismo de Seguimiento a casos de Tortura Sexual.

"A tres años del dictado de fallo, las más sustantivas de estas medidas permanecen incumplidas", lamentó el Centro Prodh.

Por otro lado, dado que las instituciones de seguridad "hacen un uso arbitrario y excesivo de la fuerza", incluso de la fuerza letal, también sigue vigente la necesidad de establecer un Observatorio Independiente sobre el Uso de la Fuerza, como lo ordenó en su sentencia la Corte IDH, agregó.

"Las mujeres sobrevivientes continúan luchando para que haya una investigación seria y diligente sobre la tortura sexual, que considere todas las responsabilidades por las violaciones a derechos humanos cometidas en el operativo del 3 y 4 de mayo", subrayó.

No obstante, la Fiscalía del Estado de México "continúa prodigando la impunidad, sin que la Fiscalía General de la República impulse decididamente el acceso a la justicia", concluyó.

Las mujeres sufrieron el 3 y 4 de mayo de 2006 la detención ilegal y arbitraria por parte de policías en el municipio de San Salvador Atenco y en Texcoco, ambos en el central Estado de México.

Sufrieron también tortura física, psicológica y sexual, así como falta de acceso a la justicia, entre otras faltas a los derechos humanos.

El caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de México en materia de violación de derechos humanos e impunidad. 

 

Nota relacionada: Juez otorga amparo a mujeres de Atenco por casos de abuso

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura