Más oferta, pacto con IP y subsidios, claves del plan contra inflación

Sin la medida, el índice llegaría al 10 por ciento, reconoció el secretario de Hacienda
Foto: José Antonio López

Alonso Urrutia, Dora Villanueva y Emir Olivares

El gobierno federal presentó hoy el plan antinflacionario con el que se busca impulsar la producción y distribución de alimentos, así como subsidios en energía por al menos seis meses.

"Sin esta medida la inflación llegaría a 10 por ciento", reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación del programa en Palacio Nacional.

Explicó que se promoverá la producción de granos -en particular maíz, trigo y arroz— y se buscará abaratar el costo de importar fertilizantes (cuya oferta se ha limitado al ser Rusia uno de los mayores productores); se fortalecerá la seguridad en en carreteras para reducir los costos de las pólizas de seguros para transportistas de alimentos y se darán facilidades fiscales a las empresas, como evitarles el uso de Carta Porte.

Ramírez de la O recalcó que no se busca un control de precios, sino dar facilidades a la producción para que se puedan mantener bajos los costos al consumidor, en concertación con el sector privado.

Además de los subsidios a la electricidad y gasolinas se busca mantener un precio único en una canasta básica de 24 productos, definida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Espera impacto rápido

Ramírez de la O dijo que con este plan se estima "impactar muy rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica", dados los productos que la comprenden.

Agregó que tan sólo con el anuncio del arancel cero a productos básicos, la referencia del precio del arroz en el país cayó 3 por ciento.

Reconoció que no se sabe cuánto va a durar la presión internacional de precios, por lo que este precio fijo en la canasta básica será "renovable, si es necesario, y de acuerdo con las empresas".

Como el precio único va sobre la canasta básica de 24 productos, y no necesariamente sobre cada uno, el precio de cada uno de ellos puede variar al alza, pero el objetivo es mantener contenido el precio en conjunto.

 

Insistimos a EU en invertir en Centroamérica para mitigar migración: AMLO

Para contrarrestar el fenómeno migratorio, México seguirá planteando a Estados Unidos la inversión en Centroamérica en lugar del cierre de las fronteras.

“No es sólo sellando las fronteras, con medidas coercitivas, no, eso no es posible. Hay que atender las causas. Es lo que estamos planteando. Cada vez hay más aceptación, los estamos convenciendo de que se atienda así el fenómeno migratorio. Hay muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos”, planteó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hablar, una vez más, de los temas que tocó con su homólogo estadunidense, Joe Biden, durante la conversación telefónica que sostuvieron el viernes pasado, aseveró que no hablaron del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero sí se profundizó sobre todo en migración y en las formas de hacer frente para reducir los flujos.

Washington prevé un alza en los flujos irregulares ante el posible levantamiento del Título 42, con el que deportaba a migrantes por motivos de sanidad sin darles derecho a solicitar asilo.

El mandatario mexicano expresó al estadunidense la necesidad de invertir mucho más en América Central y recordó que desde la administración del ex presidente Donald Trump se acordó que se iban a destinar 4 mil millones de dólares en un plan para apoyar a las naciones centroamericanas a fin de mantener a la gente en sus pueblos y no se vieran en la necesidad de emigrar. “Pero hasta ahora no se ha invertido prácticamente nada”, lamentó.

Detalló que a diferencia de los apoyos directos que entrega su administración, la Casa Blanca tienen un enfoque diferente. “Piensan que basta con promover la inversión privada, que si se instalan plantas, fábricas en los países de Centroamérica se va a generar empleos y así se va a conseguir el propósito de que la gente trabaje en sus lugares de origen. Eso es bueno, pero eso lleva tiempo”.

Otro punto que México plantea es el incremento de visas temporales de trabajo para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, en particular porque Estados Unidos no tiene fuerza de trabajo, pero a la vez tiene una política migratoria que no permite que se obtenga esa mano de obra. “Es una paradoja”.

Eso, enfatizó el presidente, fue parte de lo que el canciller Marcelo Ebrard negoció ayer con funcionarios de Estados Unidos, en particular con el secretario de Estado, Antony Blinken.

 

Hay que actuar frente al golpe económico a los de menores ingresos: AMLO

En la presentación del plan anti inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que ante la afectación que el alza de precios tiene en la gente, principalmente los de más bajos ingresos, “debemos de actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida”.

Durante su conferencia matutina, con la presencia de representantes del sector privado y cámaras empresariales (entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial) en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador dijo que en buena medida se ha logrado mantener “sin un crecimiento desmedido la inflación, porque tomamos a tiempo la decisión de controlar el precio de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que Estados Unidos”.

López Obrador afirmó que es su responsabilidad hacer frente a la situación económica, “si me preguntan acerca de cuáles son mis preocupaciones, estos días, diría que entre las principales está la inflación. He aprendido a lo largo de mi vida pública, algo que se puede resumir en una frase, problema que se soslaya, estalla, si uno tiene un problema hay que enfrentarlo. No se puede como los avestruces que son muy inteligentes que meten la cabeza debajo de la arena".

Antes de que la Secretaría de Hacienda explicara los alcances del plan, el Presidente dijo que la estrategia de contención de los precios de las gasolinas ha permitido que el impacto en México del alza en los combustibles sea de 0.6 por ciento, frente a 2.5 por ciento en Estados Unidos.

En este contexto, el mandatario reconoció la participación del sector empresarial para enfrentar este fenómeno que no tiene origen interno, sino que, como la pandemia, viene del exterior. “Vamos a que con esta solidaridad de productores y de empresarios podamos mantener precios justos, que no se disparen los precios de alimentos básicos”.

Mencionó que ha recibido el respaldo para este plan de las principales cadenas de autoservicio (Wal Mart, Chedraui, Soriana), así como a grandes productores como Maseca, que elabora harina de maíz, para evitar que haya abusos y alzas en los precios básicos. El empresario Carlos Slim ofreció mantener el precio de sus servicios de telefonía, entre otros.

López Obrador destacó que la instrumentación de este plan se da en un contexto de un país donde “hay gobernabilidad, hay paz. Tenemos un país que ofrece condiciones para la inversión como pocos en el mundo. Y se puede indagar y se puede probar, está creciendo la inversión extranjera, tenemos récord en creación de empleos, más de 21 millones de trabajadores inscritos en el IMSS”.

Mencionó que se reunirá con pequeños productores para alentar la producción interna, en especial favorecer la producción de autoconsumo de maíz, frijol y otros productos básicos porque en la coyuntura esto “ayudará mucho”. Paralelamente, la secretaría de Economía revisará los aranceles de todos los alimentos que México no produce.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán