Suman 67 por ciento más armas de fuego incautadas que en gobierno anterior: SSPC

Detienen a Salvador 'N', implicado en caso Ayotzinapa y a Alonso 'N', en caso LeBaron
Foto: Presidencia

Emir Olivares

En contraste con el gobierno anterior, en lo que va del actual sexenio, se han incautado 67 por ciento más armas de fuego, a partir de la estrategia conjunta entre las secretarías de la Defensa y de Marina con la Guardia Nacional, expuso el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario refirió que en cuatro cateos realizados en Navojoa, Sonora, por la Defensa, la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se decomisaron 2 millones 829 mil 950 cartuchos útiles.

Se trata de un aseguramiento histórico, dijo. Citó que, en el actual gobierno se han decomisado 29 mil 680 armas de fuego, cifra mayor con el mismo periodo del anterior gobierno, de 17 mil 661 armas, y refirió que, según investigaciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de Estados Unidos y en coordinación con el gobierno mexicano, se detectó que 70 por ciento del armamento proviene de ese país, y el restante 30 por ciento, de otros países, fundamentalmente de Europa.

Como parte del informe Cero Impunidad, que se presenta cada jueves en la conferencia presidencial, Mejía Berdeja informó de detenciones recientes de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Se refirió también al caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar, y dijo que entre las líneas de investigación no se descarta la posibilidad de un feminicidio.

Manifestó que la instrucción presidencial es darle constante seguimiento a las investigaciones, comentó que un grupo interinstitucional está en el sitio de manera permanente, además de que se ha dado apoyo continuo a la familia, y con la secresía del caso y para garantizar el debido proceso, se ha compartido información sobre actuaciones periciales, video y telefonía, “para esclarecer este evento”.

Detenciones

Informó que se detuvo a Salvador 'N', parte de Guerreros Unidos y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. También detalló que fue detenido Ricardo Alonso 'N', vinculado al ataque armado en contra de la familia LeBaron a finales de noviembre de 2019.

De igual forma, se cumplió la orden de aprehensión en contra de Moisés 'G', principal operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta.

 

Concentran cuatro municipios delitos de alto impacto en Puebla: Sedena

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en la capital de este estado, previo a la conmemoración por el 5 de mayo, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apuntó que se han presentado 19 mil 867 de estos tres ilícitos en los municipios de Puebla, Tehuacán, Tecamachalco y San Martín Texmelucan.

Al hacer un balance de la situación de seguridad en Puebla, el titular de Sedena detalló que el delito con el que el estado ocupa la cuarta posición nacional es el de robo a transporte, con tendencia al alza. En marzo se dieron 189 eventos de este ilícito en el estado.

El robo de vehículos se dieron 492 eventos en marzo; en cuanto a la trata de personas, se ocupa en lugar 12 a escala nacional, y se dieron tres casos en marzo y van diez en el primer trimestre de 2022.

Secuestros, dijo en general, ocupa el lugar 19 en el país y en lo que va del año se han dado cuatro. En Marzo no se reportaron secuestros en el estado.

El robo a casa habitación se dieron 224 en marzo, con lo que Puebla ocupa en lugar 20 en lo nacional y suman 581 casos en 2022.

Homicidios dolosos, se reportaron 75 en marzo, lugar 21 en lo nacional y va a la baja, dijo el titular de Sedena. En 2022 se han registrado 222 casos.

 

Biden a AMLO: Sindicatos de EU aceptan visas temporales para migrantes

El presidente López Obrador llamó a la unidad e integración de toda América, y con ello dejar atrás la política hegemónica de los últimos dos siglos que propicia la confrontación.

Censuró que en diversas partes de Estados Unidos y personajes de la política de aquel país, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, incurran en señalamientos “deshonestos” en contra de la población migrante de origen hispano.

Durante su conferencia mañanera, que este jueves se realizó en esta ciudad, el mandatario reveló que durante su más reciente conversación telefónica, su homólogo estadunidense, Joe Biden, le dijo que los sindicatos de aquel país están dispuestos a que se contrate migrantes con empleos temporales y regulados, a fin de ampliar las visas temporales de trabajo.

Exhortó a atreverse y a dejar de lado la politiquería, y enfocó sus señalamientos hacia el proceso electoral de Estados Unidos, donde varios actores han arremetido de nuevo contra los migrantes y en especial contra México y los mexicanos.

 

Prevé AMLO fundamentar traición a la patria de opositores

López Obrador informó que sí fundamentará legalmente por qué el bloque de legisladores que votó en contra de la reforma eléctrica cometió traición a la patria.

Refirió que legisladores de “un partido conservador” -en referencia a Acción Nacional- han presentado denuncias en su contra y dijo que hay parlamentarios que lo cuestionan por qué acusa a opositores de traición a la patria.

“Y la consejera jurídica (María Estela Ríos) me recomendaba que no contestáramos nada. No, no, no, sí quiero contestar. Claro, lo voy a fundamentar, empezando porque ese partido se fundó en 1939, un año después de la expropiación petrolera, porque no les gustó que el general Lázaro Cárdenas recuperara el petróleo que estaban en manos de extranjeros, y desde entonces actúan en defensa de empresas e intereses extranjeros”, declaró.

López Obrador sostuvo que, con el voto en contra de su iniciativa, la oposición “apoyó a Iberdrola, sin duda”. Refirió que la empresa española tiene más influencia en Nuevo León, que la Comisión Federal de Electricidad, porque tiene el monopolio de la venta de energía en la entidad.

“¿Y a quiénes defendieron los legisladores, a la CFE o a Iberdrola? Y de dónde es Iberdrola?”, cuestionó.

 

"No hay elementos" sobre corrupción de Gertz

Casi al final de la conferencia, se le preguntó si estaría de acuerdo en que una comisión del Senado investigue al fiscal Alejandro Gertz Manero, a partir de un “expediente” que se mostró esta mañana, con supuestas transferencias de dinero a sus cuentas.

El Presidente refirió que, en días pasados, recibió información similar, sobre traspaso de fondos al fiscal.

Dijo: “Ya tengo información de algo parecido, sin embargo, no hay elementos para poder presumir que hay actos de corrupción. De todas maneras, vamos a ver lo que estás planteando”.

López Obrador expuso que “Gertz desde hace mucho tiempo es dueño de una universidad, así como la UDLA, creo que él estaba originalmente ahí y luego se dividieron y él se hizo cargo de la UDLA en la Ciudad de México, desde hace bastante tiempo”.

Manifestó que la información debe verse con cuidado, “porque hay diferencias que son públicas y notorias, hay confrontaciones y hay que actuar con mucha responsabilidad. Y, con todo respeto, también cuando hay pleito de abogados, son pleitos ¡qué bárbaros!”

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie