Suspenden la contingencia ambiental en el Valle de México

Duró dos días; se prevé que este jueves prevalecerán condiciones adversas para la dispersión
Foto: Guillermo Sologuren

Luego de dos días de emergencia por ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió anoche la ampliación del Hoy No Circula debido a que las concentraciones fueron menores a las que establece el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la zona metropolitana del valle de México, aunque se prevé que este jueves prevalecerán condiciones adversas para la dispersión, informó anoche.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que martes y miércoles de esta semana se sancionó a mil 346 automovilistas, principalmente por no respetar las restricciones para circular según el color de su calcomanía y holograma. La medida se aplica hoy en condiciones normales, sólo para vehículos con verificación tipo 1 y 2.

Por medio de un comunicado, la comisión llamó a los ciudadanos a reducir el uso del automóvil para evitar el riesgo de que nuevamente se alcancen niveles de mala calidad del aire.

“Se debe tener presente que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración del contaminante.”

También se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono por emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos.

La Came indicó que ayer perdió intensidad el sistema de alta presión y se desplazó hacia el Golfo de México, lo que propició una mayor ventilación y dispersión del ozono, aunque el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes.

Agregó que los modelos meteorológicos indican para este día habrá cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del día, con temperatura máxima de 29 grados y alta radiación solar.

Sobre las sanciones impuestas, 918 fueron por circular en día u horario prohibido, 333 por falta de verificación y 95 vehículos por ser altamente contaminantes, con multas de mil 924 pesos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú