Así es la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños

Tras 2 años sin realizarse por la pandemia, este 5 de mayo vuelve el festejo
Foto: Sputnik

Desde hace 92 años, cada 5 de mayo se recrea en un barrio popular de la Ciudad de México la Batalla de Puebla, en la que un irregular Ejército Mexicano derrotó a las potentes tropas francesas. Sin embargo, durante 2020 y 2021 el festejo no se realizó debido a la pandemia de Covid-19.

Este año, la representación tomará nuevamente las calles aledañas al aeropuerto de la capital del país.

De repente puede verse a los aviones pasar bajito, buscando pista para aterrizar en el aeropuerto, pero el sonido de una explosión mueve rápidamente el centro de atención. En el Peñón de los Baños, hay cientos de personas disfrazadas para rememorar la Batalla de Puebla de 1862, en que el Ejército francés fue derrotado por una emboscada encabezada por los Zacapoaxtlas, una comunidad originaria de esa zona del país.

El olor a pólvora quemada inunda el aire mientras los policías se alinean en cordón sobre Circuito Interior. En la esquina de las calles Matamoros y Colón, cientos de personas 'pelean' con fusiles y machetes falsos. Los de los fusiles van caracterizados como el Ejército francés del imperio de Napoleón III y los de machete, traen sombreros y morrales con pulque.

 

Foto: Sputnik 

 

Sin embargo, su rasgo más llamativo es la cara pintada de negro, una representación de los zacapoaxtlas, que lucharon cuerpo a cuerpo contra un nuevo intento de conquista en el México independiente.

Aunque la batalla se produjo a más de 100 kilómetros de este lugar, la fiesta llegó con los migrantes internos, que se instalaron entre las montañas y canales que rodean el barrio. Los Zacapoaxtlas se asentaron a inicios del siglo XIX en el rio Consulado, hoy cubierto por la arteria vial Circuito Interior.

En ese entonces era uno de los principales corredores comerciales del Valle de México. Poco a poco, estas comunidades originarias retomaron las celebraciones de sus comunidades para incorporarlas al Peñón de los Baños.

 

Foto: Sputnik 

 

Los fusiles usados en la celebración popular fueron tallados a mano. Son fabricados por familias especialistas y se trata de una de las principales características en este festejo. Un joven llena el tubo del fusil con pólvora y pone al tope un cartón, para que haga presión con la banqueta que empuja el cartón y la pólvora al fondo. Un diábolo detonador da la chispa para que el disparo resuene y retumbe en el pecho. No hay municiones, sólo ruido y mucho humo con olor a pólvora.

Aunque originalmente las mujeres no podían caracterizarse para la fiesta, hoy están mezcladas en todos los contingentes de 'franceses' y 'mexicanos' que caminan por el barrio. Si alguno se encuentra, comienzan con un baile donde se retan, desatan un enfrentamiento con sus fusiles de estruendo y machetes, para después brindar y seguir camino, bailando.

Esta batalla fue producto de la segunda intervención francesa en México, durante el Gobierno de Benito Juárez en el país, que no había cumplido aún 50 años de vida independiente. Juárez había suspendido el pago de las deudas a las coronas europeas y Estados Unidos ya había invadido lo que hoy es Texas.

Pero para 1862, los imperios de Inglaterra, Francia y España reclamaron sus pagos y dieron inicio a una guerra de ocupación, entrando al país por el puerto de Veracruz.

 

Foto: Sputnik 

 

Mientras que los ingleses y españoles decidieron retirarse, los franceses tomaron la ruta que 300 años antes había utilizado Hernán Cortés para llegar a Tenochtitlán, la capital del imperio mexica. Pero al llegar a la sierra de Puebla, el 5 de Mayo de 1862, un ejército de zacapoaxtlas al mando de Ignacio Zaragoza destrozó a machetazos y balas de cacería a uno de los Ejércitos más poderosos del mundo.

Mujeres, niños, viejos y jóvenes participaron en esa batalla, en un ejército irregular armado por Estados Unidos, que amenazaba con intervenir en el conflicto contra Francia. Un año más tarde, Juárez dejó el poder y se exilió en las enormes dunas del norte del país, en Chihuahua y Maximiliano se declare emperador de México en 1864, el nuevo monarca será fusilado en 1867, en Querétaro, dando por terminada la intervención.

Pero en batalla del barrio del Peñón, los franceses y mexicanos son todos vecinos, que pelean cuerpo a cuerpo, hasta que alguno de los bandos toma prisionero a uno del otro. Corren y se sumergen en el mar de gente que tomó las calles desde el mediodía de este domingo. Si los atrapan, les cortan el cabello a tijeretazos descuidados y deben salir del combate.

 

Foto: Sputnik 

 

Como en toda buena fiesta popular, hay puestos de comida, frutas, dulces y bebidas preparadas. Los participantes cargan con sus bidones de pulque o tequila, mientras los más jóvenes derraman un traguito de cerveza al piso y se alistan para tomar su fusil.

Los colores de las distintas danzas se entremezclan en una tarde nublada con el olor de la pólvora. Originalmente, la fiesta culminaba con la subida al cerro del Peñón, que está a un lado de la Plaza Cívica donde se representó la batalla.

Los vecinos regresan a sus casas, muchos tienen las puertas abiertas y han sacado sus mesas y lonas para la calle. Suena música de banda para acompañar los tacos y el pulque. Entre estos vecinos nada tiene costo, sino que conviven y comparten, cada quien su casa y su comida en un día de festejo, que recuerda a los caídos que lucharon contra las monarquías.

 

Foto: Sputnik 

 

Sigue leyendo: Cinco de mayo: La fiesta mexicana más celebrada en EU

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras