América debe avanzar hacia integración económica sin exclusiones: AMLO

Como parte de su gira por Centroamérica y El Caribe, el mandatario llegó esta tarde a Guatemala
Foto: Presidencia

América debe avanzar hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, “ya basta de hegemonías”, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador en una declaración al concluir las conversaciones con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“Y como lo ha expresado el presidente (Joe) Biden en igualdad de naciones, que nadie excluya a nadie, ya basta de la política impuesta a América por más de dos siglos”, expresó.

 

Foto: Presidencia 

 

El mandatario expresó su extrañeza porque en Washington no se haya aprobado una aportación de 4 mil millones de dólares para programas para acabar la migración desde países de Centroamérica.

“Es inexplicable. Vamos a seguir insistiendo -respetuosamente- en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos. No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente, con leyes más severas, muros o policías”, indicó.

Dijo que el compromiso de su gobierno con los migrantes mexicanos en Estados Unidos es construir un país al que quieran y puedan regresar, y que no expulse a ninguno de sus habitantes, y abundó que se trata de la misma propuesta respetuosa para los países hermanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Soy consciente de que para aplicar en estas naciones programas como los que aplicamos en México, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios y, en diversas ocasiones, he abordado el asunto con el presidente Biden, con la vicepresident Kamala Harris y otros funcionarios de Washington. Sólo con la cooperación internacional lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración, que causa mucho dolor, muerte”, declaró.

Acompañado de Giammattei, el mandatario mexicano describió los programas sociales de su administración y anunció que continuarán los apoyos fiscales de México y la gasolina barata en la frontera con Guatemala, además de que se mantendrá inalterable con respeto y fraternidad el trato de amigos y de hermanos con el país vecino.

López Obrador llegó esta tarde a Guatemala, donde sostiene una reunión privada con Alejandro Giammattei, el país es la primera escala del mandatario en su gira por Centroamérica y El Caribe.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente
¡Error!: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections