Lluvia causa afectaciones en al menos 40 colonias de Azcapotzalco

Reportan colapso del domo del mercado de San Martín Xochinahuac; afectaciones en Tlalnepantla
Foto: Twitter @Gposiadeoficial

Elba Mónica Bravo

La tromba de lluvia y granizo en Azcapotzalco dejó afectaciones en al menos 40 colonias, 18 árboles caídos y el colapso del domo del mercado de San Martín Xochinahuac, que no resistió la cantidad de hielo que cayó por al menos 20 minutos consecutivos, sin que resultaran personas lesionadas, reportaron autoridades de la demarcación.

Un puesto semifijo ubicado en la avenida Tezozomoc fue arrastrado por la corriente de agua que afortunadamente, dijeron las autoridades ya se encontraba cerrado ante la intensa lluvia que anegó también parte del Centro Internacional de Negocios y el estacionamiento de la alcaldía Azcapotzalco.

San Martín Xochinahuac, Santo Tomás, La Reynosa, El Rosario resultaron de las colonias con mayor afectación, además de que el tránsito vehicular se colapsó.

Incluso los vehículos se quedaron varados en avenidas como Tezozomoc y Aquiles Sedán por la falta de visibilidad.

La energía eléctrica falló por la lluvia y granizo no vista desde hace varios meses. En unos minutos la alcaldesa Margarita Saldaña emitirá un mensaje en sus redes sociales.

Daños de tormenta afectan circulación en vialidades de Tlalnepantla

Las afectaciones también sucedieron en la autopista Naucalpan-Ecatepec debido a la caída de un árbol de más de nueve metros de altura. En tanto, capas de hielo, agua, basura y hojarasca hacían difícil la circulación en importantes vialidades como Periférico norte; en Naucalpan se reportaron vehículos varados.

La tormenta que inició a las 19 horas en Tlalnepantla causó la acumulación de corrientes de aguas pluviales y granizo que bajan en forma de ríos en colonias de la parte baja de la Sierra de Guadalupe.

En la colonia San Rafael, el agua arrastró arreglos florales fúnebres de locales ubicados en la parte baja del panteón Jardines del Recuerdo, según informaron algunos vecinos..

Una combinación de ramas, hojarasca, lodo, hielo y aguas pluviales afectaron vialidades de Tlalnepantla como Periférico norte, Mario Colín, Gustavo Baz, Jesús Reyes Heroles, entre otros, por lo que esta noche decenas de personas circularon lentamente en sus autos o en unidades de transporte de pasajeros.

Habitantes de la unidad habitacional El Rosario, de Santa Mónica, Santa Cecilia, zona centro de Tlalnepantla, entre otros sectores, reportaron anegaciones y capas de granizo en patios, banquetas, en calles y avenidas.

Personal de protección civil laboró en el retiro de un árbol de los llamados alcanfores que cayó en la autopista Naucalpan-Ecatepec, a la altura del parque municipal Adolfo López Mateos, del lado de Tlalnepantla.

En Naucalpan, bomberos pobladores dieron a conocer que hay vehículos varados en Periférico norte, a la altura de Echegaray, en San Mateo y en un bajo puente de El Molino, en donde por su cuenta civiles trataban de sacar sus autos de las acumulaciones de agua.

Vecinos de la colonia La Perla se quejaron de que el sistema de drenaje está azolvado y que la lluvia se encharca en su comunidad cada año ante la falta de trabajos de limpieza.

Hasta las 22:00 horas autoridades municipales de Naucalpan y de Tlalnepantla no tenían reporte oficial de las afectaciones. Equipos de protección civil, bomberos y servicios públicos laboraban en dichas zonas.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán