Renuncia director del Seneam tras alerta de incidentes en el AICM

El organismo confirmó la salida de Víctor Hernández Sandoval a partir del 9 de mayo
Foto: Yazmín Ortega

Luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertara de diversos incidentes en la llegada de aviones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Víctor Hernández Sandoval presentó su renuncia como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El propio organismo, que está bajo la autoridad de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), confirmó la salida de su director general a partir del 9 de mayo, mientras la dependencia federal trabaja en más información al respecto.

A través de una carta que envió a Jorge Arganiz Díaz Leal, titular de la SICT, fechada el 6 de mayo, señaló que a partir de este lunes dejará el puesto “que ha venido desempeñando con honor y responsabilidad” desde el 1 de diciembre de 2018.

“Deseo manifestar que han sido cubiertas todas las prestaciones a las que tengo derecho, así como los sueldos que he devengado hasta esta fecha”.

Por último, expresó su agradecimiento “por el tiempo que me permitió formar parte de su equipo de trabajo, deseando el mayor de los éxitos en la encomienda que tiene usted asignada”.

La IFALPA publicó el jueves pasado un boletín de seguridad en el que reportó una serie de incidentes de aviones que llegan al AICM con poco combustible, patrones de espera prolongados, desvíos para aterrizar, así como la activación de las alertas que indican cuando una aeronave está en riesgo de impactarse contra el suelo.

Igualmente mostró su preocupación por las “alertas significativas del Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS) en la que una tripulación casi tuvo una Colisión contra el Terreno en Vuelo Controlado o Impacto contra el Terreno sin Pérdida de Control (CFIT)”.

Recordó que el AICM fue declarado con exceso de capacidad en 2014 y la Base Aérea Militar de Santa Lucía se convirtió en un aeropuerto mixto civil-militar para operaciones simultáneas entre la terminal aérea capitalina y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se inauguró el pasado a 21 de marzo de este año.

La SICT respondió con un comunicado oficial en el que sostuvo que ni Seneam ni la Agencia Federal de Aviación Civil tenían algún reporte de que los sistemas de alerta se activaran recientemente. Aseguró que el evento más cercano fue el 15 de junio de 2021.

"En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente", aseguró.

Un día después de la comunicación oficial se difundió un video que mostró cómo un avión de Volaris estuvo a punto de aterrizar en una pista en la que había otra aeronave.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador