Paola Espinosa se retira; acusa mala administración en la Conade

La doble medallista olímpica mexicana aseguró que se va decepcionada
Foto: Facebook Paola Espinosa

La mexicana Paola Espinosa, doble medallista olímpica, anunció este lunes su retiro de los clavados, deporte en el que es considerada la más ganadora en el último siglo en América Latina.

"De manera oficial digo adiós a los trampolines, más de 28 años de trayectoria con muchas altas y bajas, de mucha felicidad, momentos increíbles que pasé dentro de la alberca en donde en cualquier competencia tuve una medalla", explicó la ganadora del bronce en los Juegos Olímpicos en Pekín 2008, y de la plata en Londres 2012.

La campeona del mundo en Roma 2010 en plataforma de 10 metros acusó que se quedó afuera de Tokio 2020 porque se negó a subir una carta a sus redes sociales en la que pidiera la no desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso que fue señalado por incentivar la corrupción y con el que se financiaban las competencia de los atletas.

La clavadista cree que esto le generó un problema con la ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien presuntamente la dejó fuera de Tokio.

"Me voy decepcionada. El tiempo me da la razón esta (la de Guevara) es la peor administración de los últimos años, es un retroceso. Pero no me voy por eso, aunque no oculto mi malestar", sentenció Espinosa

 

Sigue leyendo: Paola Espinosa no sabe si continuará activa para París 2024

 

Espinosa, quien acudió por última vez a unos Juegos Olímpicos en Río 2016, ganó la medalla de bronce en Pekín en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros junto a su compañera Tatiana Ortiz.

En Londres 2012, la mexicana obtuvo la plata en la misma prueba, pero con Alejandra Orozco.

Espinosa pretendía acudir a Tokio 2020 a competir en la prueba de trampolín sincronizados de tres metros junto a su pareja Melany Hernández, una plaza que ambas ganaron para México en el Mundial de Gwangju 2019, pero la Conade no avaló su participación.

La deportista fue reconocida en 2019 con el Premio México del deporte en la categoría trayectoria deportiva, que es el máximo reconocimiento que da el Gobierno de México a un atleta.

 

También te puede interesar: Barbie lanza muñecas de Paola Espinosa y Paola Longoria

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin