Una joven de 21 años fue liberada este 10 de mayo tras cumplir con el trámite de solicitud de amnistía y acreditar que cometió un delito orillada por su condición vulnerable de pobreza.
Gisela se encontraba privada de su libertad en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla por delitos contra la salud en la modalidad de introducción de estupefacientes al país. La joven cumplía una sentencia de seis años de prisión.
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) solicitó la amnistía para Gisela al considerar que su condición de madre soltera y de pobreza provocó que aceptara transportar en el estómago envoltorios con cocaína al país.
Gisela cumplió con los requisitos de la ley, pues no es reincidente, no empleó armas de fuego ni usó medios violentos y es una persona que no tenía ingresos para acceder a la canasta básica.
La madre de dos menores, de cinco y ocho años, ingresó al penal únicamente con la primaria terminada y durante los casi cuatro años privada de la libertad obtuvo su certificado de secundaria.
Durante el tiempo que estuvo interna en Santa Martha no pudo ver a sus hijos, sin embargo, la madrugada del 10 de mayo fue liberada y regresó con su familia.
Sigue leyendo: No hay en el mundo más madres buscando a sus hijos que en México: ONU DH
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya