Trabajando con creatividad y amor es posible traspasar fronteras como cineastas: Juan Garrafa

El director participa en varios festivales con 'N.O.R.A.'; en el corto colabora un yucateco
Foto: Juan Garrafa

“El amor por lo que uno hace puede llegar a traspasar las fronteras y también quiero invitar a mis colegas, a toda la gente que quiere empezar un proyecto que se anime, que lo haga y se rodee de la gente que tiene la misma visión que él o ella y que se animen porque sí se puede lograr estar en grandes festivales”, señaló Juan Garrafa, director y productor de cine tabasqueño.

Garrafa es el creador de N.O.R.A., un cortometraje de ciencia ficción realizado en 2020 y nominado al por el Festival PopCon International Film Festival, que aborda la problemática de la desaparición de las mujeres; “se cuenta con todo el respeto y también (para) crear una controversia propositiva”.

Este cortometraje está nominado para competir como mejor cortometraje de ciencia ficción, mejor cinematografía, mejor diseño sonoro y a mejor actuación para Tabo del Valle.

Al mismo tiempo, N.O.R.A. recibió también la nominación a mejor cortometraje en el Sci-Fi-London Film Festival, evento que será en Londres del 17 al 23 de mayo; “nos llena de mucha alegría que el corto ha roto las fronteras”, dijo Garrafa.

Con la tercera nominación como mejor cortometraje en el French Riviera Film Festival (FRFF), del 20 al 21 de mayo, expresó “creemos que desde el Sur se pueden contar historias”.

“Tenemos esta creencia de que se puede lograr si nos logramos juntar, sumando la creatividad en colectivo; como creador del Sur, quisiera seguir contando lo que sucede en nuestra región”, resaltó el director.

 

Foto: Juan Garrafa 

 

En este filme, participa también Marco Rubio, un yucateco cineasta con quien sumó esfuerzos, “el cine hace eso, hace una hermandad, hace un objetivo en común de que el proyecto, la película, el cortometraje de la duración que sea, tenga esta carga creativa que al momento de la realización todo el mundo su corazón, su empeño, para lograr un material que traspase las fronteras”.

Esta es la primera ocasión en la que participa con un material propio en este tipo de festivales y “esto nos lleva a reflexionar que los nuevos proyectos sí pueden suceder en algún lugar alejado, de algún territorio, en nuestra región las historias son muchas que merecen ser contadas”.

 

Foto: Juan Garrafa 

 

Juan Garrafa recuerda que desde muy pequeño siempre fue a todas partes con su cámara de rollo, pues, aunque era introvertido, lograba expresar lo que sentía por medio de las fotografías; además, tocaba el piano y el saxofón, así que también comenzó a hacer videos con su propia música y, poco a poco, comenzaba ese interés por contar historias. “Pero no sabía cómo hacerlas”.

Años más tarde, estudió Diseño Gráfico y, al finalizar, se especializó en producción cinematográfica en España “y tomé todos los cursos posibles que había, inclusive hasta el día de hoy sigo estudiando guionismo”. Ahora, su corto será convertido en película y comenzarán a rodar en 2023.

Para poder acceder a su corto, invitó a seguirlo en redes sociales como @juangarrafa, pues por allí estará compartiendo los links de los festivales en donde presentarán el corto; además, extendió su apoyo para quienes quieran pedirle consejos sobre cine.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador