Demanda de inclusión en Cumbre no es boicot: AMLO

Presuntos homicidas de tres periodistas asesinados recientemente están identificados: SSPC
Foto: Afp

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la adhesión de otros países latinoamericanos a su postura de cuestionar la exclusión de algunos gobiernos en la Cumbre de las Américas no representa un boicot para la organización estadunidense. "Yo no descarto que el presidente (Joe) Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca se sostuvo que no se han girado invitaciones. A mí no me han invitado formalmente y no han girado invitaciones a nadie, vamos a esperarnos, sería un hecho histórico muy importante".

Cuestionado de nueva cuenta sobre la Cumbre de las Américas y su rechazo a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, López Obrador dijo que hay un trato respetuoso con el presidente Joe Biden que siempre se ha manejado a partir de "un pie de igualdad" en el trato. "Es una persona buena, responsable y pues es demócrata y sabe que debe respetarse el derecho a disentir, a diferencia de las dictaduras, la democracia significa pluralidad, no es pensamiento único".

En una larga disertación sobre la realidad política que derivó en que se incluyera la pieza de Los Tigres del Norte llamada América, López Obrador calificó a Biden de una persona buena, responsable y demócrata.

Aseguró que el mandatario estadunidense sabe que debe respetarse el derecho a disentir pues la democracia, a diferencia de la dictadura, significa pluralidad. "No es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, pero respetarnos y buscar las coincidencias. Eso es la democracia".

 

 Procesan por homicidio a 10 detenidos en trifulca de Tula: SSPC

Los diez detenidos por la trifulca en la planta de Tula, Hidalgo, de la cementera Cruz Azul, ya están vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos el de homicidio, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y a pregunta expresa sobre este enfrentamiento que dejó al menos ocho muertos y 12 heridos, el funcionario dijo que el gobierno federal ha estado en coordinación con el estatal para resolver lo que sucedió en los ataques.

“Estamos participando en las indagatorias para poder extender estas investigaciones y generar procesos penales, podríamos presentar un reporte más amplio y decirle que todos los detenidos están vinculados a proceso penal y no habrá impunidad en este caso”, señaló.

Sobre el ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, sobre quien pesa una orden de aprehensión desde hace casi dos años por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien está prófugo de la justicia, el subsecretario detalló que está la ficha internacional para su ubicación y detención y está pendiente de ejecutarse la aprehensión. Confió en que pronto pueda ser capturado.

Recordó que las 10 personas ya bajo proceso fueron detenidas unas horas después de las agresiones.

 

Identifican a homicidas de Luis Enrique Ramírez, informa SSPC

El subsecretario de Seguridad Pública también informó hoy que fueron identificados a los autores materiales del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez, pero se reservó su identificación para garantizar el debido proceso y evitar que se sustraigan de la justicia.

Mencionó que no se descarta ninguna línea de investigación, pero por ahora no hay indicios de que esté vinculado al oficio periodístico.

Mejía Berdeja dijo que desde el momento en que se encontró el cuerpo, hubo contacto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía del Estado de Sinaloa para tener colaboración en las investigaciones.

Mencionó que Ramírez fue secuestrado, subido a un vehículo y asesinado hacia las 2 o 3 de la madrugada del 5 de mayo, aunque el cuerpo se localizó hacia las 10:30.

Precisó que su familia no denunció la desaparición del periodista, quien falleció por traumatismo craneoencefálico, aunque tenía heridas de bala en la pierna. Confió en que se pueda detener pronto a los perpetradores del crimen.

 

Black Rock ve ventajas comparativas para inversión en México: AMLO

Al dar a conocer su reunión con el director ejecutivo de la gestora de inversiones Black Rock, Larry Fink, López Obrador dijo hoy que tuvieron coincidencias en torno al potencial para captar inversiones de México por sus ventajas comparativas con respecto a otros países en el mundo.

Poco antes de dar por concluida su conferencia de prensa, refirió que Fink lo invitó a un encuentro que se celebrará en septiembre en Nueva York sobre inversiones en México, sobre el cual aún no ha determinado su asistencia, “falta mucho”. Consideró que Fink tiene una visión muy actualizada de lo que pasa en el mundo.

En otro orden de ideas, ratificó que a partir de mañana se reunirá con productores de alimentos en Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México para analizar la forma en que se puede alentar la producción de frijol, arroz, maíz y trigo, así como carne, pollo y huevo. Son encuentros para que el país se prepare sobre una prolongada crisis de producción alimenticia, los cuales, a pregunta expresa, dijo que podrían ser abiertos.

Se trata de instrumentar acciones similares a lo que se están efectuando en el caso de los energéticos, que implicaría en este caso la ampliación del programa de fertilizantes para alentar una mayor producción.

 

Ejército fue responsable y evitó choque con 'cártel': AMLO

El presidente López Obrador se refirió al video donde se ve a un convoy del Ejército mexicano perseguido por presuntos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

Subrayó que los elementos castrenses actuaron con responsabilidad y se evitó un enfrentamiento que pudo dejar muchos de muertos, incluidos civiles. Y es que, enfatizó, su política es cuidar tanto a los elementos de las fuerzas armadas como a los miembros de las bandas criminales porque también son seres humanos.

Aseguró que después de esa persecución, las fuerzas armadas solicitaron refuerzos y retornaron al lugar, donde hallaron laboratorios clandestinos donde se producían sustancias ilícitas.

“Tenemos que reconocer la actitud responsable del ejército en estos tiempos. Antes (en otros sexenios) era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, ciudadanos inocentes, soldados y marinos. Y no le importaba a los de arriba. Porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’. Todo eso que hacían, pero estaba de por medio la vida de muchos. Nosotros cambiamos y tanto las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, apuntó hoy en la mañanera.

Agregó: “Antes era mátalos en caliente. Y remataban a los heridos, eran más los muertos en un enfrentamiento en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos. Les decían a los oficiales del Ejército y de la Marina: ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además porque cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la defensa, de Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, ésta es una política distinta, completamente distinta”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX