Nuevo León confirma cuatro casos de hepatitis infantil desconocida

La Secretaría de Salud dijo que son niños de diferentes edades que están bajo vigilancia
Foto: Reuters

Con información de La Jornada

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, confirmó que ya existen cuatro casos de hepatitis infantil de origen desconocido en la entidad.

“Todos estables. Niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para poder evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente poder compartirles información más completa”, comentó la secretaria.  

Durante la conferencia de prensa de este jueves la funcionaria recordó que no se ha detectado el agente que causa esta enfermedad y que en todo el mundo se estudia el origen de esta inflamación del hígado que se reporta principalmente en niños.

Marroquín llamó a estar alerta de los síntomas de esta hepatitis, que pueden confundirse con una infección gastrointestinal, como dolor abdominal. Destacó que la piel y los ojos pueden lucir amarillentos y esa es una de las características principales. 
 

Lee: Emite México aviso por casos de hepatitis desconocida en menores

 

Recordó que la semana anterior se emitió a nivel nacional un aviso epidemiológico para monitorear cualquier caso de la enfermedad que se detecte, e indicó que aún no hay suficiente información sobre la fase aguda de la dolencia. “No se tiene un agente causal específico, hay diferentes teorías”, apuntó.

“En poco menos del 30 por ciento (de los enfermos) se ha aislado de forma paralela un virus, el adenovirus, que es respiratorio –añadió—, todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está provocando la inflamación del hígado, pero se está reportando en niños y es importante que estemos atentos”.

La Secretaría de Salud estatal informó que se están evaluando los casos, y actualmente no hay resultados concluyentes de que sean de hepatitis aguda.

Horas después de la conferencia de prensa de Marroquín Escamilla, el gobierno de Nuevo León emitió un comunicado, en el cual destacó que los casos son “probables”.

Señaló que los cuatro supuestos infectados tienen menos de 16 años, “con diagnóstico de hepatitis aguda e incremento de las enzimas hepáticas, tal como lo establece paracaso probable, el aviso epidemiológico de hepatitis de etiología desconocida”.

 


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?