Eclipse lunar del 15 de mayo iniciará a las 20:30 horas

Será un evento total, es decir, que la luna se cubrirá por completo
Foto: Reuters

El próximo domingo 15 de mayo se presentará un eclipse total de Luna, que entrará en la sombra de la Tierra a partir de las 20:30 horas y saldrá a las 6:51 de la mañana del día siguiente, explicó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman.

Puntualizó que la totalidad, es decir, cuando la Luna esté completamente obscurecida, será de las 22:30 a las 23:54, “aunque será difícil observarlo completamente porque este mes es la época de lluvias”.

Expuso que este fenómeno se produce cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, y ésta, como todos los objetos del Sistema Solar, va con su sombra pegada. Cuando el satélite natural pasa por ella -que es muy grande- se produce el eclipse, que dura horas.

De esta manera, continuó Fierro Gossman, nuestro planeta genera una tenue (umbra) y una más intensa (penumbra); donde coinciden las dos, el objeto es más obscuro.

Cuando la Luna transita por la umbra, una parte se ve eclipsada, pero al hacerlo por la penumbra se aprecia casi totalmente oscura, porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre esta. De hecho, no desaparece totalmente, sino que se ve roja, mencionó.

La investigadora recordó que en la antigüedad era importante estudiar los eclipses. La sombra de la Tierra redonda fue una forma de identificar que es esférica, algo que sabían griegos y babilonios.

Estos eclipses no son comunes porque el plano de la órbita de nuestro planeta en torno del Sol está inclinado respecto del plano de la Luna, y forman un ángulo de cinco grados. Sin embargo, siempre hay una temporada de eclipses cuando la Luna y la Tierra están alineados con el Sol.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum retoma tema de censura en Campeche: tienen una crítica despiadada contra la gobernadora

La mandataria insiste en que los comentarios contra Layda Sansores son "violencia contra las mujeres"

La Jornada Maya

Sheinbaum retoma tema de censura en Campeche: tienen una crítica despiadada contra la gobernadora

Dotan a armamento a la policía de Playa del Carmen

La alcaldesa destacó que el hecho responde a una inversión histórica en materia de seguridad pública

La Jornada Maya

Dotan a armamento a la policía de Playa del Carmen

''Bordando contigo es mejor'', programa que apoya a emprendedoras de la industria textil en Mérida

Autoridades locales destacan que el trabajo artesanal ayuda a preservar la cultura y detona la economía

La Jornada Maya

''Bordando contigo es mejor'', programa que apoya a emprendedoras de la industria textil en Mérida

Celebran en Candelaria primer aniversario de operaciones de su Estación del Tren Maya

Autoridades locales celebraron el aumento de afluencia turística que atrajo el proyecto ferroviario

La Jornada Maya

Celebran en Candelaria primer aniversario de operaciones de su Estación del Tren Maya