Gustavo Castillo
Un juez federal dictó sentencia condenatoria de hasta 163 años de prisión en contra de cinco integrantes de una banda de secuestradores que operaba en los estados de México y Querétaro, al ser declarados responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación (PJF) los sentenciados fueron identificados como Federico Arquicira Hernández, Carlos Martínez Saldívar, Ramón Aguilar Navarrete, Oscar Ortiz Guerrero y Maricela Guadalupe Figueroa Calvillo
Los cinco fueron detenidos en julio de 2013 sobre la autopista México-Querétaro, mientras vigilaban a una persona a quien pretendían secuestrar. Las autoridades les aseguraron “diverso material bélico”, informó la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) señaló que a dichas personas se les relaciona con diversos eventos de secuestro ocurridos en el Estado de México.
Los elementos de prueba obtenidos permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 163 años de prisión en contra de Federico Arquicira; Carlos Martínez, 84 años de prisión; a Ramón Aguilar 77 años, a Oscar Ortiz 42 años de cárcel y a Maricela Figueroa 44 años de prisión.
Los sentenciados actualmente los hombres se encuentran presos en prisiones federales con sede en Durango y en la mujer en el Femenil, en Morelos.
Edición: Emilio Gómez
El cineasta logró la distinción por 'Las voces del despeñadero', sobre los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero
La Jornada
Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo
Miguel Améndola
Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo
La Jornada Maya
La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico
Jairo Magaña