Canal 22 celebra 20 años de 'La dichosa palabra'

La nueva temporada estará disponible los sábados a parir del 21 de mayo
Foto: Secretaría de Cultura

La dichosa palabra, programa que incentiva el gusto por el conocimiento de la lengua, la literatura y el origen de las palabras Con Laura García, Germán Ortega, Eduardo Casar y Pablo Boullosa, regresa a partir del 21 de mayo con uueva temporada, en vivo, los sábados, a las 20 horas por la señal 22.1, por Facebook Live, en línea por https://canal22.org.mx/ y Canal 22 Internacional, a las 20 horas CT y 18 horas PT 

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra los 20 años de su emblemático programa, La dichosa palabra, producción que a lo largo de dos décadas se ha posicionado en el gusto de las y los televidentes debido a la calidad de su contenido y al enriquecimiento cultural que aporta, así como por los entrañables lazos que han tejido sus conductores con el público.  

La dichosa palabra llega a su temporada 20 en vivo, como se gestó desde su inicio, con un panel experto en la literatura y la legua; así, desde 2003, cada fin de semana Laura García, Germán Ortega, Eduardo Casar y Pablo Boullosa ofrecen el saber de las palabras y su origen, conversan acerca de literatura e historia, al mismo tiempo que discuten y aclaran las interrogantes que tiene la audiencia sobre el idioma de Cervantes.  

Durante la conferencia de prensa para presentar esta nueva temporada, el director general de Canal 22, Armando Casas Pérez, dijo: “La dichosa palabra tiene la virtud de la atemporalidad, podemos seguir viendo los programas de cualquier temporada y seguir entusiasmándonos con su conocimiento, erudición y sentido del humor y del entretenimiento, que es lo ha hecho que este programa perdure por tanto tiempo”.

“En las encuestas que hacemos, si preguntamos ¿cuál es el programa que conoce de Canal 22? Tenemos en el más alto nivel a La dichosa palabra, el programa emblemático de la televisión cultural mexicana. El que identifica a Canal 22 y que es un honor que tengamos todavía al aire y que tiene una notable cantidad de audiencia, varios cientos de miles de espectadores en cada programa”.

El vocero de la Secretaría de Cultura, Isaac Macip, indicó que: “El programa Ni una lengua menos, impulsado por la Secretaría de Cultura cuyo objetivo es difundir y preservar las 68 lenguas originarias del país, sería una excelente causa para que a través de La dichosa palabra nos acerquemos a conocer el español de México y aquellas palabras que provienen de alguna de estas lenguas o sus 364 variantes. Sería de una manera divertida, amena, ágil e inteligente, como Laura, Eduardo, German y Pablo nos han enseñado por 20 años a desmenuzar el español, una lengua viva alrededor del mundo con más de 500 millones de hablantes”.

En esta temporada, la producción cuenta con las secciones Gutenberg & compañía, El espacio literario, Pasión por la trama y Palabra de editor / Palabra de editora, a las que se suma La dichosa palabra, 20 años, un espacio donde personajes de la cultura y la comunicación, libreros, lectores y público ofrecerán un testimonio significativo de su experiencia como espectadores del programa. Por último, en cada emisión se estará presentando una selección de segmentos de todas las temporadas previas, momentos que harán patente los cambios de imagen de La dichosa palabra a lo largo del tiempo.

Como cada año, la producción estará atenta de la audiencia a través de las redes sociales y correo electrónico, herramientas que propician la interacción y hacen eco de las preguntas que surgen a partir del lenguaje.  

Asimismo, todos los lunes se podrán consultar los capítulos de esta nueva temporada en el canal oficial de YouTube de la televisora (/Canal22) y en su versión pódcast a través del minisitio del programa (La dichosa palabra).

La dichosa palabra es considerada una de las producciones culturales mejor posicionadas en la televisión mexicana y ha recibido diversos premios, como el otorgado en la XXIV Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) por Fomento a la Lectura; en 2021, la producción fue nominada en el Primer Certamen Cre@TEI dentro de la categoría Programa Educativo. Además, La dichosa palabra ha sido partícipe en los principales eventos culturales de México, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival Internacional Cervantino.  

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco