Guterres se solidariza con familiares de los 100 mil desaparecidos en México

El líder de la ONU alentó a las autoridades a acelerar los avances en los casos
Foto: Afp

Desde Nueva York, Estados Unidos, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó su “profunda solidaridad” a los familiares de personas desaparecidas en México, “que anhelan reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder”.

Luego de que el país alcanzó el lunes pasado la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas, a través de su portavoz, Guterres si bien elogió las medidas positivas adoptadas por el gobierno mexicano para garantizar los derechos de las víctimas, alentó a las autoridades a seguir acelerando los avances.

 

Lee: Aumenta cifra de desaparecidos porque ahora ''los buscamos'': AMLO

 

También celebró que algunas de estas medidas gubernamentales se estén aplicando con el apoyo de la ONU, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité contra las Desapariciones Forzadas.

En una breve declaración, las Naciones Unidas renovó su compromiso de acompañar a México en sus esfuerzos por prevenir y combatir “esta grave violación de los derechos humanos, que causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

La edición 52 ofrece exposiciones ganaderas, gastronomía, conciertos y actividades para todas las edades.

La Jornada Maya

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Dentro del auto, que era robado, los agentes hallaron un rifle y dos pistolas, así como docenas de cartuchos

La Jornada Maya

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México