Guterres se solidariza con familiares de los 100 mil desaparecidos en México

El líder de la ONU alentó a las autoridades a acelerar los avances en los casos
Foto: Afp

Desde Nueva York, Estados Unidos, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó su “profunda solidaridad” a los familiares de personas desaparecidas en México, “que anhelan reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder”.

Luego de que el país alcanzó el lunes pasado la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas, a través de su portavoz, Guterres si bien elogió las medidas positivas adoptadas por el gobierno mexicano para garantizar los derechos de las víctimas, alentó a las autoridades a seguir acelerando los avances.

 

Lee: Aumenta cifra de desaparecidos porque ahora ''los buscamos'': AMLO

 

También celebró que algunas de estas medidas gubernamentales se estén aplicando con el apoyo de la ONU, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité contra las Desapariciones Forzadas.

En una breve declaración, las Naciones Unidas renovó su compromiso de acompañar a México en sus esfuerzos por prevenir y combatir “esta grave violación de los derechos humanos, que causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

De la esperanza a la decepción en 30 años

Editorial

La Jornada Maya

De la esperanza a la decepción en 30 años

Urge un verdadero debate sobre la educación

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Urge un verdadero debate sobre la educación

Vinculan a proceso a Javier Duarte por peculado de 5 millones de pesos

El ex gobernador permanecerá en prisión preventiva hasta que concluya el nuevo juicio

César Arellano García

Vinculan a proceso a Javier Duarte por peculado de 5 millones de pesos

Senado aprueba emisión de monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro y plata

El valor nominal de las divisas será de 25, 20 y 10 pesos

La Jornada

Senado aprueba emisión de monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro y plata