Interrupciones al Tren Maya tienen gran costo para el país: AMLO

Escéptico López Obrador sobre ''viraje'' en relaciones entre EU y América Latina
Foto: Fernando Eloy

Emir Olivares y Arturo Sánchez 

Las pérdidas generadas por las interrupciones a obras como el Tren Maya representan un gran costo para el país, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si hacemos un análisis de pérdidas, estaríamos hablando no de miles, de millones, sino de billones de pesos”, dijo al ser cuestionado al respecto en la conferencia mañanera de este jueves.

El mandatario sostuvo que “si se para el Tren Maya, son 100 mil empleos” que se pierden y esto también representa costos.

López Obrador negó que tenga sustento los señalamientos de que la obra esté causando “una destrucción”.

“Nosotros no hemos otorgado una concesión minera desde que estamos, no se permite el fracking, el maíz transgénico; tenemos el programa de reforestación más importante del mundo, ningún país invierte mil 300 millones de dólares al año en reforestación”, dijo el titular del Ejecutivo.

Quienes intentan detener las obras del gobierno federal “lo hacen porque están enojados, porque era una casta divina, una mafia de poder económico y político que se alimentaba y nutría mutuamente, que tenía tomado al gobierno para saquear, para robar”.

 

Escéptico AMLO sobre "viraje" en relaciones entre EU y América Latina

Aunque López Obrador confía en el interés de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para encabezar el viraje en las relaciones en América, el mandatario mexicano estimó que alcanzar un acuerdo de esta naturaleza es complicado.

Por primera ocasión, el presidente mexicano reconoció la dificultad para concretar esos nuevos horizontes –en los que él ha venido insistiendo desde hace meses—, y lo hace justo después de la video llamada que ayer tuvo con el senador Christopher J. Dodd, asesor de la Casa Blanca para la IX Cumbre de las Américas.

“Le tenemos confianza y afecto al presidente Biden y queremos que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie (que encabezó López Obrador y a la que hoy se han sumado más mandatarios del continente). Es el momento de un gran viraje, de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América. Y va a ser un ejemplo para el mundo, y (eso) sólo lo puede hacer el presidente Biden., y por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo. Desde luego no es nada fácil”, apuntó esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Apuntó que la respuesta a su planteamiento por parte de Washington la espera entre hoy o mañana y no quiso adelantar si ha cambiado su postura de no asistir a la Cumbre –que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles— en caso que Estados Unidos insista en excluir a las naciones con las que tiene desacuerdos políticos (Cuba, Nicaragua y Venezuela).

El presidente dijo que la plática con Dodd se caracterizó por un ambiente de respeto, aunque las definiciones para el eventual nuevo orden en el hemisferio no son sencillas.

 

Habrá un tercer dictamen a la necropsia de Debanhi, informa SSPC

Para avanzar en el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, en Escobedo, Nuevo León –que apunta a un feminicidio— se realizará un tercer dictamen de la necropsia, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Al participar esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario aseveró que esta decisión se tomó en busca de una tercera opinión “para robustecer el análisis y esclarecer totalmente la causa de la muerte. Será importante para la investigación”.

Esto, apuntó, forma parte de la colaboración del gobierno federal con las autoridades de Nuevo León a fin de esclarecer este caso, que ha generado la atención y conmoción nacional e internacional, pues la joven de 18 años de edad estuvo desaparecida por varios días y después fue hallada sin vida en la cisterna de un motel.

Este tercer dictamen se acordó debido a que hasta ahora se han practicado dos: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado y otro por un perito independiente a petición de los padres de la víctima.

“Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno (el de la fiscalía) apunta a que no hubo agresión sexual, y el otro (independiente) que sí. Y también apuntan a diferentes causas de la muerte de Debanhi”, señaló Mejía.

 

Vitol ya entregó nombres de quienes recibieron sobornos: AMLO

Tras el amago que la semana pasada hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la empresa energética Vitol, de cerrarle su operación en el país si no identificaba a quienes recibieron sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía entregó los nombres a las autoridades federales.

Así lo informó esta mañana en su conferencia matutina el propio mandatario federal: “Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres”.

El Presidente aprovechó una pregunta sobre probables actos de corrupción en la Universidad Nacional Autónoma de México para abordar también el caso de Vitol –de capital holandés— a la que la semana pasada solicitara entregar los datos y los nombres de los directivos de la paraestatal que recibieron dinero a cambio de favorecer contratos para la empresa.

 

Lee: Pemex no mantiene negociaciones con Vitol

 

“Que haya transparencia es una regla de oro de la democracia. Aquí tratamos de un fraude en Pemex, de Vitol, se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos –en un juicio— y llegaron a un acuerdo (en aquel país). Luego vinieron con nosotros a decirnos ‘vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño’. Sí, lo aceptamos (respondió el gobierno), pero ¿quiénes fueron a los que extorsionaron, los que recibieron los moches? ‘No, es que no podemos decirlo’ (habría dicho la compañía en su momento). Ah, entonces no”, reveló López Obrador.

Sin embargo, señaló, la empresa ha cambiado de postura y justo ayer entregó la información. Aunque el mandatario no quiso dar a conocer los nombres de los implicados en los actos de soborno.

Sólo refirió: “Uno estuvo activo hasta 2019, eran del área internacional de Pemex. Ya se va a proceder, y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas eso fue lo que prevaleció. Falta la reparación del daño”. Aunque el presidente dijo desconocer a cuánto asciende esa cifra.

 

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez