Realizarán un tercer dictamen a la necropsia de Debanhi; FGJ no descarta exhumación

El objetivo es esclarecer totalmente la causa de la muerte de la joven
Foto: Reuters

Emir Olivares, Arturo Sánchez y Raúl Robledo

Para avanzar en el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, en Escobedo, Nuevo León -que apunta a un feminicidio- se realizará un tercer dictamen de la necropsia, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Al participar esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario aseveró que esta decisión se tomó en busca de una tercera opinión “para robustecer el análisis y esclarecer totalmente la causa de la muerte. Será importante para la investigación”.

Esto, apuntó, forma parte de la colaboración del gobierno federal con las autoridades de Nuevo León a fin de esclarecer este caso, que ha generado la atención y conmoción nacional e internacional, pues la joven de 18 años de edad estuvo desaparecida por varios días y después fue hallada sin vida en la cisterna de un motel.

 

Sigue leyendo: Ofrece AMLO a padres de Debanhi que no habrá impunidad

 

Este tercer dictamen se acordó debido a que hasta ahora se han practicado dos de una sola necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJ): uno por parte de la dependencia y otro por un perito independiente a petición de los padres de la víctima.

“Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno (el de la fiscalía) apunta a que no hubo agresión sexual, y el otro (independiente) que sí. Y también apuntan a diferentes causas de la muerte de Debanhi”, señaló Mejía.

Añadió que se busca emitir una opinión técnica “para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte, por lo que ayer, en una reunión de seguimiento, hubo anuencia para buscar una tercera opinión”.

Griselda Núñez Espinoza, vocera oficial del caso Debanhi, explicó este jueves que la dependencia no descarta la exhumación del cuerpo de la joven para realizar una segunda necropsia.

Dijo que durante esta semana analizarán la información disponible y la homologación de ambos dictámenes de la necropsia para tomar la decisión.

Por otra parte, Ricardo Mejía informó que parte de la nueva colaboración hará llegar a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana diversos elementos que tiene en la llamada cadena de custodia como videograbaciones, grabaciones y datos de telefonía a fin de que esa instancia federal analice y pueda identificar a personas que hayan participado en los hechos o coincidieron en espacio de tiempo y lugar.

Padre de Debanhi anuncia nuevos indicios

Mario Escobar Salazar aseguró haber encontrado “muchas cosas”, luego de revisar las cámaras de video en el motel Nueva Castilla, y anticipó que este jueves ofrecerá más detalles del caso de su hija.

"Muchas cosas, pero no puedo adelantar", expresó luego de ser cuestionado sobre el hallazgo de indicios en los videos. "Son acuerdos y yo tengo que respetar los acuerdos, para poder seguir con esta diligencia a conveniencia del caso de Debanhi".

El pasado 12 de mayo, Escobar Salazar reveló que en total hay 15 cámaras de seguridad en el motel Nueva Castilla, aunque ninguna apunta al área de la cisterna, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi, quien fue hallada muerta el 21 de abril tras permanecer 12 días desaparecida.
 

Lee también: Padre de Debanhi acusa a Fiscalía de NL por filtración de autopsia a medios

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol