AMLO defiende a su secretario particular por supuesta residencia de lujo en Houston

Capturados, 31 de los 38 presuntos involucrados en caso Bavispe: Sedena
Foto: Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a su secretario particular, Alejandro Esquer, luego de que se difundió que la hija de éste, Carmelina Esquer, compró una casa en Houston, presuntamente muy cerca de la casa donde vivió José Ramón López Beltrán, hijo del mandatario tabasqueño.

El reportaje sobre la adquisición del inmueble, con valor de 400 mil dólares, fue realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En esta investigación periodística se asegura que, además de la compra de la casa, la filial de Pemex en Texas, Pemex Procurement International —dirigida por Carmelina Esquer— clasificó toda información sobre sueldos y puestos de la firma.

Al respecto, durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que el trabajo periodístico referido es uno más de los ataques que diariamente recibe su Gobierno de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, por lo que refrendó su apoyo a Alejandro Esquer.

"Es una gente de primera Alejandro Esquer, y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston, compró una casa, un departamento, modesto, y un gran escándalo del periódico Reforma, de [Alejandro] Junco, un poco lo de [Carlos] Loret de Mola", declaró el mandatario mexicano.

El titular del Poder Ejecutivo preguntó abiertamente al dueño de Grupo Reforma si él no tiene propiedades en Houston, y recordó los inmuebles de lujo que presuntamente posee el periodista Carlos Loret de Mola y el comunicador Jorge Ramos, a quien acusó de ganar más que todos los presentes en la conferencia matutina.

 

Capturados, 31 de los 38 presuntos involucrados en caso Bavispe: Sedena

Las autoridades de seguridad ya han logrado la captura de 31 de los 38 presuntos involucrados en el violento asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón –siete de ellos menores de edad—, suscitado el 4 de noviembre de 2019 en las inmediaciones de la comunidad La Mora, en el municipio de Bavispe, Sonora.

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y a solicitud del propio mandatario, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Saldoval, presentó el avance de las detenciones por esta masacre de mujeres y niños.

“Hemos logrado la detención de 31 delincuentes que tuvieron que ver con esas muertes” en diferentes operativos en los que han sumado esfuerzos las secretarías de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República, dijo Sandoval.

El general detalló que aún faltan por ser detenidos siete de los presuntos involucrados, contra quienes ya hay sendas órdenes de aprehensión y se está tratando de ubicarlos.

Habrá justicia para periodista asesinado

Durante la mañanera, el presidente López Obrador fue interrogado sobre el caso del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, de 44 años de edad, director del diario Medios Obson El Tiempo, asesinado en Ciudad Obregón el 16 de mayo de 2020 y que contaba con protección del Mecanismo federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Fue la hermana del comunicador, también periodista, pidió al mandatario justicia y en particular señaló el dolor de su madre por esos hechos.

“Le mando un abrazo a la mamá del periodista y vamos a seguir buscando a los responsables”, se comprometió el mandatario.

Dio instrucciones a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez –presente en la mañanera— de dar seguimiento al caso y “decirte a ti (a la hermana del periodista que hizo la pregunta) que vamos a atender tu petición, tu demanda”.

 

Sonora, en el séptimo lugar de homicidios dolosos y va al alza: Sedena

Al dar a conocer el reporte de la seguridad en Sonora, Cresensio Sandoval sostuvo que esta entidad ocupa el lugar 21 en delitos de alto impacto pero el séptimo en homicidios dolosos. En el reporte, mencionó que en este último la tendencia va al alza.

En el marco de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la entidad, después de la reunión estatal de seguridad, el gobernador del estado Alfonso Durazo aseveró que 95.9 por ciento de los homicidios dolosos cometidos, se relacionaron con personas vinculadas al narco menudeo.

Explicó que en su administración se han detenido a mil 262 personas por diversos delitos, de los cuales 755 se asocian al crimen organizado. Sandoval detalló que en tres municipios se concentran 76 por ciento de los delitos de mayor impacto: Hermosillo, Cajeme -que en la actualidad es donde mayor índice delictivo se concentran- y San Luis Río Colorado. Explicó que a partir del 1 de diciembre de 2018 se han asegurado 22 aeronaves, 3 mil 793 vehículos, 3 mil 589 armas de fuego, así como la inhabilitación de 16 pistas de aterrizaje.

 

En Sonora hay déficit de mil 287 médicos: Robledo

El déficit en el personal de salud en Sonora alcanza a mil 287 médicos, 2 mil 751 especialistas profesionales de enfermería y 96 paramédicos, camilleros, laboratoristas y conductores de ambulancia.

Así lo informó esta mañana desde esta ciudad el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al participar en la conferencia mañanera de López Obrador que hoy inicia una gira de trabajo por este estado.

El funcionario comentó que en el caso de médicos, del total de mil 287 plazas no cubiertas en el sistema de salud estatal, 785 corresponden a médicos generales y 502 a especialistas.

Refirió que entre el 2 y el 17 de noviembre del año pasado se realizó un diagnóstico de la situación hospitalaria en Sonora, con la visita a 343 unidades de primer nivel y 20 hospitales, donde se certificó el “gigantezco déficit de personal, de insumos y material de curación”.

 

"Estamos en eso", dice AMLO sobre convocatoria a Cumbre

Aunque no ha recibido respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre los alcances de la convocatoria a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy escuetamente sobre el tema: "Estamos en eso". En conferencia de prensa en esta entidad, insistió en que ya es conocida la postura mexicana de que no debe excluirse a nadie, porque es un encuentro de todo el hemisferio.

Más adelante, a pregunta expresa sobre un mensaje del senador republicano Mario Rubio anunciando que Biden invitará a Cuba, el presidente reiteró:

"Estamos hablando. Estamos platicando. Creo que para lunes o martes ya voy a poder informar al pueblo de México. Se tiene comunicación sobre este tema."

Insistió en que Biden sabe la postura mexicana y "el nos respeta, respeta nuestra independencia, nuestra soberanía, el presidente de México tiene que ceñirse en materia de política exterior a principios, como no intervención y autodeterminación de los pueblos". Pidió esperar el curso de los acontecimientos.

Destacó que en muchos casos se hace a un lado los principios. Y citó como ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania. "¿Qué culpa tiene la población, quiénes son los responsables? Pues los dirigentes del mundo que no supieron evitar la guerra, agotar el diálogo. ¿Qué ganamos con la ideología, qué ganamos con el dogmatismo, con el fanatismo, los pueblos? Pueden ganar los de las élites del poder económico, del poder político".

 

Celebra AMLO acuerdo entre empresa y mineros de Nacozari

López Obrador celebró el acuerdo alcanzando entre la empresa y los trabajadores mineros para evitar la huelga en la mina Fundición de Nacozari en este estado, donde los agremiados lograron un incremento de 10 por ciento en utilidades.

El mandatario federal dijo que “se portaron bien” tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Grupo México, la empresa concesionaria del espacio.

“Lo mejor es que se arregló en beneficio de los trabajadores. Los trabajadores mineros son de los que más obtienen reparto de utilidad cuando le va bien a la minería, afortunadamente en los últimos años ha habido buenos precios para metales, para minerales. Y esto le permite a los trabajadores tener reparto de utilidades”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador se refirió el tema a pregunta expresa sobre el tema y agregó también el ejemplo de la mina Cananea, donde el reparto de utilidades también fue benéfico para los empleados.

Dijo tener información de que en Nacozari se llegó a un acuerdo para entregar como anticipo o de manera provisional 300 mil pesos de reparto de utilidades por trabajador, lo que fue aceptado por la empresa, porque en el caso de la mina en Cananea el reparto de utilidades es mayor.

 

"Están negociando" asistencia de AMLO a la Cumbre, dice Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este viernes que mantiene la esperanza de que López Obrador participe en la Cumbre de las Américas que se celebrará en menos de un mes en Los Ángeles.

En una conferencia de prensa, el diplomático fue cuestionado respecto a si su gobierno ya ha definido si invitará o no a todos los países americanos a la Cumbre, como ha solicitado el presidente López Obrador, que ha subrayado que no acudirá al encuentro internacional si hay exclusiones.

Tras manifestar que la relación entre los mandatarios de ambos países es buena, Salazar señaló que la asistencia de López Obrador “es algo que están negociando”, pero recalcó que México sí va a estar ahí, pues estará en la Cumbre el canciller Marcelo Ebrard.

El enviado del gobierno de Joe Biden habló también de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y México para invertir en el sureste mexicano.

El veterano político y ex senador demócrata explicó que su gobierno destinará 30 millones de dólares a los estados del sureste.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso