Cecilia Monzón, la activista de Puebla asesinada a balazos

AMLO asegura que fue ultimada por sicarios; España pide esclarecer el caso
Foto: Facebook Cecilia Monzón

Con información de Emir Olivares, Néstor Jiménez, Patricia Méndez y Armando Tejeda

Al menos dos sicarios participaron en el asesinato de Cecilia Monzón Pérez, una abogada y activista que fue atacada la mañana del sábado en Puebla cuando circulaba con su vehículo en el cruce de Camino Real a Cholula, a la altura del Periférico Ecológico de Puebla

De acuerdo con la información, la también feminista fue alcanzada por dos hombres que viajaban en una motocicleta quienes le dispararon en al menos tres ocasiones, agresión que le provocó la muerte.

Su caso fue motivo de protestas y pronunciamientos durante este fin de semana y tema de la mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Fue un "ajusticiamiento". “Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, dijo el presidente justo en la jornada en la que se ofrecía un reporte mensual de seguridad por parte de funcionarios civiles y castrenses encargados del seguimiento de los crímenes cometidos en el país.

“Un abrazo a sus familiares. Decirles que ya se está trabajando. Yo iba a tratar el tema ahora (en la mañanera) pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos participando”, dijo el mandatario a pregunta expresa sobre el tema, mientras pedí a un funcionario que ofreciera reporte del crimen.

 

Coordinación con autoridades de Puebla

Presente en el Salón Tesorería, al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que desde que la dependencia tuvo conocimiento del ataque entró en coordinación con el gobernador y el fiscal estatal, Miguel Barbosa y Gilberto Higuera, respectivamente, para revisar el tema y analizar las medidas de colaboración.

Según señaló, el hecho ocurrió a las 9:54 horas del sábado. “Hay material importante de identificación y la Fiscalía General de Puebla ha estado haciendo las indagatorias, entrevistas, peritajes”, dijo. Y agregó que como en casos previos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colaborará con autoridades poblanas ante cualquier necesidad técnica, de inteligencia e investigación criminal que sea requerida a fin de “dar resultados pronto”.

 

España pide esclarecer el caso

El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, exigió tanto al gobierno federal de México como a las autoridades del estado de Puebla para que se esclarezca el asesinato Monzón, quien también tenía la nacionalidad española. 

En un comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores de España, cuyo titular es José Manuel Albares, se condena “firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez perpetrado el sábado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, estado de Puebla”.

 

Largo camino en política y activismo

Cecila Monzón se desempeñó hasta 2019 como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de San Pedro Cholula.

Era una reconocida abogada que defendió muchos casos de violencia contra las mujeres, familiar, a víctimas de abuso, resolvió custodias de hijos y pensiones alimentarias, entre otros temas.

Se considera que fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla; también era integrante de Mujeres Líderes de las Américas, integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus y fue parte del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

La abogada era reconocida en el ámbito público por su actividad política; simpatizó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2018, fue candidata por el Partido Verde Ecologista (PVEM) a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y después se integró al equipo del alcalde Luis Alberto Arriaga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de octubre de 2018 a octubre de 2021.

En 2019, como funcionaria municipal, Monzón denunció al diputado local José Juan Espinosa y al edil de San Pedro, Luis Alberto Arriaga, por violencia política de género, así como al priísta Jorge Estefan Chidiac por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018.

En 2020 y 2021, Monzón fue amenazada de muerte por Manlio López Contreras, un político poblano, por lo cual presentó una denuncia ante la fiscalía.

Las advertencias las hizo públicas en redes sociales y después presentó querellas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla por violencia política de género. 

Amigos y familiares de la activista, así como algunos integrantes de la clase política de Puebla repudiaron el crimen de Monzón Pérez, quien dejó en orfandad a un menor de edad.

 

Condena CNDH feminicidio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la activista, feminista y abogada. En un pronunciamiento hizo un llamado a las autoridades del estado a investigar “con la debida diligencia y perspectiva de género” los hechos.

Asimismo pidió garantizar el acceso a la justicia a sus familiares y se garantice la protección del hijo menor de edad de la víctima, sus familiares y “quienes pudieran verse afectadas con este lamentable acontecimiento”.

El asesinato de la defensora feminista, “se enmarca en un contexto de violencia feminicida que requiere de la participación de todos para erradicarla”, señaló en un comunidado.

Por ello, hizo “un llamado urgente” a todos los sectores y autoridades en su conjunto para coordinar acciones que permitan atender este flagelo social y garantizar a mujer y niñas una vida libre de violencia.

 

Piden investigarlo con perspectiva de género

Integrantes de la Red Plural de Mujeres y del Capítulo 50 + 1 protestaron en frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que el asesinato de la activista no quede impune.

Los activistas demandaron que el crimen se indague como feminicidio, debido a que los responsables aprovecharon la condición de mujer de Monzón para ultimarla.

Además, reprocharon al organismo que no le haya otorgado protección a tiempo, pues denunció que había recibido amenazas de muerte.

Marina Cortés, integrante de la Red, resaltó que Monzón hizo un arduo trabajo por defender los derechos de las mujeres, por ello lamentó que también haya sido víctima de la violencia de género en Puebla.

Las manifestantes también pidieron al gobernador morenista Luis Miguel Barbosa que el homicidio no quede impune, que se actúe sin tintes políticos e informe sobre los avances en la aplicación de la alerta por violencia de género que el gobierno federal decretó para Puebla en abril de 2019.

“Desde @CoparmexPuebla condenamos el cobarde asesinato de @Monzon_Cecilia Exigimos a las autoridades dar con los responsables. Es urgente definir una estrategia clara y coordinada entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la inseguridad e impunidad. #PorUnaPueblaSegura”, dijo por su parte Rubén Furlong Martínez, presidente de Coparmex en el estado.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín