Sofocan incendio en depósito de Grupo Modelo en Zacatecas

El sitio se consumió totalmente luego de que personal de seguridad intentó contener el fuego
Foto: La Jornada

Alfredo Valadez

Bomberos de seis distintas corporaciones tardaron más de tres horas y media en controlar y sofocar el incendio que por razones aún no determinadas se produjo, la tarde de este lunes, en el depósito principal de cervecería Grupo Modelo de Zacatecas, a un costado de la carretera federal 54, al noroeste de la capital del estado.

El enorme depósito cervecero se consumió totalmente, luego de que, en una aparente decisión errónea, personal de seguridad de esa empresa intentó contener con extintores de mano un conato de incendio, que inició en una de las bodegas del sitio.

Los extintores se vaciaron y en lugar de reducirse el siniestro, debido a las fuertes rachas de viento que soplaban en la zona, las llamas se extendieron rápidamente hasta alcanzar todo el complejo, a un costado del cual se ubica una gasolinera Mobil, del lado opuesto la sede del Instituto Tecnológico de Zacatecas, y enfrente una estación de gas carburación.

Todos los trabajadores de la empresa cervecera, así como empleados administrativos y personal docente que se encontraba en la escuela, fueron totalmente desalojados. Además, se suspendió totalmente la circulación,

En pocos minutos llegaron al lugar decenas de bomberos de Protección Civil del Estado, así como apagafuegos municipales de los municipios conurbados de Zacatecas y Guadalupe, a bordo de sus camiones cisterna.

Pero el incendio seguía fuera de control y las autoridades pidieron el apoyo de tres corporaciones municipales más de bomberos de localidades cercanas a la zona conurbada: Jerez, Calera y Trancoso.

Además de sus propios camiones y equipo de bomberos, decenas de camiones cisterna con agua fueron enviados al sitio para abastecer a los apagafuegos, por el gobierno de Zacatecas y la Junta Intermunicipal de Agua Potable.

Paramédicos de Cruz Roja atendieron sólo por crisis nerviosa y ligera intoxicación por humo a algunos empleados del depósito cervecero. En el sitio también se desplegaron integrantes de la policía estatal preventiva, y miembros de la Guardia Nacional.

El avalúo por los daños materiales en el lugar -que se especuló sería pérdida total, incluso por los daños ocasionados al inmueble y su infraestructura por el fuego-, se determinarán posteriormente. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán