Abren contratación de más de 13 mil médicos especialistas

La mayoría de las plazas son para internistas, gineco-obstetras, pediatras y anestesiólogos
Foto: Efe

Ángeles Cruz y Néstor Jiménez 

A partir de hoy y hasta el 3 de junio estará abierta la convocatoria para la contratación de 13 mil 765 médicos especialistas que se requieren en el país. Un poco más de la mitad de las plazas son para médicos internistas (mil 753), urgenciólogos (mil 728), gineco-obstetras (mil 572), pediatras (mil 517) y anestesiólogos (mil 367), informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como encargado de las acciones para poner en marcha el Plan de Salud para el Bienestar, el funcionario explicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el procedimiento que a las 12 horas de este día inicia para que los galenos se registren. Destacó que son plazas que han estado desocupadas durante años y se ubican en localidades remotas pero también en ciudades y en los diferentes turnos (matutino, vespertino, nocturno).

Tal como ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, esta mañana se hizo la presentación de los puestos de médicos especialistas que requieren todas las instituciones del sector salud.

Del total 8 mil 272 son solicitadas por los estados a través del Instituto de Salud para el Bienestar; 2 ml 588 para el IMSS en su régimen ordinario; mil 765 IMSS Bienestar; 979 del ISSSTE; 133 son solicitadas por Pemex y 28 por los institutos de salud y hospitales de alta especialidad.

Robledo destacó la situación de Veracruz que necesita de mil 641 médicos y Michoacán 781. Concentran la mayor necesidad, indicó.

El 7 de junio se darán a conocer los resultados en la conferencia en Palacio Nacional y ese mismo día se invitará a los candidatos para la siguiente etapa, la cual iniciará el 11 de junio con 32 mesas de recepción y revisión de los documentos. Ahí mismo iniciará la contratación de los especialistas, con base en las tres opciones que ellos mismos hayan planteado al momento de su registro.

 

Neoliberalismo sin corrupción "no sería del todo malo": AMLO

El modelo neoliberal, aplicado sin corrupción, “no sería del todo malo”, sostuvo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recalcó que cualquier modelo económico, con el agravante de la corrupción, no sirve de nada.

El titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre protestas de agrupaciones y habitantes de Aguascalientes ante presuntos casos de agua contaminada, producto del proceso de privatización del servicio de distribución del líquido.

El Congreso de Querétaro aprobó la semana pasada un modelo similar, con la participación de empresas privadas.

López Obrador explicó que en el caso del agua es una decisión soberana de los gobiernos de los estados, con el aval de los Congresos locales, por lo que el gobierno federal no puede intervenir. Sólo podría actuar en caso de la existencia de manantiales o aguas federales que tienen que ver con la administración de Conagua.

Tras reiterar que se ha pronunciado en distintas ocasiones por colocar a este delito como el principal problema del país, agregó que “cuando se habla del modelo neoliberal, he llegado a sostener que si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo. Es que se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve nada. Entonces, el fondo es ese, el que impera la corrupción”.

Además, apuntó que tras quejas de trabajadores de Capufe, pidió un informe a su titular sobre los procesos de recontratación y, dijo, “me convenció que había corrupción en las casetas, no en todas, me presentó pruebas… de que cobraban y no ingresaba el dinero, y me demostró que a partir de los cambios aumentó considerablemente el ingreso de Capufe”.

Las acciones en este renglón, añadió, no tienen que ver con los derechos de los trabajadores e insistió que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, “pero la corrupción en algunos casos sí afecta, es como lo he dicho, más que una pandemia, una peste, que debemos de terminar”.

Llama no dejarse intimidar

Rumbo a las próximas elecciones de junio en seis entidades del país, el presidente López Obrador expuso que quien infunde miedo se debe a que le teme al pueblo y busca que la población no participe, ya que le conviene la abstención.

Cuestionado sobre casos de amenazas contra integrantes de partidos políticos en el marco de las actuales campañas electorales, el tabasqueño llamó a participar y salir a votar en los comicios del 5 de junio, porque “los que no quieren la democracia siempre buscan atemorizar, meter miedo, eso lo hemos padecido durante mucho tiempo, que la gente no salga, y (buscan que) con los votos de las clientelas, o los votos que compran o los que tienen que ver con la delincuencia o que consiguen con la delincuencia, con esos votos les alcanza para triunfar”.

El que nadie salga herido, subrayó, va a corresponder a la seguridad pública de los estados y la guardia nacional debe estar pendiente, pero retomó su exhorto a que no se dejen intimidar los ciudadanos.

Confió que el INE no lo multe por hacer dicho pronunciamiento al enfatizar que no está pidiendo el voto a favor de nadie, “sino que participemos, porque es muy importante la democracia”.


 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad