Subastan dos piezas mayas y otra olmeca en 17 mil 514 dólares

Secretaría de Cultura se opuso ''rotundamente'' a la venta realizada por Sotheby’s, en Nueva York
Foto: Sotheby’s

Reyes Martínez Torrijos

La casa de subastas Sotheby’s realizó este martes la puja Colección Amy y Elliot Lawrence de 94 lotes provenientes de antiguas culturas; tres de ellos están vinculados con México.

En la sede neoyorquina de la firma británica, la venta de dos piezas descritas como originadas en la cultura maya y una olmeca alcanzaron un precio conjunto de 17 mil 514 dólares (casi 350 mil pesos).

La mañana de 24 de mayo, Alejandra Frausto, manifestó en su cuenta de Twitter, que en la Secretaría de Cultura federal que dirige, “nos oponemos rotundamente a la venta de piezas arqueológicas que pretende realizar Sotheby’s, en Nueva York. Lo decimos fuerte y claro: #MiPatrimonioNoSeVende”.

En el catálogo de la subastadora, de las tres piezas mayas y olmeca no se menciona su origen en México, país que los recientes meses ha dado la batalla contra la venta de su patrimonio cultural. En cambio, sí se describe reiteradamente la proveniencia de otras como de Egipto, Grecia, Mar de Bering, Japón, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Congo, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Nigeria y Camerún.

 

Lee: Pese a protestas, subastan otras 40 piezas de México en París

 

La pieza con una recaudación mayor fue una escultura maya de un dignatario, por la que se obtuvieron 11 mil 970 dólares (poco más de 237 mil pesos).

Se trata de una figura “de pie, en una postura orgullosa, con los brazos cruzados frente a él, este señor lleva los atributos propios de su rango: una elaborada diadema de filete, orejeras, collar y un largo taparrabos que conserva gran parte de su hermoso pigmento azul maya. Su nariz tiene el puente alto y arqueado que era el ideal maya”, consigna la página de la empresa.

Los especialistas para el rubro de arte de África, Oceanía y América en esta puja fueron Paul Lewis y Stacy Goodman. Las piezas fueron exhibidas del sábado 21 al lunes 23 de mayo.

En el sitio web de la firma se relata que a partir de los años 50, Amy y Elliot Lawrence formaron una colección de escultura premoderna por excelencia, que incluía arte clásico africano, oceánico y de los indios americanos, así como antigüedades precolombinas, asiáticas y clásicas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar