AMLO insta a EU a acelerar el caso Genaro 'G' como el de Johnny Depp y Amber Heard

El presidente deja entrever posibilidad de asistir a Cumbre
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

El proceso jurídico que se sigue contra el extitular de seguridad de Felipe Calderón, Genaro 'G', acumula ya años, una situación que contrasta con los seis meses en que se resolvió el diferendo entre Amber Heard y Johnny Depp, acusó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

García ‘G’ presidió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno del panista Felipe Calderón y hoy enfrenta acusaciones de establecer redes de complicidad con el Cártel de Sinaloa desde su cargo público.

El mandatario mexicano señaló que el juicio entre la pareja de actores de Hollywood alcanzó ya un resolutivo de los jueces, mientras que con el exfuncionario mexicano no se ha logrado una respuesta de parte de la justicia de Estados Unidos, donde está preso García Luna.

"Acaban de resolver, me llamó la atención, lo de una denuncia muy publicitada de unos esposos divorciados que acusaban, la señora acusaba de maltrato, y bueno, ya resolvieron los jueces, pero todo el proceso creo que tardó seis meses, o sea, el proceso judicial, y lo de Genaro 'G' ya lleva años", comparó el presidente.

"Está rarísimo, ¿qué no tienen información, por qué tanto tiempo? Entonces esa es de las diferencias con Felipe Calderón, estoy en contra de él por haber desatado esa guerra y por haber autorizado que se llevaran a cabo masacres, como se demuestra con los altos niveles, índices de letalidad en enfrentamientos", lamentó.

López Obrador llamó a la justicia estadounidense a resolver el caso de Genaro ‘G’ y dijo que, pese a sus diferencias políticas, no es enemigo de los ex presidentes de México, sino un opositor de sus criterios para ejercer la administración pública.

 

Deja AMLO entrever posibilidad de asistir a Cumbre

Aun cuando faltan apenas unos días para el inicio de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue esperando que la Casa Blanca dé respuesta a su planteamiento de no excluir a ningún país del hemisferio, aunque dejó entrever la posibilidad de su asistencia.

“¡No hay prisa!”, señaló esta mañana el mandatario al hablar nuevamente de ese foro internacional. En caso de asistir al foro –que se realizará en Los Ángeles— adelantó que viajaría vía aérea a Tijuana, Baja California, y posteriormente en carretera hasta aquella urbe estadunidense, que se encuentra alrededor de tres horas de distancia por tierra. Y como el encuentro termina el viernes por la tarde, retornaría a México el sábado.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, consideró en que su homólogo estadunidense Joe Biden “es un buen gobernante” y destacó las relaciones históricas de amistad y colaboración no sólo de los gobiernos de ambos países, sino de sus pueblos.

Luego que ayer el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Washington, Juan González, declaró que el mandatario estadunidense “quiere personalmente” que su par mexicano acuda a la Cumbre, que se realizará la próxima semana en Los Ángeles, López Obrador dejó de nuevo en el aire su decisión.

“Estamos esperando. Ayer un funcionario de Estados Unidos, muy cercano al presidente Biden, Juan González, habló que todavía no están terminadas las listas o hace alta distribuir algunas invitaciones. Vamos a esperarnos. Es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden, muy buena con sus colaboradores, con Juan González, con el jefe del Departamento de Estado, (Antony) Blinken, con (Jake) Sullivan, asesor para asuntos de seguridad (consejero de Seguridad Nacional). Son gente que tiene experiencia, son profesionales, llevamos muy buena relación, nos caemos bien, nos respetan, nosotros los respetamos y estamos en espera que se tome una decisión”, planteó el mandatario mexicano.

 

Sin avance en pesquisa del asesinato de Luis Enrique Ramírez: SSPC

A casi un mes del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa, no hay avance en las indagatorias, pues se sigue a la espera que las autoridades locales judicialicen el caso. En los homicidios de las comunicadoras veracruzanas Yesenia Mollinedo y Johana García ya se identificó al autor intelectual.

Lo anterior lo informó en el marco de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

En el primer caso, suscitado el 5 de mayo, el funcionario señaló que hasta ahora, el de Luis Enrique es el único de los nueve homicidios de reporteros reconocidos por el gobierno federal en el que no hay avances aunque existe el compromiso de las autoridades de Sinaloa de redoblar esfuerzos.

“El único caso en el que no hay mandamiento judicial es el de Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa, pero las autoridades, el gobernador (Rubén Rocha) en particular, ha estado muy pendiente del tema y tenemos ya información que en breve van a judicializar para obtener mandamientos judiciales”, reconoció el subsecretario de seguridad.

Mientras que sobre los homicidios de Mollinedo y García, fundadora y colaboradora de El Veraz, y ultimadas en Cosoleacaque, Veracruz, hay tres nuevas órdenes de aprehensión, incluida la del individuo ubicado por la fiscalía local como autor intelectual.

Las autoridades del estado, dijo Mejía, colaboran con la Federación, en particular con la Coordinación Antisecuestros.

 

México se ha consolidado como país atractivo de inversión extranjera: AMLO

A dos años de la entrada en vigor del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nos hemos consolidado como un país atractivo para la inversión extranjera que sigue llegando de manera creciente, sostuvo el presidente López Obrador. Según los datos en este sexenio han llegado más de 19 mil millones de dólares, favorecido por la cercanía de México con Estados Unidos y Canadá.

"Es muy bueno resultado de haber reafirmado trabajar juntos en materia económica y principalmente en comercio de Estados Unidos y Canadá, firmar de nuevo el tratado nos ha ayudado bastante. La inversión extranjera se explica en mucho por qué existe este tratado comercial", dijo López Obrador.

Recordó que recientemente se reunió con Larry Flint cabeza del fondo de inversiones Black Rock, quien confió en que México mantenga su atractivo estratégico de inversiones extranjeras. En ese encuentro se habló mucho de las baterías, por eso la importancia de la nacionalización del litio y que sea una empresa Mexicana la que administre la explotación del litio.

 

Analiza AMLO nuevo reajuste al gasto y pasar a la "pobreza franciscana"

López Obrador informó que analiza un nuevo reajuste al gasto público y pasar de “la austeridad republicana a la pobreza franciscana” a fin de “darle más a la gente”.

Durante la mañanera de este jueves el mandatario señaló: “Estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana, para todos, ¡todos! O sea, que se acaban por completo los lujos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

El mandatario aprovechó una pregunta sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar el ajuste a la baja los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) decretado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para referirse de nuevo a los ajustes presupuestales.

— ¿Sería un recorte al gasto público?, se le preguntó.

— Lo estoy analizando, todavía no se ha definido, no lo básico, lo que tiene que ver con la justicia no tiene límite, es para darle más a la gente. Si hacemos todavía una revisión sobre los gastos excesivos.

Sobre la decisión del máximo tribunal, indicó que corresponderá a la Cámara de Diputados atender el tema y argumentar sus definiciones en la aprobación del PEF, cuya facultad, subrayó, es exclusiva de ese órgano legislativo.

En otro orden de ideas y en víspera de los comicios que se celebrarán en seis entidades del país, el presidente aseguró que “no hay ningún indicio de violencia”, por lo que llamó a la ciudadanía a “no tener miedo” y salir a las urnas a ejercer su derecho este domingo.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen