Culminan el bloqueo de transportistas en la CDMX

Los inconformes aceptan que el aumento tarifas sea de un peso y no de tres como pedían
Foto: Marco Peláez

Bertha Teresa Ramírez, Alejandro Cruz, Laura Gómez Flores y Josefina Quintero M.

Al grito de "¡Tarifas!, Tarifas!", frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento, decenas de transportistas agremiados a la FAT dieron por terminada la movilización que iniciaron este jueves a las 7 de la mañana.

Los manifestantes comenzaron a retirarse de la plancha del Zócalo, a donde arribaron en marcha varias de las representaciones de transportistas que encabezaron los bloqueos en más de 10 vialidades.

Poco antes, en medio de un atropellada conferencia de prensa, Francisco Carrasco, vocero de la FAT, anunció que están dispuestos a bajar su demanda de incremento a las tarifas de tres pesos a uno.

Amagan con más bloqueos

Indicó que no hay diálogo con las autoridades y ante la falta de respuesta por parte de las mismas, la próxima semana continuarán los bloqueos y manifestaciones en demanda de un aumento a las tarifas.

Se quejó de que la policía haya intervenido para liberar las avenidas Insurgentes, Zaragoza, Tlalpan, entre otras.

En la movilización de transportistas participaron entre 2 mil 500 y tres mil conductores, dueños de las unidades y familiares de quienes conducen autobuses, microbuses, vagonetas y socios de empresas del Metrobús.

Con el apoyo de una grúa y dovelas, los transportistas bloquearon a las 7:35 horas el paso vehicular en Indios Verdes con dirección sur, lo que provocó largas filas de automovilistas, que solicitaban paso sin que los manifestantes cedieran.

Caos vial 

Usuarios del transporte público concesionado proveniente del Estado de México tuvieron que bajar de las unidades en las que viajaban desde el puente que baja al paradero, para ingresar al Metro, en donde pronto se produjo una sobredemanda.

La gente que viajaba hacia el norte también quedó atorada en la zona ante la presencia de manifestantes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantuvieron a unos metros de un medio centenar de transportistas, que esperan la llegada de más compañeros.

Ciudadanos que tuvieron que caminar más de medio kilómetro de distancia, de acuerdo con lo que señalaron, les exigieron con palabras altisonantes retiraran el bloqueo y “mejor mejoraran el servicio, que cada día es peor e inseguro. Déjense de tantas payasadas, pende…, cuando ustedes si están tragando y uno tiene que ver cómo llegar al trabajo por su culpa”.

En la zona únicamente los motociclistas lograron pasar el bloqueo.
 

Foto: Marco Peláez y Alfredo Domínguez

 

En los momentos de mayor afluencia de vehículos y demanda de transporte, un grupo de microbuseros impidió el paso de vehículos en el cruce de Miramontes y Taxqueña, además colocó una unidad, lo que dificultó la circulación.

Apenas pasados algunos minutos del cierre y la saturación de las avenidas Taxqueña y Miramontes fue inmediata, los conductores tomaron algunas alternativas, sin embargo, la movilidad se ha complicado.

Simultáneamente, el cruce de la avenida Tláhuac y Periférico fue cerrado a la circulación, con pancartas los microbuseros exigen se atiendan sus demandas, para evitar afectación a la ciudadanía.

Transportistas permanecieron en el cruce de Eje 5 Norte, Congreso de la Unión y Ferrocarril Hidalgo, donde decenas de vehículos han quedado varados por el bloqueo y cientos de usuarios del transporte público, como si fuera peregrinación, caminan o corren hacia la estación del Metro del mismo nombre.

Con mantas donde se leía: “Por culpa del Gobierno de la CDMX al no cumplir los acuerdos nos orillaron a este movimiento”, los manifestantes ofrecen una disculpa a la ciudadanía afectada.

Otro bloqueo más se reportó en Deportivo Xochimilco, Muyuguarda y División del Norte, donde se empiezan a ver personas caminando en busca de y alternativas para llegar al trabajo y escuelas.

El precio de una tarifa técnica hoy, considerando los precios de los insumos, de las unidades sería de un mínimo de 13.50 pesos, indicó, Nicolás Vázquez.

Insistió en que el Gobierno de la CDMX debía salir “a dar una solución definitiva sobre la promesa que hicieron sus funcionarios los días 6 y 22 de abril después de tres años de diálogo, mejor salieron en una rueda de prensa a decirle a la ciudadanía que los vamos a molestar y que harán un operativo para darles alternativas para llegar a sus destinos”.

Los bloqueos tuvieron impacto en Periférico y Tláhuac, Constituyentes y Reforma, Avenida Zaragoza donde decenas de automovilistas ya enfrentan la obstaculizaron de las vialidades y decenas de usuarios del transporté público buscan alternativas de traslado.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho