Murat ajusta cifras por 'Agatha': ocho muertos y cinco desaparecidos

En San Pedro Pochutla, 85 por ciento de viviendas destruidas
Foto: Reuters

Jorge A. Pérez Alfonso

Cinco personas continúan desaparecidas en Oaxaca tras el paso del huracán Agatha esta semana, informó el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien ayer realizó una gira de trabajo por el municipio de San Pedro Pochutla, donde verificó la aplicación del plan DN-III-E.

En San Pedro Pochutla, municipio que el meteoro golpeó directamente el 30 de mayo y tiene las mayores afectaciones, la alcaldesa Saymi Pineda entregó al gobernador un censo en el cual se indica que el huracán destruyó 85 por ciento de las viviendas.

Durante su recorrido, el mandatario precisó que al corte del viernes el número de personas fallecidas se mantenía en ocho y cinco desaparecidas. Por la mañana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo vía remota en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las personas no localizadas son de los municipios de San Juan Ozolotepec y Santiago Xanica.

Por su parte, el mandatario oaxaqueño explicó que en San Pedro Pochutla 80 por ciento de la infraestructura de agua “tiene afectaciones”, y detalló que sobre esa localidad costera, con una cadena de bahías favoritas del turismo internacional, están las playas nudistas de Zipolite, los destinos para surfistas de Mazunte y San Agustinillo, y Puerto Ángel.

El secretario Sandoval dijo también que instalaron cuatro albergues donde se refugian 280 personas en San Pedro Mixtepec, Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla; y agregó que aún hay 14 mil 812 personas sin energía eléctrica .

En su recorrido del viernes, Murat Hinojosa dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones abrió un paso provisional en la carretera 175, debido a daños en el puente San José Chacalapa, agencia municipal de Pochutla. No obstante, dijo que la prioridad es reactivar la conectividad terrestre con los municipios de San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Marcial y San Francisco Ozolotepec, y Santiago Xanica, cuyos caminos quedaron destruidos.

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velasco, detalló que ayer llegarían a la zona especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres a fin de evaluar “tres puentes fundamentales” para el tránsito vehicular y peatonal: La Herradura, de Santa María Huatulco; el Tonameca, de Santa María Tonameca y el Azufre, en Pochutla.

Dos de esos puentes que conectan la zona costera con la sierra colapsaron y las plantaciones de frutas tropicales de papaya, mango, limón y café de especialidad fueron afectadas. Durante la conferencia presidencial se informó además que la Secretaría del Bienestar comenzó a censar las viviendas, a fin de detectar e identificar daños. Se visitarán 126 comunidades de la zona siniestrada en las que se verificarán 26 mil 843 hogares.

El presidente López Obrador resaltó la relevancia del censo de casas, pues permitirá contar con mayor información de las familias damnificadas.

La Cruz Roja Mexicana indicó, en tanto, que entregó ayuda en comunidades de Huatulco y estableció un puente aéreo con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para enviar despensas a pobladores que quedaron incomunicados en Miahuatlán.

Igualmente se mencionó que además de los mil 500 efectivos de varias unidades militares llegó en la víspera un refuerzo con 425 nuevos uniformados a Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo y Mazunte.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que el potencial ciclón tropical Uno se aleja paulatinamente de las costas mexicanas, pero seguirá ocasionando fuertes lluvias en Yucatán.

Además, la vaguada monzónica que se ubica al sur de Oaxaca provocará precipitaciones fuertes en regiones de dicha entidad y en Guerrero, y muy fuertes en Chiapas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura