Confirma el presidente inasistencia a la Cumbre de las Américas

Oposición debe revisar sus estrategias, dice el presidente tras elecciones
Foto: Presidencia

Una vez que cerraron las elecciones en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estará entre jueves y viernes de esta semana en esa entidad para atender y verificar el apoyo a las poblaciones afectadas por el paso del huracán Aghata la semana pasada, con lo que confirma su inasistencia a la IX Cumbre de las Américas, convocada por el gobierno de Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario dijo que se reunirá con las autoridades que trabajan en la región siniestrada en Huatulco y aprovechará su estancia en el estado para revisar obras en proceso y visitar otras comunidades tanto en la sierra sur como en el istmo de Tehuantepec.

Esta semana se esperaba la presencia de López Obrador en la Cumbre de las Américas, que inicia este lunes en Los Ángeles y que tendrá su segmento presidencial a partir del miércoles 8, cuando llegue el presidente Joe Biden.

López Obrador ha insistido en que si el gobierno de Biden no invitaba a todos los países de la región, él no asistiría. Funcionarios de la administración estadunidense han señalado que quedarán fuera de ese encuentro Nicaragua y Venezuela y que sería invitada una representación secundaria de Cuba.

“Vamos a estar por allá (en Oaxaca) ahora que pasaron las elecciones. Tendremos una reunión del gobierno federal en Huatulco, para atender a las comunidades y municipios afectados, puede ser el jueves por la tarde. Aprovecho para informar, porque en ese caso nos veríamos allá el viernes para la reunión de seguridad, y la conferencia (matutina), y yo aprovecharía para visitar comunidades de Oaxaca y revisar obras, está en proceso. Tanto en la sierra sur como en el istmo”, detalló hoy el presidente.

 

Oposición debe revisar sus estrategias, dice AMLO tras elecciones

López Obrador celebró que los comicios de este domingo se hayan celebrado en paz y sin actos de violencia; se instalaron casi la totalidad de las casillas. Tras presentar los resultados electorales, consideró que la oposición debe revisar sus estrategias “eso afecta mucho, se los digo de manera sincera. Su clasismo, su racismo. Es que desprecian al pueblo”.

Sin mediar pregunta en su conferencia de prensa, hizo una larga disertación sobre los resultados en la que descalificó a sus críticos que adjudican el respaldo electoral a su proyecto a que sólo proviene de los pobres. Por ello, afirmó que a los conservadores les ha costado mucho su clasismo y racismo, el menosprecio a los sectores populares, “la interpretación es que si ganan es porque tienen el voto de los más pobres, de los más ignorantes”.

Durante la conferencia presentó los resultados oficiales de los programas de resultados electorales preliminares aunque los triunfos de sus simpatizantes fueron adjudicados exclusivamente a Morena (aunque en todos los casos fueron en coalición). Para el mandatario, la apuesta central de la oposición es a los medios de comunicación y la manipulación “porque para ellos o no existe el pueblo y la política es asunto de los políticos y de las élites o el pueblo no sabe y se le puede dar atole con el dedo. Basta con los medios de información, con la gritería en los conductores de radio”.

El mandatario aprovechó el saldo electoral para hacer un balance del avance de la transformación, destacando que para el sector conservador su visión de transformar al país “esto es inesperado, fue sorpresivo, pensaban que era retórica, que era discurso, que era demagogia. No, este es un cambio verdadero”.

 

Revisará el gobierno las cuatro concesiones de litio ya otorgadas: AMLO

López Obrador informó que tras la reforma para nacionalizar el litio, el gobierno revisará las cuatro concesiones otorgadas previamente a empresas privadas y mantendrá las que se dieron con el objetivo de explotar ese mineral y estén en regla.

A pregunta de un medio japonés durante la conferencia de prensa de esta mañana, indicó que la nacionalización de ese mineral es estratégica y primordial para el país y pronto se darán a conocer los lineamientos generales de la empresa del Estado que manejará su explotación.

“Los convenios que se otorgaron con anterioridad, se van a revisar (para ver si) fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general. Si fueron solicitados para explotar litio y están en regla, y hay proyecto de exploración y producción, se van a respetar. Desde luego ya no se van a entregar permisos, concesiones, para la explotación de litio, todo va a estar dirigido por esa empresa de la nación que se va a crear”, declaró.

Ese órgano del Estado, dijo, podrá establecer relaciones con compañías privadas que deseen comprar materia prima. “Se trata de un mineral estratégico sin el cual sería muy difícil la transición energética, es un material básico para las pilas para los autos eléctricos, la propiedad del mineral es de los mexicanos”.

 

Prevé AMLO reabrir debate de reforma electoral, tras comicios

Una vez que transcurrieron las elecciones en seis estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará relanzar el debate sobre la reforma electoral para allanar los obstáculos al sufragio libre de los mexicanos residentes en el extranjero, entre otros aspectos. De igual forma, validó que se impulse el proceso interno para la selección del candidato presidencial, porque la época del tapado ya se terminó, “es parte del cambio, transparentar todo”.

Durante su conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre las afirmaciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sobre el inminente inicio del proceso interno de selección del candidato presidencial, el presidente se pronunció por que sea mediante una encuesta en la que estén todos de acuerdo en el proceso, desde la selección de las encuestadoras.

“Mejor una encuesta a que sea algo abierto. Si se abre, se mete la mafia . Nosotros hemos padecido eso. Si no somos de ayer, antes los candidatos supuestamente opositores los ponían desde el poder. Vamos a poner a este porque es moderado, centrista, este si va a echar para atrás todo lo que dejó Andrés Manuel. Entonces éste nos conviene, y vamos a ayudarlo, las televisoras, la radio, son especialistas en introducir productos chatarras al mercado. Con todo respeto, que son las prácticas de la publicidad y luego se buscan a publicistas.”, dijo.

Dijo que todos los aspirantes pueden participar siempre y cuando mantengan 16 horas de trabajo para el gobierno las 24 horas del día. Usar dos o tres para sus aspiraciones y dormir cinco horas diarias. “Los estimo a todos, son mis compañeros, No hay ningún problema y ellos estoy seguro que reconocen que esto es lo mejor, porque lo otro es jugar chueco”.

Aunque recordó que es militante de un partido con licencia, sugirió como podría ser el proceso interno; ratificó que respaldará al candidato o candidata que surja del mismo pero ratificó que no acudirá a ningún mitin

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021