La Habana: marginarnos de la Cumbre es ''arbitrario y antidemocrático''

Cuba reconoció la postura del presidente López Obrador ante la exclusión
Foto: Ap

Reuters / Xinhua

Cuba denunció ayer que no existe ninguna justificación para la exclusión de representantes de la isla caribeña, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, a la que calificó como “antidemocrática” y “arbitraria”, y señaló que “el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador merece especial reconocimiento”.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno cubano dijo que Estados Unidos “se negó a atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable”, en alusión a México, Bolivia y Honduras, así como Argentina, que ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Comunidad del Caribe, que rechazaron exclusiones en el encuentro, que arrancó ayer en Los Ángeles.

“No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental”, se señaló en el texto difundido en los medios estatales.

“Estados Unidos subestimó el apoyo a Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia nuestro país, unilateral y universalmente rechazada, como si fuese una posición consensuada en el hemisferio, pero el debate sobre el proceso de invitación demostró lo contrario”, enfatizó.

Advirtió que Estados Unidos actúa en función de “claros intereses políticos, electorales y de dominación”, mientras subrayó que no se puede hablar de “las Américas” sin abarcar a la totalidad de los países del hemisferio.

“Lo que nuestra región reclama es cooperación, no exclusión; solidaridad, no mezquindad; respeto, no arrogancia; soberanía y libre determinación, no subordinación”, añadió la declaración.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuiteó que “el evento ya es un fracaso neoliberal y monroísta que aísla y desconecta a Estados Unidos de nuestra América”. El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el mes pasado que no asistiría aunque fuera invitado.

La declaración completa del Ministerio del Exterior de Cuba en: shorturl.at/djqyB.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay