''Momento complicado'' para que empresas se financien en México: BIVA

''Estamos trabajando asertivamente para caminar a un esquema más flexible'', señala directora
Foto: Roberto García Ortíz

Carla Zepeda


Ante la volatilidad e incertidumbre que se está importando, por riesgos en el crecimiento económico e inflación mundial, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), reconoció que es un “momento complicado” para que las empresas en México financien su crecimiento productivo en el mercado de capitales mexicano.

“Me encantaría decir que vamos a ver ofertas públicas iniciales de acciones, mejor conocidas como IPO’s, este año. Tenemos al menos dos ofertas que seguimos impulsando fuerte, ojalá sean tres; pero está difícil, es un momento complicado. Estamos trabajando asertivamente para caminar a un esquema más flexible y lograr el apetito de los inversionistas”, afirmó la directora de Biva.

Prueba de lo anterior, es Globcash, compañía matriz de las casas de empeño Casa Mazatlán, que pretende financiar sus planes de expansión en el sur y norte del país; así como en Centroamérica, a partir de una oferta pública inicial en el mercado bursátil mexicano, quien tenía planeado realizar a finales de marzo, pero la han ido retrasando.

“Los inversionistas consideran que es una empresa interesante y con potencial de crecimiento, por lo que sí vamos a poder lograr la emisión en julio o agosto, esperamos que para entonces tengamos menos incertidumbre y volatilidad internacional”.

Asimismo, comentó, que se está empujando la oferta de un Fibra para las próximas semanas, pero también ésta depende de las condiciones del mercado y del apetito de los inversionistas.

En conferencia de prensa, luego del GritoBiva de Factor Exprés por su primera colocación, por un monto de 150 millones de pesos en certificados bursátiles fiduciarios de largo plazo, que forma parte de un programa de 2 mil millones de pesos, María Ariza destacó que el mercado venía rezagado y está rezagado en comparación con otras economías.

A casi un mes de cumplir cuatro años del arranque de operación de Biva, Ariza garantizó que en México se debe ir planchando temas regulatorios, coyunturales y de apetito para ver más emisiones en Bolsa que sean exitosas.

En cuatro años Biva ha financiado 287 mil millones de pesos; este 2022 30 mil millones de pesos.

 

Pymes mueven a México

Para Factor Exprés, empresa de intermediación financiera con productos crediticios especializados para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), su emisión a 4.5 años, es muestra de que se puede apostar por el crecimiento de México.

“Hay sectores que van al alza y sectores que van a la baja. México se posiciona como uno de los países más estables del mundo; el peso mexicano es una de las monedas más estables y que más se opera en el mundo. Tiene grado de inversión. A nivel macroeconómico, México es un ejemplo hoy en día; además la coyuntura logística internacional vuelve a posicionar la manufactura en México”, aseguró Enrique Presburguer, Ceo de Factor Exprés.

Añadió que muchas Pymes van a vivir los mejores años de su historia, sólo se trata de ver a los sectores que tienen que ver con la manufactura; las exportaciones; con servicios sofisticados, con abastecimientos.

“Hay que situarnos de lado positivo del México que crece. Las Pymes siempre han sido la base de este país”.

El también presidente nacional de la Asociación de Sociedades de Objeto Múltiple (Asofom) aseguró que este sector se mantiene firme para financiar los proyectos productivos de las pequeñas empresas mexicanas, sólo es cuestión de encontrar los sectores estratégicos de crecimiento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral