La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó de la activación de la contingencia ambiental, por lo que mañana no circularán todos los vehículos con engomado rojo, así como las unidades con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9 y aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras, así como las unidades particulares con holograma de verificación “0 y 00”, terminación de placa 3 y 4.
Explicó que a las 17 horas se registró una concentración máxima de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo Santa Fe, de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, debido al centro de alta presión próxima a la Zona Metropolitana que se intensificó esta tarde, el cual incrementó la estabilidad atmosférica y evitó la dispersión de contaminantes.
Sumado a ello, este martes hubo altas temperaturas que llegaron hasta los 30 grados celsius, con una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo del ozono hacia la zona suroeste del Valle de México.
En un comunicado agregó que de acuerdo con los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, se activó la fase I del plan de contingencia ambiental por ozono a fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.
Llamó a evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas en el mismo horario y recomendó no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Edición: Estefanía Cardeña
Seattle tiene con qué mantenerse en la cima; Bills y Carneros, equipos de cuidado
Ap
El centro de datos comenzará con una primera instalación de 20 megavatios
La Jornada
''En Argentina, tras llegar al primer equipo, la ambición en automático es dar el salto a Europa''
La Jornada Maya
Se busca ''continuar cerrando brechas y transformando realidades'': Claudia Sheinbaum
La Jornada