Emplaza AMLO a senadores de EU a probar sus imputaciones

Van todos los cargos contra César Duarte, dice AMLO
Foto: José Antonio López

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

López Obrador emplazó a los senadores Marco Rubio y Ted Cruz a presentar pruebas de las imputaciones en su contra.

Cruz "añadió que no sólo protejo dictaduras, sino que permití al narcotráfico que dominara en un amplio territorio de México. Le digo a Marco Rubio y a Cruz, que presenten pruebas”, dijo el mandatario.

Arremetió contra Cruz, a quien volvió a acusar de que sus campañas de reelección reciben financiamiento de la Asociación Nacional del Rifle “porque yo sí tengo pruebas que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, Yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas, y no haya ninguna prohibición para la venta de armas. Yo tengo las pruebas. El año pasado creo que le dieron 120 mil dólares”.

En la víspera, Rubio celebró en Twitter la ausencia de López Obrador en la Cumbre de las Américas, dijo que el mandatario mexicano había "entregado secciones" del país al narcotráfico y que era apologista de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Cuestionado sobre la política migratoria en México y la inminente llegada de caravanas de indocumentados centroamericanos, anticipó que una vez que regrese el canciller, Marcelo Ebrard de la Cumbre de las Américas se analizará esta problemática porque están en campaña en Estados Unidos, lo que incide en estos flujos.

 

Van todos los cargos contra César Duarte, dice AMLO

López Obrador aseveró hoy que pedirá información sobre el proceso judicial contra César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, quien fue extraditado de Estados Unidos la semana pasada, a fin de no actuar como “alcahuetes” y que se haga justicia.

Durante la mañanera de este miércoles, el mandatario federal fue interrogado sobre el caso del ex gobernador priísta, quien se encontraba prófugo de la justicia desde 2017, al terminar su mandato, y que el jueves fue extraditado por las autoridades estadunidenses para que enfrente cargos por peculado y asociación delictuosa ante un juez del fuero común con sede en Chihuahua.

“Ya está en México, es un proceso de extradición y corresponde a las autoridades juzgarlo, hay que estar nada más pendiente del proceso y confiar en las autoridades, eso es lo que puedo decir”, apuntó el tabasqueño.

Duarte enfrenta también el cargo de peculado electoral en el ámbito federal.

Entre las acusaciones se encuentra la transferencia ilícita de más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2015 a empresas con sede en Chihuahua de las cuales era accionista: la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.

López Obrador dijo tener información de que se puede juzgar a Duarte por todos los presuntos ilícitos de los que se le acusa.

 

Pide AMLO no preocuparse por alza de casos de Covid-19

López Obrador pidió no preocuparse pues si bien los casos van a la alza, no así sucede con las hospitalizaciones y menos con fallecimientos.

El titular del Ejecutivo federal recordó que en este mismo espacio, ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio los detalles sobre la actual situación.

De acuerdo a las cifras, los expertos ven inminente una quinta ola de contagios en el país, pero López-Gatell aseveró ayer que gracias a que se tiene casi 90 por ciento de cobertura de vacunación en el país, la enfermedad no tendrá un elevado número de casos de gravedad.

 

Descarta AMLO hablar sobre su sucesor; "pierdo autoridad moral"

López Obrador descartó que en algún momento se vaya a pronunciar sobre quién deberá sucederlo en el cargo: “no voy a actuar como lo hacían antes, de que este es el favorito la tapada o el tapado. No, porque lo que estimo más importante en mi vida siempre ha sido mi honestidad. Si yo me inclino a favor de alguien pierdo autoridad moral, quien no tiene autoridad moral no tiene autoridad política, y entonces me pierden el respeto”.

Nueva alusión al ambiente electoral de cara a la sucesión, también habló de lo que debería ser la ruta para los opositores, porque a nadie se le niega un consejo, dijo, “pero si el estratega es Claudio X González ¡Imagínense!.”. Considero que hasta ahora las acciones que han adoptado para oponerse a partir del dinero no les ha funcionado, ni funcionara hasta que no internalicen que deben respetar la decisión del pueblo y que éste es el protagonista principal..

Les recomendó a la oposición que revisen su estrategia, porque si bien respetamos el derecho a disentir, que no haya pensamiento único pero “que no nos echen la culpa a nosotros si ellos no hacen su trabajo. Ustedes me van a explicar porque no entendí ¿Qué es eso de que hay tiro?”.

 

El Tren Maya pasa a más de 200 kms de Bacalar, dice López Obrador

Los “seudoambientalistas” que hoy se oponen al Tren Maya “están financiados por nuestros adversarios” y no se pronunciaron contra la “catástrofe ecológica” ocasionada por la explotación de minerales en una de las “playas más hermosas del mundo” en aquella región de Quintana Roo, realizada por la estadunidense Vulcan Materials Company, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del mismo modo, desmintió que la construcción del proyecto ferroviario esté ocasionando que la Laguna de los Siete Colores de Bacalar esté perdiendo sus tonos, pues los trabajos de construcción aún no llegan a esa zona y están a más de 200 kilómetros de distancia.

 

Insiste AMLO en llamar al diálogo en el conflicto de Cananea

El gobierno federal seguirá llamando al diálogo para resolver el conflicto de 15 años en la mina de Cananea entre el sindicato minero encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia y Grupo México, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario fue interrogado sobre la huelga que han sostenido por tres lustros agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que encabeza Gómez Urrutia, de los que una representación se encuentra en protesta a las afueras de Palacio Nacional en demanda de que se resuelva el conflicto.

Al respecto, López Obrador instruyó a Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana de la Presidencia, para que reciba a los quejosos y dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, seguirá conciliando.

Segalmex

De igual manera, el mandatario se refirió al tema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) donde se realiza “una investigación de fondo” por las denuncias por corrupción en esa instancia federal.

 

AMLO inicia hoy gira por Oaxaca; recorrerá zona afectada por 'Agatha'

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira por Oaxaca para recorrer la zona afectada por el huracán Agatha la semana pasada y encontrarse con los damnificados en municipios de la costa y de la sierra. El mandatario dio a conocer que desestimó una reunión con el ganador de la elección de gobernador en la entidad, Salomón Jara, para evitar impugnaciones, porque aún no tiene la constancia de mayoría.

Dijo que visitará los municipios de Huatulco y Pochutla, realizará sobre vuelos en algunas comunidades y en varias de ellas descenderá para comunicar los apoyos que se otorgarán a los afectados. Mencionó que se reunirá con todos los alcaldes de los municipios que registraron daños para detallar los alcances del plan para la reconstrucción.

Mencionó que están fluyendo los apoyos a las comunidades por lo que lamentó que el domingo pasado se hayan quemado algunas urnas durante las elecciones “el propósito era que salieran mal las cosas,de veras nuestros adversarios es´ta muy obnubilados y quemaron unas urnas en Oaxaca y esa era la noticia principal en redes que porque no se les había llevado alimentos”.

La gira continuará -informó – supervisando las obras de rehabilitación en la refinería de Salina Cruz, evaluar la posibilidad de construir una planta coquizadora y concluirá en Coatzacoalcos para revisar los avances en la modernización del puerto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán