Foto: Facebook @MiSeleccionMX

Alberto Aceves/ Juan Manuel Vázquez

Sobre el maltrecho césped del estadio Azteca, Héctor Enrique, a quien todos en la selección argentina conocían como Negro, buscó con un pase a Diego Maradona y, sin sospechar de cuánta gloria iba a ser testigo, inició la mejor jugada de todos los tiempos en la historia de los mundiales, el segundo gol ante Inglaterra. Eran los cuartos de final de México 86, y el partido fue memorable. El Negro traza un paralelismo entre aquel equipo, liderado por el Pelusa, y el que comanda ahora Lionel Messi a cinco meses de enfrentar a la selección mexicana en Qatar.

“Como ocurría con Diego en el 86, Messi ahora se divierte y juega con mucha más alegría”, afirma desde Buenos Aires. “Ganar la Copa América liberó al equipo y los resultados acompañaron. México es un rival de respeto. No va a ser fácil. Lo que ocurre ahora con (Gerardo) Martino es que pasó de jinete a caballo. Cuando no te salen bien las cosas, te liquidan, es normal en el futbol”.

El ex mediocampista campeón del mundo habla del Tata con respeto porque lo considera un gran entrenador, “un hombre al que le gusta jugar bien al futbol y que es respetado por todos los argentinos”. Por eso, “y por los buenos jugadores que tiene”, dice con seguridad que la Albiceleste y el Tricolor son los favoritos para avanzar en el Grupo C por encima de Polonia y Arabia Saudita, “pero primero, siempre nosotros”, bromea.

Los resultados de México en sus recientes partidos amistosos llegan en forma de resúmenes a los programas deportivos en Sudamérica. Enrique encuentra en ellos errores de coordinación y convencimiento de los jugadores nacionales, aunque sostiene que la idea de Martino es visible, “al menos la intención de tener la pelota y saber qué hacer con ella”.

En Sudáfrica 2010, el Negro formó parte del cuerpo técnico que encabezó Diego Maradona al frente de su selección. Luego de una primera fase en la que terminaron como líderes de grupo, enfrentaron en los octavos de final al Tri de Javier Aguirre (3-1), que tampoco pudo llegar al quinto partido. “Todos hablan de nuestra eliminación con Alemania”, rememora; sin embargo, “México fue el rival que mejor nos jugó en ese mundial”.

Al ex futbolista de River Plate le preocupa una sola cosa de cara al Mundial de Qatar: el error de querer ganar los partidos antes de tiempo. “Yo espero que los jugadores no piensen que somos favoritos para ganar el mundial”, comenta; “es cierto que la Copa América nos sacó un peso, pero tenemos que seguir por el mismo camino; yo hablo seguido con Leandro Paredes y le digo lo mismo que me decían a mí con Diego: ‘no le des siempre el balón a Messi’, busca mejor el momento. Eso tenemos que hacer”.

El Negro no recuerda cuándo fue la última vez que visitó el estadio Azteca, aunque confiesa que sigue soñando con él. “Diego estaría feliz de ver a esta selección Argentina”, concluye con una ilusión parecida a la de México 86.

 

Freno al ascenso por “grave” situación financiera en segunda división: Arriola

El ascenso no desapareció del futbol mexicano. Tuvo que ser pausado porque había una “grave situación” sobre el origen del dinero en los equipos de la segunda división, reconoció el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola.

“Se desconocían las finanzas de los equipos en esa categoría”, explicó; “había que hacer algo al respecto y por eso decidimos hacer la pausa de cinco años para implementar un juego limpio financiero”.

A partir de entonces iniciaron un proceso de verificación de los clubes en la segunda división. Cada temporada tienen que informar su estado financiero en tres ocasiones.

“Hoy conocemos en tiempo real el estado de los ingresos y gastos de esta liga (segunda)”, agregó; “integramos un comité de certificación que determina si esos equipos son capaces en términos financieros de ser candidatos al ascenso”.

El pasado mayo se reunió ese comité y constataron que uno de cada cuatro clubes estaba certificado, por que Arriola expresa que cuando tengan cuatro equipos con ese requisito y uno de ellos sea campeón de campeones, ahí habrá promoción de categoría.

Asimismo, ayer en la Liga de Naciones de la UEFA, Italia, con goles de Nicolo Barella y Lorenzo Pellegrini, venció 2-1 a Hungría, mientras que Inglaterra rescató un empate 1-1 en Alemania con un penalti que convirtió Harry Kane en la recta final. Los campeones de Europa comandan el “grupo de la muerte” con cuatro puntos, seguidos por húngaros (3), alemanes (2) e ingleses (1). 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero