Se fuga de hospital primer sospechoso de viruela del mono en Jalisco

Es un turista residente en Dallas que viajó a Puerto Vallarta y asistió a fiestas
Foto: Afp

Javier Santos

La Secretaría de Salud de Jalisco reportó la noche del martes el primer caso sospechoso de viruela del mono.

Se trata de un hombre de 48 años de edad, originario y residente en Dallas, Texas, Estados Unidos, quien viajó a este puerto en días pasados y asistió a distintas fiestas y centros nocturnos, pero que “se dio a la fuga”. Con éste, sumaría el segundo en lo que va del año en el país.

De acuerdo con la dependencia, previamente dicha persona había estado en Berlín, Alemania, del 12 al 16 de mayo, y "el 27 de mayo llegó acompañado de su pareja por motivos turísticos".

Tres días después, el 30 de mayo, agregó el comunicado, el viajero comenzó con síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

En su estancia en el puerto, el hombre acudió a un hospital privado y "ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira de la unidad" médica; aunque en realidad “se dio a la fuga”, puntualizó el gobierno estatal.

Tras ser notificado del caso, subrayó la SSJ, "de forma inmediata y coordinada el 4 de junio se dio seguimiento al caso con personal de Octava Jurisdicción de este puerto, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación".

Añadió que la pareja logró salir del país dos días antes de su vuelo, programado para el 6 de junio, lo cual fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que informaron al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) que el hombre llegó a suelo estadunidense el 4 de junio.

Posteriormente, el martes 7 de junio, en Jalisco se recibió notificación de que el turista dio positivo al virus Orthopoxvirus (no variólico), en espera de que sea confirmado por el CDC.

La autoridad sanitaria mexicana alertó que la persona "estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto”; por lo que “se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población".

Por ello, y debido a que se desconoce la identidad de los contactos del viajero, concluyó la SSJ, es que "se hace un llamado a la población que asistió a fiestas en Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud" en caso de presentar síntomas como lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco, tos, dolor muscular y escalofríos.

La dependencia estatal recomendó a la ciudadanía que tenga síntomas acudir a recibir atención médica inmediata, para lo que puso a disposición el Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta, ubicado en la calle Rivera del Río n° 200, Zona Romántica, El Remance, en Puerto Vallarta, de 09:00 a 14 horas.

A nivel nacional el pasado 28 de mayo se reportó el primer caso importado de viruela símica en un hombre de 50 años de edad, residente permanente de Nueva York, quien probablemente se habría contagiado en Holanda y fue atendido en la Ciudad de México "con evolución estable y en aislamiento preventivo", según las autoridades de salud jaliscienses.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que los casos de viruela símica, vinculados al actual brote en países no endémicos, actualmente registra 780, y de ellos 88 por ciento han sido diagnosticados en Europa.

Hasta el momento han sido confirmados casos en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental; Reino Unido es el país con más contagios, con 207; seguido de España, con 156; Portugal, con 138; Canadá, con 58 y Alemania con 57.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?