SAT da prórroga de 6 meses para emitir facturas en formato 4.0

El organismo fue rebasado en la entrega de Constancias de Situación Fiscal
Foto: Guillermo Sologuren

Dora Villanueva

A menos de un mes de que venciera el plazo para la obligación de emitir todos los comprobantes fiscales a través de la facturación 4.0, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió una prórroga de medio año. Esto luego de que el organismo se viera rebasado con la entrega de la Constancia de Situación Fiscal y el trámite diera lugar a presuntos intentos de extorsión por parte de servidores públicos.

Hasta el 1 de enero de 2023, en lugar de julio de 2022, será obligatorio emitir todos los comprobantes digitales a través de facturas en formato 4.0, el cual contempla una serie de datos de verificación de los contribuyentes, como domicilio fiscal, con el objetivo de frenar la facturación falsa que se usa para evadir y eludir impuestos.

La prórroga había sido solicitada por asociaciones de contadores semanas atrás, dado que en el primer trimestre del año, ni uno por ciento de las facturas que se emitieron fueron con el formato 4.0, además de que el SAT arrastra un cuello de botella en su atención a contribuyentes.

En respuesta, todavía el 31 de mayo el organismo se plantó en el plazo original y negó cualquier prórroga, incluso reiteró que se tenían mecanismos para que las empresas con más de 400 empleados tuvieran un servicio preferente para obtener la Constancia de Situación Fiscal.

No obstante, los diferentes canales de atención —presenciales y digitales— dispuestos por el organismo fueron rebasados por las solicitudes de contribuyentes buscando su Constancia de Situación Fiscal, un documento que expide el SAT y que los empleadores deben entregarle de nueva cuenta al SAT.

Pero además, al informar que habrá una prórroga, el organismo dejó ver que funcionarios públicos intentaron aprovecharse del sentido de urgencia que se dio a la obtención de la Constancia de Situación Fiscal —en plataformas digitales se difundió la posibilidad de despido en caso de no tenerla— para extorsionar a contribuyentes.

“La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente”, informó el organismo en un comunicado.

A la vez, explicó que la Constancia de Situación Fiscal “es como su acta de nacimiento, ya que contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales”, tales como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social de éste, el código postal de su domicilio fiscal y el régimen en que se tributa.

Y, pese a haber hecho obligatoria la entrega de ese documento para incorporar a los timbrados de nómina, ahora el organismo matiza que, “en caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar la Constancia de Situación Fiscal”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Los padres podrán monitorear los viajes a través del perfil familiar en la aplicación

La Jornada Maya

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

La AMPI asegura que Cancún y la entidad lideran al sureste en cuanto a vivienda vacacional

Ana Ramírez

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Sufren ''devastadoras heridas a causa de los bombardeos'' por parte de Israel, señala especialista

Europa Press

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef