Ofrece AMLO el avión presidencial al gobierno argentino

Hay 26 detenidos o buscados por crímenes de periodistas: SSPC
Foto: Luis Castillo

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez 

El gobierno federal incrementará sus acciones para desincorporar bienes públicos en desuso o abandonados, como el predio que compró en Sinaloa al finado ex gobernador Antonio Toledo Corro en 120 millones de dólares y que, con inversiones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vale ahora 200 millones de dólares, unos cuatro mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia, el mandatario dijo que en la misma condición está el avión presidencial que tiene un avalúo de 110 millones de dólares.

Comentó que el gobierno de Argentina determinó adquirir una nueva aeronave para la Presidencia porque ya concluyó la vida útil del actual, pero dispone de un presupuesto de 30 millones de dólares.

Aún así, López Obrador no descartó que el avión presidencial mexicano se pueda vender al gobierno argentino, dijo, que es amigo.

En esta condición hay muchos inmuebles. "Así hay playas, campos de golf, residencias, mucha reserva territorial, y se va perdiendo porque van concertadamente por corrupción. Vamos a obtener fondos públicos para beneficio público".

 

Hay 26 detenidos o buscados por crímenes de periodistas: SSPC

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo este jueves que hasta el momento hay 26 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión, señalados como responsables en los nueve casos de homicidios de periodistas en el presente año que contabilizan las autoridades,

Además, hay 17 vinculados a proceso, y se sumarán dos personas más que ya fueron detenidas por el homicidio de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, en Veracruz, por lo que la cifra subirá a 19.

Al presentar el reporte semanal “cero impunidad” en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que en el caso del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos el pasado 5 de mayo en Culiacán, hay una línea de investigación “sólida” que “ha logrado precisar que el homicidio no fue por su actividad periodística, sino por otras causas”.

Sin profundizar sobre el móvil del homicidio, apuntó que las autoridades tienen identificados a dos presuntos responsables, sobre quienes ya se giraron órdenes de aprehensión.

En tanto, en el caso del asesinato de las dos periodistas en Cosoloeacaque, Veracruz, se ejecutaron dos órdenes de aprehensión de cinco en total. Se detuvieron a Armando “N”, autor material, y Victor Manuel, copartícipe; hay órdenes de aprehensión más en contra del autor intelectual y copartícipes.

Luego que un juez de control de Chihuahua vinculó a proceso penal al ex gobernador priísta César Duarte, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, Mejía Berdeja retomó el caso al recordar que las autoridades federales lograron la extradición a México de Cesar “D”, ex gobernador de Chihuahua, acusado de ambos delitos con penalidad agravada por desvío de recursos por más de 96 millones de pesos.

 

México está en la Cumbre bajo protesta, por exclusiones: AMLO

Para que América se reposicione como una de las regiones con mayor capacidad económica y comercial, es necesario replantear la política y abandonar el intervencionismo en el continente, sostuvo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en una nueva alusión a la Cumbre de las Américas.

Señaló que frente a la creciente influencia económica y comercial de China, debemos unirnos en el continente sobre la base del respeto a las autonomías.

"No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba por cuestiones ideológicas, dogmatismo, por intereses", dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

López Obrador comentó que México está bien representado en la Cumbre, pero la participación de nuestro país es bajo protesta, porque desacuerdo con que se excluya a países.

"Queremos la unidad de todos los países del continente en beneficio de nuestros pueblos. no queremos bloqueos, ni discriminación no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista que afecta a la gente."

A pregunta expresa sobre la Cumbre y las críticas a México por no asistir, comentó que nuestro país pugna por la unidad para alcanzar el sueño bolivariano de la unidad continental incorporando a Canadá y Estados Unidos.

Destacó que de acuerdo a las tendencias económicas y comerciales, la presencia de China en el mundo es creciente y si se mantiene este ritmo es muy probable que en 30 años, controle 70 por ciento del mercado y la influencia del continente se reduzca sustancialmente si no se reconduce el rumbo en la región de manera similar a la Unión Europea, pero bajo las características regionales .

 

"Machincuepas" de la oposición la desdibuja, dice López Obrador

López Obrador criticó hoy lo que llamó "machincuepas" que hacen los partidos de oposición para tratar de justificar sus acciones y alianzas. Por ello sugirió que deben regresar a sus orígenes porque el pragmatismo que han adoptado los está desdibujando.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo durante mucho tiempo engañaron mucho el PRI y el PAN diciendo que no eran el PRI-AN que después ya se aliaron. “Me dio risa que hay un video donde está Creel cuestionándonos a nosotros. Interesante para los jóvenes. Que el partido al que yo pertenezco es peor que el PRI . Estaba con unos del PRI. Son socios, ahora ya el PRI ya cambio es un partido de corrido”.

 

También te puede interesar: PRI y PRD, lastre para PAN y Claudio

 

"Esas machincuepas para justificar lo injustificable."

Destacó que esto muestra que ya hay crisis internas de estos partidos porque algunos panistas consideran que les hace más daño aliarse al PRI por eso mejor ya que el PAN sea el PAN y el PRI sea el PRI.

 

Multa a Iberdrola está fundada y la tendrán que pagar: AMLO

La multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a finales de mayo contra Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos por venta en sociedades de autoabasto, está “fundada” y la tendrán que pagar, sostuvo López Obrador.

Recomendó, además, a los asociados de esta empresa en México “no patear el bote” y apostarle a que su gobierno concluya, ya que tras la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que definió el autoabasto como fraude legal, recalcó que no concluirá su gestión como “encubridor”.

El mandatario expuso que ante el fallo de la Corte en esta materia, “en el caso de Iberdrola, y de algunos asociados a Iberdrola en México, no quieren (dejar de recurrir a este modelo), piensan que van a ir pateando el bote y que se va a terminar el gobierno, y que entonces van a regresar por sus fueros. Está mal esa apuesta, yo les aconsejo que no lo hagan, porque yo no me voy a ir quedando como cómplice de corrupción, como encubridor. Imagínense si la Suprema Corte establece que el autoabasto es fraude legal y yo termino y se queda la práctica del autoabasto".

Ponderó que lo mejor sería llegar a un arreglo con los socios de esta empresa que recurrieron al modelo de autoabasto, ya que, además, “no les perjudica” al no haber expropiaciones ni incrementos en las tarifas, pero lamentó que se trate de “una cuestión de prepotencia, de orgullo".

 

En un año será efectivo el derecho gratuito a la salud, ofrece AMLO

Tras reconocer que en algunos instituciones aún prevalece el cobro por cuotas de recuperación para atención médica y medicamentos, López Obrador se fijó un plazo de un año para que estas prácticas se erradiquen completamente y el derecho a la salud gratuito no sea letra muerta.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario estimó que en la actualidad, el suministro de medicamentos en las instituciones públicas alcanza ya 90 por ciento cuando, al comienzo de su administración, según dijo, había un 50 por ciento. Lo que prevalecía entonces era una gran corrupción que se está erradicando, por eso se desataron todas las críticas. Estuvo duro, pero ya “estamos muy avanzados”. Aseguró que esto es el estado del Bienestar.

En otro orden, adelantó que esta tarde se reunirá con los alcaldes de los municipios oaxaqueños más afectados por el paso de Agatha para acordar la entrega de apoyos directos a la gente damnificada. En este marco, dijo que se han erradicado viejas prácticas en donde se aprovechaban los desastres naturales para que, a través del Fondo Nacional de Desastres, pero que en realidad servía para vender a sobre precios láminas y otros enseres.

 

Investigación por caso Ayotzinapa no está estancada: AMLO

Tras las manifestaciones realizadas esta semana por padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, López Obrador sostuvo que las investigaciones no están estancadas, y se reunirá con ellos cuando haya más información, “que ya tenemos mucha, pero vamos a esperarnos”.

En su conferencia de prensa de este jueves, subrayó que “cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda pero llega”.

Cuestionado sobre el avance de las indagatorias ante las protestas de los padres de los estudiantes, agregó: “Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio y muchos intereses, y se está avanzando, vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso”.

Durante la presente semana se han registrado bloqueos en la autopista del Sol por parte de los padres de los normalistas, en acciones en las que refrendaron su llamado de justicia.

 

Analiza el gobierno ajustes en tarifas de luz por debajo de inflación: AMLO

Aunque el compromiso de la actual administración federal es que los ajustes en las tarifas de energía eléctrica se realicen únicamente de acuerdo con los índices de la inflación pero sin aumentos, el gobierno federal analiza alternativas para que los ajustes sean por debajo de la inflación en el presente año ante la crisis de alza de precios en el mundo, sostuvo López Obrador.

Explicó que frente a los índices registrados en México y el mundo, “estamos viviendo una situación especial de que si aumentamos de acuerdo a la inflación, se va a sentir, entonces lo estamos analizando”.

Recordó que en el caso de la gasolina, para evitar que aumente, el gobierno federal ha subsidiado el IEPS a este combustible con los recursos obtenidos por Pemex por el excedente en ingresos por venta de petróleo. “Si a Pemex le está yendo bien, y le sobra y puede ayudar, ayuda. Nos ayudamos mutuamente”, agregó.

De igual forma, dijo, “estamos buscando la forma de que, aún cuando estemos por debajo de la inflación, por, precisamente la inflación y para no alentarla y que la gente no se vea afectada, estamos buscando la manera de ayuda a la Comisión Federal de Electricidad” ya que el costo del gas usado para la generación de energía ha presentado aumentos a nivel global.

Ante ello, insistió que se analiza los mecanismos para apoyar a la CFE, lo cual puede ser por excedentes o recaudación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso