El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió 83 piezas arqueológicas originarias de culturas mexicanas que se encontraban en posesión de dos particulares en Estados Unidos.
En el marco de la celebración de la Cumbre de las Américas, el canciller encabezó la recepción de los objetos entregados de forma voluntaria por Bill Lewis y Rashel Mereness.
“La protección de nuestro patrimonio es parte fundamental del trabajo de Secretaría de Relaciones Exteriores en el mundo”, destacó la dependencia federal en redes sociales.
Al respecto, Bill Lewis explicó que el proceso para devolver las piezas se extendió durante cinco años en los que consultó a arqueólogos, universidades, museos y gobiernos para garantizar el seguro regreso a casa.
“Es importante que estas piezas se remonten a las personas que las crearon y también a las culturas que las crearon. Fueron hechos para celebrar vidas, recordar eventos significativos, honrar a las personas y decirles a quienes los siguieron lo que importaba y porqué”, comentó el ciudadano estadunidense.
Ebrard agradeció la entrega del patrimonio cultural de México.
“Este es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés de que (las piezas) se reintegren a nuestro país”, expresó el canciller mexicano.
Sigue leyendo: Subastan dos piezas mayas y otra olmeca en 17 mil 514 dólares
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap