Devuelven a México 83 piezas arqueológicas que estaban en EU

Marcelo Ebrard recibió los objetos durante la Cumbre de las Américas
Foto: Twitter @XBorderAmb

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió 83 piezas arqueológicas originarias de culturas mexicanas que se encontraban en posesión de dos particulares en Estados Unidos.

En el marco de la celebración de la Cumbre de las Américas, el canciller encabezó la recepción de los objetos entregados de forma voluntaria por Bill Lewis y Rashel Mereness.

 

Foto: @SRE_mx

 

“La protección de nuestro patrimonio es parte fundamental del trabajo de Secretaría de Relaciones Exteriores en el mundo”, destacó la dependencia federal en redes sociales.

Al respecto, Bill Lewis explicó que el proceso para devolver las piezas se extendió durante cinco años en los que consultó a arqueólogos, universidades, museos y gobiernos para garantizar el seguro regreso a casa.

 

Foto: @SRE_mx

 

“Es importante que estas piezas se remonten a las personas que las crearon y también a las culturas que las crearon. Fueron hechos para celebrar vidas, recordar eventos significativos, honrar a las personas y decirles a quienes los siguieron lo que importaba y porqué”, comentó el ciudadano estadunidense.

Ebrard agradeció la entrega del patrimonio cultural de México. 

“Este es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés de que (las piezas) se reintegren a nuestro país”, expresó el canciller mexicano.  

 

Foto: @XBorderAmb

 

Sigue leyendo: Subastan dos piezas mayas y otra olmeca en 17 mil 514 dólares


Lo más reciente

8M: Feministas realizan ‘performance’ frente a Palacio de Gobierno de Yucatán

Mujeres ''sacaron los trapitos al sol'' de las negligencias gubernamentales

La Jornada Maya

8M: Feministas realizan ‘performance’ frente a Palacio de Gobierno de Yucatán

Avistan rara ballena azul albina en Bahía de Loreto

El hallazgo ocurre en una temporada excepcional con alta presencia de cetáceos y abundancia de krill en el parque nacional

La Jornada Maya

Avistan rara ballena azul albina en Bahía de Loreto

Destruyen ‘narcolaboratorio’ en Guerrero; podría producir 6.7 toneladas de drogas con un valor de 95 mdd

La afectación económica estimada a la delincuencia organizada asciende a aproximadamente 309 mdp, informó la Semar

La Jornada

Destruyen ‘narcolaboratorio’ en Guerrero; podría producir 6.7 toneladas de drogas con un valor de 95 mdd

Denuncian llegada de hidrocarburo a costas de Tabasco y Veracruz

Autoridades ambientales alertan sobre manchas de chapopote en playas y activan labores de limpieza

La Jornada

Denuncian llegada de hidrocarburo a costas de Tabasco y Veracruz