Estado toma control de Altán Redes para llevar internet a todo el país

Alista AMLO viaje a zona damnificada de la sierra de Oaxaca
Foto: Google Maps

El Estado mexicano se hizo del control de Altán Redes, empresa encargada del proyecto de la Red Compartida, cuya infraestructura es elemental para el plan de llevar internet a todas las poblaciones del país, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa recibió el sexenio pasado la concesión de la Red Compartida, creada luego de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de 2014, que tenía como objetivo llevar el servicio de internet y telefonía celular, a precios accesibles, a las zonas donde no llega la cobertura de las empresas comerciales de fibra óptica.

“Estaba en una situación financiera delicada”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que el gobierno federal inyectó capital a Altán Redes, con lo que “el Estado mexicano ya es socio mayoritario y tiene la dirección y la administración de la empresa”.

Desde el año pasado, Altán Redes estaba en concurso mercantil. Esta semana este diario publicó que la empresa se encontraba en riesgo de seguir operando, según el auditor externo que revisó su situación financiera.

López Obrador dijo que con la inversión -cuyo monto no especificó- se conseguirá “tener internet en todos los pueblos, internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y todos los sitios de interés colectivo”.

Añadió que el acuerdo se firmó el jueves y que la Secretaría de Hacienda dará un informe técnico al respecto.

 

 Alista AMLO viaje a zona damnificada de la sierra de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes tres comunidades afectadas por el impacto de hace unos días en este estado del huracán Agatha.

Durante la conferencia matutina, que se realizó desde este punto del Pacífico, en el marco de una gira de trabajo, el mandatario informó que estará en las próximas horas en Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha, en la sierra y en Mazunte, en la costa.

"Vamos a visitar hoy tres comunidades. Además del pueblo que es excepcional, extraordinario, pueblo bueno, trabajador, contamos con el apoyo del gobierno del estado. Hemos trabajado por mucho tiempo juntos con Alejandro Murat (gobernador) y esto ha ayudado a que se atienda más y mejor a la gente, como lo merecen los oaxaqueños. No están solos, van a recibir apoyo", se comprometió el presidente.

La idea de las visitas es que López Obrador pueda verificar la situación de los damnificados y continuar con la ayuda que se brinda, por los tres órdenes de gobierno, en estas zonas. "No están solos, cuentan con el apoyo del gobierno federal y del estado", apuntó el mandatario al abrir la conferencia.

Indicó que el recorrido lo realizará en helicóptero, aunque están a la espera de que se de la autorización para volar, debido a que las condiciones climáticas son nubosas y puede complicar los vuelos.

 

PRI, PAN y PRD no proponen, sólo estorban: López Obrador

El PAN, el PRI y el PRD “no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar”, aseguró este viernes el presidente en referencia al anuncio hecho ayer por las dirigencias de esos partidos de que harán una “moratoria constitucional” en el Congreso para no aprobar las reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional del mandatario.

“Mucho ayuda el que no estorba, pero no quiere cambiar”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera. “Eso no los ayuda, pero están como para decirles: síganle, ahí la llevan”.

Respecto a que esos partidos digan que van a bloquear una reforma electoral, López Obrador cuestionó: “¿Qué provecho tiene eso? Nada más seguir con la posibilidad de seguir haciendo fraudes electorales”.

Sobre el anuncio de que no apoyarán que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa, afirmó lo que la alianza opositora busca es que regrese la Policía Federal y que sea manejada por personas como Genaro ‘G’, ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, quien está preso en Estados Unidos a la espera de ser juzgado por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Consideró que el planteamiento de la oposición “no es una nueva estrategia, es lo mismo” que han hecho antes, como cuando no apoyaron la reforma en materia eléctrica.

Dijo que los tres partidos “creen que la política es asunto de políticos, de élites, y no conocen ni le tienen amor al pueblo. Por eso están en una crisis”.

 

Calcula AMLO en 28 mil las viviendas afectadas en Oaxaca por 'Agatha'

López Obrador calculó en 28 mil las viviendas afectadas en las zonas más impactadas por el huracán Agatha, que azotó el pasado 31 de mayo varios puntos de Oaxaca, sobre todo de la costa, la sierra sur y la costa alta.

Durante la mañanera de este viernes, el mandatario fue interrogado por la prensa local sobre la situación de muchas personas que han denunciado no recibir aún los apoyos difundidos por las autoridades y quienes incluso se quejan que el censo que realiza la Secretaría de Bienestar no los está incluyendo debido a que ellos mismos han comenzado a reparar sus hogares.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal dijo que se dará apoyos a todos quienes lo requieran, pero reiteró, como lo hizo ayer al empezar su gira por los sitios afectados, a que será la propia gente quienes apoyen para la rehabilitación de sus comunidades y caminos -salvo estatales y federales-.

"Es decirle a la gente te toca tanto (dinero que se entregará directamente) y te haces cargo", apuntó. Mientras a los presidentes municipales se encargará de resolver la situación sobre todo de los caminos comunales, en asociación con los habitantes; en tanto que a las autoridades estatales y federales atenderán las carreteras que les corresponden.

El presidente también se comprometió a que habrá la entrega de despensas, enseres. Y electrodomésticos a los afectados, y para evitar el uso político de este apoyo, las entregas las realizarán las fuerzas armadas.

 

Plan de desarrollo urbano en zonas turísticas de Oaxaca, anuncia AMLO

El gobierno federal trabaja en un plan para ordenar el desarrollo urbano de zonas turísticas como Huatulco, Oaxaca.

El presidente López Obrador dijo este viernes que en localidades turísticas hay problemas como invasiones de terrenos “donde intervienen políticos, autoridades, que se valen de que hay mucha gente que necesita dónde vivir” para “hacer su agosto”.

Ya es tiempo de poner orden, afirmó el mandatario en su conferencia mañanera. “Antes de que yo termine (mi administración), vamos a arreglar este asunto”.

Añadió que se requiere que los centros turísticos “tengan un desarrollo urbano ordenado”.

Afirmó que el turismo, a diferencia de otras actividades económicas, produce y distribuye riqueza, por lo que se debe cuidar.

 

Recomienda AMLO a presidenciables "no pelar el diente"

López Obrador recomendó a los aspirantes a la Presidencia que tienen cargos públicos a “no pelar el diente” y dedicar más tiempo a sus labores que a su promoción: “Si tienen cargo y andan en campaña, la gente los castigará”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa, que hoy se desarrolló en este punto costero del Pacífico.

Interrogado sobre la promoción que ha trascendido de algunos de los ubicados por el propio presidente como “corcholatas”, López Obrador planteó que ya no hay tapados, pero recomendó seguir priorizando su labor como funcionarios públicos.

“Como lo dije hace unos días, si hay alguien que tiene un trabajo en el gobierno, trabaja sus 16 horas y de las ocho que les quedan pueden utilizar tres para pelar el diente y cinco para descansar. Pero no se puede, que si tienen un cargo, apenas si ocho horas en la oficina y 16 para pelar el diente, no, no. Si es así, pues podrían tener hasta 24 horas para pelar el diente pero ya no ser servidores públicos.”

El presidente destacó la labor de varios de sus colaboradores, e incluyó entre quienes ya ha mencionado como posibles sucesores a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; pero también se refirió a gobernadores de la oposición, como Mauricio Vila (PAN) y Alejandro Murat (PRI) y hasta su opositor Claudio X. González, pues todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados, dijo.

“Nada más es que si se tiene una responsabilidad, pues lo primero es cumplir con la gente, porque además, esto es un consejo: Si se dedican a hacer campaña todavía tienen una responsabilidad, la gente los va a castigar.”

 

Asiste el líder social Flavio Sosa a conferencia de AMLO

El líder social y ex miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, acudió a la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

Al final de la rueda de prensa, efectuada en este punto del Pacífico oaxaqueño, el mandatario saludó a Sosa y posaron para la foto.

“Le estoy recordando a Flavio cuando la represión en Oaxaca lo maltrataron mucho, me acuerdo que lo llevaban preso e iba un helicóptero (de una cadena de noticias) narrando como si fuera un criminal que llevaban a la cárcel de alta seguridad. ¡Cómo han cambiado las cosas verdad! ¡Las vueltas que da la vida!”, dijo López Obrador junto al otrora dirigente de la APPO.

Entre 2006 y 2007 se dio en la capital del estado la movilización de la APPO que buscaba derrocar al entonces mandatario local, Ulises Ruiz.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida