Sheinbaum entrega a Silvio Rodríguez las Llaves de la Ciudad

La mandataria afirmó que el bloqueo a Cuba es una ''perversa tragedia'' que debe terminar
Foto: José Antonio López

Rocío González Alvarado

Luego de entregar las llaves de la ciudad y reconocer como huésped distinguido al cantautor, Silvio Rodríguez, la jefa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el bloqueo a Cuba es una “perversa tragedia” que debe terminar, como lo ha pensado siempre la izquierda en la ciudad.

Desde el foro instalado en el Zócalo, donde esta noche ofrecerá un concierto gratuito el trovador cubano, la mandataria le dio la bienvenida y agradeció el apoyo otorgado a la cuarta transformación, desde el 2006 cuando acompañó al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Gracias Silvio por estar aquí, aunque en realidad tú siempre estás aquí, en nuestras vidas, en nuestras certezas, en nuestras convicciones, en nuestros amores, en los sueños y en las realizaciones siempre, en la lucha por un presente y un futuro feliz, solidario y transformador”, expresó.

Parafraseó las distintas composiciones que han hecho famoso al trovador cubano para agradecer el acompañamiento en la lucha por un presente y un futuro feliz.

“Estás en la plaza pública y en la enorme sala de conciertos. Cuando ratificas ante decenas de miles que ser un necio en los ideales es algo que se elige, que a la zurda es mejor que diestro, y que la gente es buena, aunque le digan ‘mala’. Y en la convicción, ahora más que nunca, de que el bloqueo a Cuba es una perversa tragedia que debe terminar, como lo ha pensado siempre el corazón a la izquierda de nuestra ciudad”, añadió.

Acompañado de sus músicos, que realizan las pruebas de sonido de sus instrumentos, el artista agradeció la distinción de esta ciudad y su gobernante, con un breve mensaje, al justificar que no es un hombre que tenga facilidad de palabra como pudiera parecer, a pesar de los largos textos que escribe para cantar.

“Esas palabras que yo canto me cuestan mucho, trabajo mucho en ellas generalmente, la mayoría de las veces; otras me salen, así como si me las estuvieran soplando”, reveló.

Comentó que se siente como parte de la ciudad de México, de tanto que la ha visitado y ha compartido con compañeras y compañeros, “en tantas situaciones diferentes y en tantas circunstancias diferentes, no siempre hermosas o esperanzadoras como las que parecen alumbrarnos hoy”.

De boina y anteojos, Silvio Rodríguez si dio tiempo para saludar desde lejos, con un ademán con la mano, a quienes gritaban al unísono su nombre desde las vallas colocadas alrededor de la plaza de la Constitución, donde pudieron escuchar el ensayo previo al concierto de esta noche.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas