Se compromete AMLO a entregar equipo solicitado a trabajadores de Pemex

Más de 116 mil autos 'chocolate' regularizados: SSPC
Foto: Twitter @Pemex

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió esta mañana en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional a entregar el equipo de trabajo que le han solicitado los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Continuará el proceso de basificación del personal con mayor antigüedad, para lo cual López Obrador pide el apoyo de los líderes sindicales.

El mandatario afirmó que es importante que industrias como la petrolera o la eléctrica permanezcan bajo el control del Estado ya que evitará el costo excesivo de tarifas.

También presumió que la refinería de Deer Park ha generado una ganancia de 400 millones de dólares por lo que se decidió adquirir la parte de la refinería.

 

Lee: Más que traer la Dirección de Pemex, hay que resolver problemas de la población: Gómez Cazarín

 

Más tarde, en un comunicado Pemex informó que hasta este lunes ha entregado 177 mil prendas a más de 29 mil trabajadores, mientras que el reparto de vestuario y calzado se intensificará en las semanas siguientes, con la meta cumplir con el 100 por ciento en el mes de agosto para el resto.

Detalló que las entregas se están haciendo en los respectivos centros de trabajo, con la participación de cada responsable operativo.

El vestuario, calzado y equipo de protección fueron certificados por laboratorios especialistas en el cumplimiento de la NOM-113-STPS-2009. Además, cuentan con la opinión favorable de la Comisión Nacional Mixta de Seguridad e Higiene Industrial, co presidida por la empresa del Estado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), agregó.

 

Kerry viene a ver avances en materia energética, dice AMLO

Previo a la visita del enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, el presidente López Obrador sostuvo que el funcionario estadunidense “viene a ver cómo se está avanzando para resolver los problemas energéticos; Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de 5 dólares el galón de gasolina en promedio”.

Detalló que el encuentro está programado alrededor de las 11:30 de la mañana.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que están padeciendo esta crisis en Estados Unidos y en otros países porque los especuladores que manejan los mercados financiero, y expertos a través de medios de información, “vendieron muy por adelantado el que ya no se iba a utilizar el petróleo, y que ya era la era de los autos eléctricos, y se dejó de invertir en la industria petrolera”.

Dicha posición, dijo, es la misma que han presentado integrantes de la oposición, entre los que refirió el caso del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, así como en otras partes del mundo.

El jueves Kerry anticipó que viajaría a México para mantener conversaciones con el presidente López Obrador sobre el trabajo en conjunto en programas vinculados a la política energética del país, en busca de acuerdos en el tema de energías renovables y alternativas en este renglón.

 

Más de 116 mil autos 'chocolate' regularizados: SSPC 

Tras el inicio del programa de regularización de automóviles extranjeros usados, conocidos como autos chocolate, al momento se han regularizado 116 mil 36 vehículos en doce estados, informó hoy Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al presentar un informe sobre este programa dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que desde el 27 de febrero que comenzó la regularización se han agendado 304 mil 460 citas y hay en operación 77 módulos para este proceso, mismo que arrancará también en Puebla.

De acuerdo con el último corte, como parte de los procesos concluidos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se reporta una recaudación de 290 millones de pesos.

Las entidades con mayor cantidad de vehículos regularizados son el estado de Sonora, con 25 mil 513, seguido de Chihuahua, con 21 mil 377; Baja California, con 17 mil 15, y Zacatecas, con 13 mil 656.

 

Tianguis de Bienestar

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana también presentó un reporte sobre los resultados del Tianguis del Bienestar, mediante el cual se han repartido 4 millones 664 mil 772 bienes en comunidades alejadas desde marzo de 2021, cuando inició el programa.

Consiste en la entrega en comunidades alejadas de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, de bienes incautados o decomisados, como ropa, juguetes o artículos de primera necesidad. La funcionaria federal explicó que en Guerrero se han repartido 3 millones 76 mil, y en total se han entregado en mil 605 comunidades de 65 municipios en las cuatro entidades.

Destacó que tras el reparto se han generado ahorros por 224 millones de pesos por la disminución del costo de bodegas donde se guardaban dichos artículos.

 

Exhibe AMLO el brinco del ex comisionado Contreras a la ATT

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador exhibió hoy la incorporación del ex presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, como nuevo asesor general de la empresas telefónica ATT.

El nombramiento se dio a conocer la semana pasada..

López Obrador recordó que estos temas se cuestionaron mucho en el pasado porque la creación de organismos como el IFT fue utilizado para que los grandes consorcios colocaran ahí a sus empleados.

Mostró un mensaje en Twitter donde se anunciaba la incorporación de Contreras a ese cargo.

“Todo fue una farsa, una simulación, por eso les molesta como crearon todos estos organismos autónomos para beneficiar grandes corporaciones Son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación.”

 

"Que colombianos elijan bien y piensen en una transformación": AMLO

Al ser cuestionado de nueva cuenta sobre el proceso electoral en Colombia, el presidente se pronunció ahora porque los colombianos “elijan bien y que se piense en una transformación, hace falta, un cambio verdadero. No solo en Colombia, también en Estados Unidos”. En este contexto, aseguró que “si no hubiéramos optado por una transformación estaría México en un estado de emergencia y de ingobernabilidad, una decadencia, sólo se puede enfrentar con una transformación. Ya no funciona más de lo mismo”.

López Obrador aludió brevemente al saldo de la Cumbre de las Américas, donde México pugnó por el cambio a través de la representación del canciller, Marcelo Ebrard. Destacó que de las 30 naciones que estuvieron representadas, 20 se pronunciaron en contra de la exclusión de algunos países, 10 más no se pronunciaron y sólo dos pugnaron por mantener esta política

Se pronunció porque se lea el mensaje y que se busque la unidad de todos los pueblos, independientemente de las diferencias que van a seguir existiendo, pero tenemos que dialogar.

 

López Obrador anuncia rescate de empresa de telecomunicaciones Altán Redes

La compañía de telecomunicaciones Altán Redes fue rescatada de la bancarrota por autoridades mexicanas, con el objetivo de cumplir con el "compromiso de que haya internet en todos los pueblos de México", según justificó este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Por el momento, el mandatario no dio los detalles financieros sobre la operación, pero explicó que la empresa se creó durante el sexenio anterior (2012-2018) y obtuvo la concesión para tener derecho a transmitir señal de internet en todo el país.

“Empiezan a tener dificultades y tienen compromisos con otras empresas”, por lo que el Estado mexicano se decidió a emprender las acciones necesarias para ser el socio mayoritario, informó.

 

Legisladores que impulsan "moratoria" contra reformas, que pidan licencia: AMLO

El presidente llamó a los legisladores y líderes de los partidos de oposición que anunciaron que aplicarán una “moratoria constitucional” en el Congreso para no aprobar las reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional, a que no cobren y mejor pidan licencia por no legislar.

Luego que los dirigentes del PRI, PAN y PRD, anunciaron una moratoria constitucional frente a las iniciativas presidenciales, el mandatario expresó que “ahora que los diputados, los legisladores o los dirigentes del bloque conservador dicen que va a haber una huelga, una moratoria, que no me van a aprobar ninguna iniciativa de reforma constitucional -imagínense, qué legisladores, ¿a quién perjudican?, al pueblo- entonces que ya no vayan si no van a legislar, que no vayan a la Cámara de Diputados, que no vayan a la Cámara de Senadores, nada más que no cobren, que pidan licencia”.

Apuntó que los legisladores de oposición “están declarando que no van a aprobar nada de lo que vamos a proponer, y resulta que el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas”.

En tanto, consultado sobre los efectos en la economía que tendría la cancelación del horario de verano que analiza su gobierno, López Obrador descartó que la medida tenga alguna repercusión en los mercados o en un incremento de la inflación.

Insistió que la cancelación se analiza por ser una cuestión de salud de la población y porque los ahorros generados con el cambio de horario son mínimos.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber