Tres corrientes del PRI demandan renuncia de 'Alito' Moreno y el CEN

Prevén este martes reunión entre los ex presidentes del partido y el actual líder
Foto: Cristina Rodríguez

Roberto Garduño

El reclamo de los priístas críticos a Alejandro Moreno, por su fracaso en la conducción de su partido, escaló a la demanda de la renuncia en bloque de todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se encuentra a disposición del campechano. En conferencia de prensa, los representantes de las corrientes Movimiento Líder, Plataforma PRI y Alianza Generacional, advirtieron que de persistir en “aferrarse” al puesto, Alito propiciara “gravísimas” consecuencias al “débil y vapuleado” Revolucionario Institucional.

En el encuentro convocado en un hotel ubicado a una cuadra de la sede nacional del PRI -donde despacha Alejandro Moreno-, José Encarnación Alfaro, José Ramón Martell, Margarita Ortega y Fernando Lerdo de Tejada, quienes se han constituido en uno de los numerosos bloques que demandan la refundación de su partido, sin Alejandro Moreno y su grupo, se colocó sobre la mesa como primer suceso para salvar de la “catástrofe” al PRI, la renuncia de todos integrantes del CEN priísta, y el inmediato llamado a una Asamblea Nacional que proponga nuevos documentos básicos para la refundación priísta.

“Es un problema que tiene que ver con la legitimidad; dirigir a nuestro partido político no sólo tiene que ver con el cumplimiento de los estatutos, tiene que ver con la autoridad moral. No se pueden tomar las medidas necesarias para hacer una cirugía mayor sin autoridad moral y sobre todo la ética de servicio”, respondió Fernando Lerdo de Tejada, quien fue poderoso jefe de prensa de Ernesto Zedillo y se desempeña como asesor de las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados.

Al responder a la pregunta sobre la pretensión de Claudia Ruiz Massieu de colocar como aspirante para la sucesión a Miguel Ángel Osorio Chong -su compañero y amigo en política desde que Elba Esther Gordillo los prohijó en la Cámara de Diputados en el ya lejano año 2000-, Lerdo de Tejada, quien reconoció que asesora a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, replicó: “no estamos pensando en quien va a ser el sucesor”, eso se resolverá tras la consulta a las bases, repuso.

La crisis de legitimidad que se vive en la esfera de dirección del PRI, se endurece por la postura recalcitrante de Alejandro Moreno a mantenerse en la presidencia de ese partido, no obstante los mediocres resultados de su gestión, señaló.

Martell señaló que: “nosotros le exigimos la renovación de toda la dirigencia, porque no se trata de cambiar a una o dos personas, sino de toda la dirigencia nacional, y nos dijo que sería posible la renovación de toda la dirigencia, pero hay estatutos”.

Uno de los escenarios en la demandada salida de Alejandro Moreno de la presidencia priísta, es que si él renuncia, por estatuto, la sustituta natural será Carolina Viggiano, actual secretaria general del PRI, integrante de la burbuja del Alito y esposa del ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira.

De ahí, José Encarnación Alfaro replicó que “no sólo es Alejandro Moreno, se trata de que todos los integrantes del CEN renuncien; lo que seguiría es que el Consejo Político Nacional nombre a una dirigencia sustituta y, posteriormente, se convoque a la Asamblea Nacional, con objeto de refundar a nuestro partido, porque el PRI no es el CEN, el PRI son sus militantes. Se trata de un asunto grave, no sólo de legalidad, sino de legitimidad”.

Se espera para mañana una reunión en la sede nacional del PRI entre los ex presidentes, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Roque Villanueva y Alejandro Moreno.

Enrique Ochoa Reza manifestó su deseo de acudir y participar en la restructuración “de fondo” en su partido, no obstante se encuentra en aislamiento derivado de un contagio familiar por Covid-19.

 

Lee: Revelaciones sobre ‘Alito’ no ponen en juego a Va por México: Creel

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras