Foto: Ap

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez 

El gobierno federal cerró el contrato con la empresa Pfizer para adquirir ocho millones de dosis de vacunas especiales que se aplicarán a menores de entre 5 y 11 años, informó hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien detalló que el registro se abrirá este jueves 16 de junio en el portal mivacuna.

El funcionario detalló que con este paso se inicia formalmente la séptima etapa de inmunización a la población en general. Destacó que se ha mantenido una estrategia que prioriza a los grupos vulnerables y adultos mayores.

El funcionario informó, además, que México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud por incrementar el porcentaje de donación altruista de sangre, que pasó de 5.1 por ciento en el sexenio pasado a 8.1 hacia finales del 2021.

López-Gatell mencionó que administraciones anteriores priorizaron "aventuras empresariales comerciales, con bancos de sangre privados, que es muy adverso para la seguridad sanguínea", por lo que el gobierno actual determinó aumentar la donación voluntaria, "con un control estricto de calidad".

Más adelante, López Gatell precisó que de acuerdo con el censo del INEGI , hay alrededor de 15 millones de menores de edad entre 5 y 11 años, por lo que con este primer envío de 8 millones de dosis, se podría inmunizar con las dosis a 4 millones . Mencionó que la efectividad del biológico es similar a la que se tiene en adultos aun cuando está en menor concentración,

Sin embargo, explicó que los estudios revelan que en esta edad existen menores riesgos de los efectos del Covid-19 que en adultos mayores. Por otro lado, explicó que se mantienen los contactos para importar la vacuna Abdala pues existe mucha confianza porque el sistema de salud cubano es uno de los que mayor reconocimiento y avance tiene en América Latina.

Precisó que Cuba aplica la vacuna a partir de los dos años, aunque a nivel mundial no ha habido estudios para los menores de cinco años. Destacó que el mayor riesgo en estos rangos de edad está en los recién nacidos, pero se va reduciendo conforme crecen.

 

Apoyo federal a NL para resolver en corto plazo escasez de agua: AMLO

Ante la escasez del agua que enfrenta Nuevo León, el gobierno federal ha estado en coordinación con la administración estatal para resolver este problema, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que pueda subsanarse en el corto plazo.

Sin embargo, alertó que se requiere una solución de fondo, porque se dejó crecer de manera anárquica y sin planeación en muchas ciudades del norte, donde se otorgaron demasiados permisos para instalar empresas en regiones con escasez de agua,

Dijo que el sector empresarial de Monterrey está ayudando para enfrentar la crisis, pero más allá de la coyuntura es necesario definir y planear a largo plazo.

"En el fondo se tiene que ordenar el desarrollo, tiene que haber planeación para el desarrollo, esto se olvidó durante el periodo neoliberal. Se permitió que se instalarán empresas en cualquier parte sobre todo donde habían más oportunidades de conseguir recursos como el agua , donde las autoridades otorgaban permisos sin tomar en cuenta la escasez o limitaciones de agua, el abatimiento de mantos acuíferos".

Para ejemplificar la irresponsabilidad como se actuó en el pasado, citó el caso de la autorización de una empresa para construir una planta cervecera de exportación en Mexicali.

Sólo por la oposición de la comunidad se determinó cancelar el permiso y proponer a la empresa, que actuó con dimensión social, la reubicación de su planta en el sureste, donde no hay escasez del agua y tienen puertos para la exportación, señaló López Obrador, en referencia al caso de Constellation Brands.

 

Habrá nueva ronda de reclutamiento de médicos, anuncia Alcocer

Como resultado de la jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas, en la que se ofrecieron 14 mil 323 plazas vacantes para cinco dependencias federales de salud, 41 por ciento de los 10 mil 920 médicos registrados pasarán a una segunda etapa, informó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Dentro del informe semanal de salud, en la conferencia de prensa matutina, el secretario detalló que mañana miércoles concluye la integración de expedientes en las cinco instituciones, pero habrá una segunda opción para buscar el máximo índice de contratación.

Alcocer explicó que, como parte del proceso, las autoridades enviaron 21 mil 849 correos para convocar a los postulantes en 40 sedes de acreditación habilitadas el 11 de junio.

Fueron 10 mil 920 los médicos registrados, sin reportarse incidentes y con un proceso en orden, añadió.

Entre las especialidades para las que se solicitaron plazas, para medicina interna se ofrecieron mil 806 vacantes, con un porcentaje de potencial de cobertura de las vacantes del 10 por ciento ya que se acreditaron a 182 médicos; para urgencias médica se reporta un potencial de cobertura de 13 por ciento, y para anestesiología, un 51 por ciento, entre otras áreas.

 

Viruela del mono sin riesgo de convertirse en epidemia

Ante los cinco casos reportados en México de contagios de viruela símica, también conocida como viruela del mono, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que se trata de una enfermedad de la que hay registro al menos desde hace cinco décadas, y no se perfila que se convierta en epidemia.

Se trata de una enfermedad genéticamente “pariente” de la viruela humana, eliminada en la década de los 80 por un proceso de vacunación y vigilancia epidemiológica, lo cual tardó 200 años para erradicarse, pero “no es esa enfermedad que causó mucho daño”.

Se han detectado desde 1970 que pueden darse pequeños brotes y lo que es “inusual" es que ahora países en los que no se había reportado casos, lo están registrando.

Adujo que por ello “hay una percepción, posiblemente amplificada, sin una base científica, de que es un brote en expansión; lo más probable es que es un brote en el que la información está haciendo que se descubra algo que lleva muchos años”.

Indicó que tras el inicio de la pandemia de covid-19 se sensibilizó la población en el reporte de casos de este tipo de enfermedades, y “lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes”, pero “no hay alguna anticipación que esto podría convertirse en una epidemia o un fenómeno semejante a covid-19”.

Insistió que “es importante la claridad y no dejarse llevar por el pánico, sobre todo por esta ola mediática que existe en el mundo”. Además, es probable que exista un “estímulo” en esta vía por parte de las farmacéuticas, pero aclaró que las dos vacunas existentes para viruela humana presentan una protección “mediocre” para la viruela del mono.

Al momento se han reportado cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México y uno en Jalisco.

 

Denuncia internacional por "catástrofe ecológica" de Calica: AMLO

López Obrador anunció que su gobierno presentará una “denuncia internacional” por la “catástrofe ecológica” generada por el banco de materiales explotado por la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

A la vez, sostuvo que los amparos presentados en contra del Tren Maya "no tienen ningún sustento, es nada más estorbar”, y se deben a que están muy molestos porque no se resignan a los cambios.

Consultado en su conferencia de prensa de este martes sobre una empresa hotelera presuntamente vinculada con el trámite de amparos por medio de una organización civil contra el Tren Maya, bajo el argumento de afectaciones del medio ambiente, el mandatario dijo que “no se resignan a que ya hay cambios, antes todo lo resolvían con moches porque son muy corruptos”.

Apuntó que “eso ya se terminó y ellos se resisten, piensan que es lo mismo. Y sí, en efecto, donde están los amparos es en la zona de más plusvalía turísticas y son los grandes inversionistas que se han apoderado de esa región, no piensan en los ejidatarios, en los campesinos, no piensan en el empleo y bienestar para la gente, en lo que significa para el desarrollo turístico”.

Destacó que los amparos no son presentados por “los dueños de las tierras” como ejidatarios y la mayoría de quienes se oponen no viven en esas comunidades y promueven amparos disfrazados de ecologistas y "apoyados por intereses muy especiales, particulares. Están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica, imagínense, se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, una catástrofe ecológica, y vamos a presentar una denuncia internacional".

Con dicho banco, agregó, se afectaron cenotes y ríos submarinos, pero a lo cual hubo silencio; “ahí sí, ningún actor, ni los medios, nadie".

Insistió que el proyecto estará concluido a finales del próximo año con más de 2 mil kilómetros de ferrocarril para conectar todo el sureste del país.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

Esto debido a un amparo porque la carpeta estaba mal integrada por la Fiscalía, según las fuentes

La Jornada

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Peris Costumes emplea a 250 personas y tiene oficinas o talleres en 15 capitales

Afp

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Díaz-Canel, lamenta que un grupo que reclame desde posiciones de incomprensión por el apagón

La Jornada

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas

Promocionó este sistema en su Instagram sin revelar que le habían pagado por ello

Efe

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas