11 muertos en choque armado en Texcaltitlán, Edomex: FGE

Operativo para detener a líder criminal desató la violencia; siete detenidos y equipo táctico decomisado
Foto: Guardia Nacional / Archivo

Once civiles armados murieron y siete resultaron heridos durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos delictivos y efectivos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mexiquense, de la Guardia Nacional (GN) y de la Marina Armada de México, la mañana del martes, en la comunidad Palo Amarillo, municipio de Texcaltitlán, ubicado al sur del Estado de México.

Los hechos de violencia se iniciaron cuando las fuerzas del orden estatales y federales desplegaron un operativo en esa zona, considerada una de las más conflictivas, debido a la operación de grupos criminales que llegan de Guerrero al Estado de México, para cumplir una orden de aprehensión en contra de un presunto miembro de La familia michoacana.

Sin embargo, al llegar a Texcaltitlán, demarcación ubicada cerca del Nevado de Toluca, los elementos de seguridad fueron recibidos a balazos por un nutrido grupo de personas armadas.

Los policías de investigación, junto con los elementos de la GN y la Marina, repelieron la agresión y avanzaron hasta detener a tres personas. Entonces se desató una balacera donde siete personas fallecieron y cuatro quedaron heridas, así como dos policías de investigación y un elemento de GN. En ambas balaceras 11 civiles perdieron la vida.

La Fiscalía General de Justicia estatal informó que tras el combate armado siete civiles quedaron detenidos y fueron decomisadas más de 20 armas cortas y largas tipo R-15,, cartuchos así como vehículos, uniformes tipo militar y equipo de radiocomunicación. Detalló que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 9:30 horas, en la carretera La Puerta Sultepec, municipio de Texcaltitlán, aledaño a Sultepec y cerca de la franja colindante con Guerrero. En esta zona han sido frecuentes los enfrentamientos entre integrantes de La familia michoacana con las autoridades estatales y federales.

 

Foto: FGE EdoMex

 

Apenas en marzo anterior, un comando de más de 100 personas atacó un inmueble de la fiscalía en el municipio aledaño de Sultepec y obligó a la suspensión de clases en escuelas de cuatro municipios del sur del estado por una semana.

Asimismo han sido frecuentes las emboscadas a uniformados en Texcaltitlán, Sultepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y en Ixtapan de la Sal, este último considerado pueblo mágico.

Hace un par de semanas, uno de los responsables de la agresión armada contra el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, en 2019, fue sentenciado a 100 años de prisión.

Funcionarios han reconocido que en esa región opera La familia michoacana, comandada por los hermanos Jonnhy y Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa y El Pez, quienes se mueven entre los estados de México, Guerrero y Michoacán.

Los hermanos son apoyados por Medardo Hernández Vera, alias Lalo Mantecas, de quien se especuló hace unos días que había muerto en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura