Pese a crisis hídrica en NL, riegan con agua potable campos de golf

Conagua inspeccionará cuerpos de agua para detectar aprovechamientos irregulares
Foto: Twitter Hacienda Las Misiones

Raúl Robledo

En al menos cinco de los 13 municipios que integran la zona metropolitana de la capital de Nuevo León existe una veintena de campos de golf, entre públicos y privados, algunos regados con agua potable, a pesar de la crisis hídrica que azota a la entidad y que ha obligado a las autoridades a limitar el suministro del líquido.

Entre esos espacios privados destacan, por el alto nivel económico de su membresía, el de Las Misiones Club Campestre, en Santiago; Valle Alto, en Monterrey y el Club Campestre de Monterrey AC, en San Pedro Garza García, el segundo municipio más rico de México.

Vecinos del club de golf Las Misiones Club Campestre denunciaron a través de las redes sociales el dispendio del recurso que hace este club privado, al regar a diario las 60 hectáreas que tiene, con agua potable proveniente de 11 pozos de su propiedad.

Víctor Martínez, del organismo no gubernamental Plan San Pedro, y vecino del Club Campestre de Monterrey AC, situado en San Pedro Garza García, dijo que la mayoría de los clubes de golf son privados y su pasto se riega con líquido obtenido del subsuelo proveniente de los veneros que poseen.

En entrevista, expuso que los pozos son concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en el caso de este club, tiene conocimiento de que “una de ellas está vencida y la otra vigente” y de ahí obtienen el agua de riego.

Señaló tener informes de que hay campos que no cuentan con las autorizaciones, pero es muy probable que la mayoría sean regados con agua potable, ya que quienes vienen a jugar este exclusivo deporte “le hacen el fuchi” al agua tratada.

 

Exigen indagar concesiones

El activista consideró necesario indagar en la Conagua cuántos de los 20 campos de golf cuentan con concesiones para la explotación de acuíferos subterráneos y cuáles operan sin permiso.

En el caso de Las Misiones Club Campestre, rodeado de residencias de lujo, el pasto es regado dos veces al día, denunciaron vecinos de ese fraccionamiento en las redes sociales y a través de un video se observan grandes chorros de agua para regar el césped.

Los colonos reiteraron que el líquido que se utiliza para regar este campo proviene de la extracción clandestina de pozos, aunque se desconoce la cantidad de litros empleados en esta actividad.

Ante esta situación, crece la indignación entre los sectores que carecen del recurso, incluso para satisfacer las necesidades básicas. La red de vecinos ha denunciado y documentado desde marzo de 2022 que se riegan hasta 60 hectáreas del pasto de ese inmueble.

Incluso han emprendido acciones legales contra los presuntos responsables, a quienes acusan de negar a los condóminos los respectivos permisos que dicen tener para regar las 60 hectáreas de pasto en Las Misiones.

Otros campos de golf localizados en la zona metropolitana son La Herradura, en Monterrey; Las Aves y Tierra Dorada, en Cadereyta; Terralta Club de Golf & Country, en García; Las Cruces y Vishana Altos, en San Nicolás de los Garza, y Tee de Práctica Sierra Madre, en San Pedro Garza García.

 

Inicia Conagua operativos de inspección ante crisis hídrica en NL

Ante la crisis hídrica que azota a Nuevo León, la Conagua dio a conocer que, en coordinación con el gobierno del estado, puso en marcha operativos de inspección de cuerpos de agua para detectar aprovechamientos irregulares y, en su caso, proceder administrativamente con base en la Ley de Aguas Nacionales.

A través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), las autoridades detectaron en el municipio de Linares, a 750 metros sobre el canal Sotolar, de cinco equipos de bombeo irregulares.

Una vez que fueron inhabilitados, se inició el proceso para determinar en qué faltas se incurrió y, con ello, iniciar los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes, indicó la Conagua.

También, en el municipio de Allende, sobre la margen izquierda del río Ramos, donde se ubica una toma de agua superficial, operada y controlada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), se detectaron dos tubos por los que se extrae agua del acueducto con canal a cielo abierto, para llenar una laguna en un predio privado.

Así, subrayó la Conagua, dado que es infraestructura operada por SADM, “y por tratarse de aguas ya asignadas a dicho organismo operador, legalmente corresponderá al estado de Nuevo León presentar la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el despojo de aguas dadas en concesión”.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del OCRB, manifestó que, debido a la extensión territorial de Nuevo León, la detección oportuna de actos irregulares requiere que los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general se sumen a las acciones de vigilancia y denuncia de actos presuntamente ilegales en cuerpos de agua, independientemente de la jurisdicción a cargo.
 

Lee: Funcionarios y artistas roban agua en Nuevo León, dice Samuel García

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

Esto debido a un amparo porque la carpeta estaba mal integrada por la Fiscalía, según las fuentes

La Jornada

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Peris Costumes emplea a 250 personas y tiene oficinas o talleres en 15 capitales

Afp

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Díaz-Canel, lamenta que un grupo que reclame desde posiciones de incomprensión por el apagón

La Jornada

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas

Promocionó este sistema en su Instagram sin revelar que le habían pagado por ello

Efe

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas