Playa del Carmen rebasó a Cancún en ocupación hotelera: Sectur

Informan que a nivel nacional el promedio fue 22.7 por ciento más que en 2021
Foto: Juan Manuel Valdivia

La ocupación hotelera en los 70 destinos turísticos del país, entre enero y abril, promedió un nivel de 52.8 por ciento, lo que significó un incremento de 22.7 puntos porcentuales comparado con el mismo lapso de 2021, reveló la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con datos de la dependencia, en los centros de playa, aquellos que han tenido una mejor recuperación tras la pandemia, el nivel de ocupación fue de 63.8 por ciento en el periodo de referencia, un aumento de 27.7 por ciento con respecto a lo registrado en 2021.

En los Centros Integralmente Planeados, como lo puede ser Cancún, la ocupación alcanzó 71.3 por ciento; mientras que en los destinos tradicionales llegó a 54.8 por ciento, incremento 28.1 y 19.4 puntos porcentuales más, respectivamente, comparado con 2021.

Así, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la ocupación llegó a 78.7 por ciento; en Cabo San Lucas, Baja California Sur, se situó en 77.1 por ciento; en Cancún, Quintana Roo, en 74.7 por ciento, y en Puerto Vallarta, Jalisco, en 74.5 por ciento. Se trata de los destinos con los mayores niveles de ocupación.

La Sectur precisó que, a estos destinos, le siguen Akumal, Quintana Roo, con un nivel de 71.2 por ciento; San José del Cabo, Baja California Sur, con 70.8 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 67.1 por ciento; Bahías de Huatulco, Oaxaca, con 64.3 por ciento; y Tijuana, Baja California, con 62.4 por ciento.

La dependencia precisó que, en los destinos de ciudad, el porcentaje de ocupación registró un rango de 43 por ciento, un aumento de 18.3 puntos porcentuales si se compara con el 24.7 por ciento que se tenía en 2021.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, enfatizó que, de enero a abril de 2022, el número de cuartos ocupados promedio alcanzó un nivel de 221 mil 646 unidades, esto es 75.4 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Para los centros de playa, se registraron 125 mil 728 cuartos ocupados promedio, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 71 mil 337, lo que significa un incremento de 76.2 por ciento y en los destinos de ciudad, el número de habitaciones ocupadas fue de 95 mil 918 lo que representa un incremento de 74.3 por ciento.

Agregó que, tan solo en el mes de abril, el porcentaje de ocupación en los 70 centros turísticos monitoreados alcanzó el 59.4 por ciento, un incremento de 22.1 puntos respecto al mismo mes del 2021.

“La hotelería es la columna vertebral del turismo en México, por la inversión, las divisas y el empleo que genera. En 2019, representó el 29.8 por ciento del PIB Turístico y el 9.7 por ciento del empleo. Al día de hoy, se cuenta con alrededor de 854 mil cuartos en más de 24 mil establecimientos de hospedaje, lo que mantiene a nuestro país en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial”, precisó Torruco.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones