En encuesta, 71 por ciento a favor de cancelar horario de verano: AMLO

AMLO asegura que hallaron ocho de los 20 contenedores robados en Colima
Foto: Afp

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez 

De acuerdo con una encuesta del gobierno federal, 71 por ciento de la población participante se pronunció a favor de cancelar el horario de verano, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que la próxima semana enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para eliminarlo ese cambio periódico.

Adelantó que dará a conocer los resultados de dicha consulta, en conjunto con los estudios en esta materia que refieren al impacto de la medida.

En su conferencia de prensa matutina se le preguntó si analiza que la cancelación sea por decreto presidencial, ponderó que “es mejor que sea una reforma a una de las leyes secundarias para que no sea reforma constitucional”.

Luego que dirigentes de los partidos políticos que conforman la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) anunciaron una moratoria constitucional para no avalar las iniciativas que presente el Ejecutivo federal, el mandatario apuntó: “Yo sí voy a seguir enviando a los Congresos porque tengo que cumplir”, y además de la propuesta sobre el horario de verano, también presentará las iniciativas de reforma de la Guardia Nacional para integrarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la reforma en materia electoral.

Fue consultado sobre las denuncias presentadas por opositores tras el encuentro de morenistas del pasado fin de semana en el estado de México, así como de las declaraciones del senador Ricardo Monreal, quien cuestionó ser excluido del acto en Toluca.

Sobre la postura de sus opositores, dijo que “es normal, es parte de esto, es lo mismo que no quieran que nos vaya bien, nada más que tienen muy malos dirigentes, asesores. Por ejemplo eso de que no van a legislar, o que no van a aprobar nada de lo que envíe el Ejecutivo al Congreso, entonces para qué es el Poder Legislativo, su función es legislar”.

Antes de concluir su conferencia, López Obrador, adujo que la moratoria anunciada por el PRI, PAN y PRD, podría ser porque “están muy fatigados, son muchos los asuntos que tienen que atender”, o porque después de las pasadas elecciones “dijeron a ver cómo nos desquitamos”.

“Pensaron en tirarme una pedrada pero se equivocaron porque su función es legislar, además, los dirigentes los partidos no son los jefes de los legisladores, el legislador es representante del pueblo; no representa a un partido, representa a los ciudadanos, representa al pueblo”, agregó.

En el caso del PAN, preguntó cómo van a obtener votos luego que votaron contra la pensión para adultos mayores.

 

AMLO informa sobre los contenedores robados en Colima
 

López Obrador informó que se hallaron ocho de 20 contenedores robados en Colima y pronto se dará un informe sobre lo sucedido.

Aclara el presidente de México que los contenedores no fueron robados de instalaciones de la Marina ya que estaban en otro terreno, como se manejó.

 

Agresión contra ministeriales desató enfrentamiento en Edomex: AMLO

La jornada violenta registrada ayer martes en el país obedeció a que en el estado de México la Policía Ministerial pretendía cumplimentar una orden de aprehensión y fue recibida con agresiones, lo que desató el enfrentamiento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, en San Cristóbal de las Casas, la presencia del grupo armado se derivó de una disputa por el mercado que incluyó a grupos de choque.

El mandatario ratificó la pertinencia del viraje en la estrategia de seguridad para enfrentar las causas, contra la exigencia de grupos “derechosos” que pretenden que se mantenga la lógica de “enfrentar al mal con el mal”.

López Obrador rechazó las afirmaciones de agencias estadunidenses de que el crimen organizado controla el 35 por ciento del territorio nacional.

A pregunta expresa sobre la violencia registrada el martes, lamentó que se sigan presentando este tipo de expresiones de violencia, pero acotó sus alcances porque en la mitad del territorio no hay problema de homicidios y otros delitos como el secuestro se ha reducido el 75 por ciento en todo el territorio nacional.

Citó el caso de Sinaloa donde los homicidios son muy por debajo de la media nacional al igual que en Durango.

 

Si hay cargos contra José Ramón, que presenten pruebas: AMLO

Ante la inminente publicación de un libro sobre la denominada Casa Gris, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que si en verdad hay pruebas contra irregularidades presuntamente vinculadas con su hijo José Ramón, que se presenten, pero “si no prueban nada, es aplicar la máxima del hampa de la política y el periodismo”.

Durante su conferencia de prensa y a pregunta expresa cuestionó: “Vamos a suponer, aceptando sin conceder. Mi hijo se casa con una empresaria. Su esposa tenga alguna relación empresarial, comercial. ¿Qué tengo yo que ver? Si tienen pruebas pues que procedan legalmente en contra de los responsables. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie y cuando digo nadie incluyo a mis hijos y mis familiares. Si no, ya me hubiesen destrozado estos mafiosos, con sus voceros”.

El título del libro alude a la casa que habitaron en Estados Unidos José Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador y su esposa, Carolyn Adams.

López Obrador dijo que no es alguien que se oponga a que alguien forme un patrimonio e invierta a partir de su esfuerzo, “estoy en contra de la riqueza mal habida”.

 

Que FGR y UIF informen sobre caso García Cabeza de Vaca: AMLO

López Obrador se pronunció porque la Fiscalía General de la República y las instancias del Poder Judicial e incluso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informen sobre la situación que prevalece en las investigaciones al gobernador Francisco Cabeza de Vaca relacionadas con presuntos actos de corrupción. Recordó que también en Estados Unidos hay indagatorias sobre el patrimonio del mandatario tamaulipeco.

A pregunta expresa durante su conferencia de prensa, dijo de entrada que no pretendía pronunciarse porque eran asuntos que estaban en otras instancias para que no se tenga la excusa o el pretexto de que se le está persiguiendo. Mi fuerte no es la venganza, tengo conciencia tranquila, no soy hipócrita ni tengo doble discurso. El caso del gobernador de Tamaulipas inició con una investigación de la Fiscalía que es autónoma”.

López Obrador dijo que desde un principio su gobierno tiene la premisa de no fabricar delitos, como ocurría en el pasado, pero explicó que las investigaciones comenzaron con autoridades estadunidenses que remitieron un oficio al gobierno mexicano apelando a la colaboración para indagar la situación de Cabeza de Vaca. Ahora los abogados del gobernador dicen que ese oficio no existe y que fue falsificado.

La Fiscalía tiene que informar y poder judicial resolver y aquí sí fraternalmente, cariñosamente, que no tarden tanto y lo mismo en Estados Unidos. No se avanza. Hay muchísimas denuncias y no avanzan y la justicia tiene que ser expedita y resolver lo más pronto posible. Ya va a terminar el gobierno y se van a quedar ahí pendientes asuntos y ya están algunos pateando el bote esperando que ya se termine el gobierno porque piensan que van a regresar. Ojalá la Fiscalía y el poder judicial informen. En la Unidad de Inteligencia Financiera informen, la verdad nos hará libres”.

 

Producirá Dos Bocas a toda capacidad el año próximo, ofrece AMLO

La nueva refinería "Olmeca", de Dos Bocas, Tabasco, deberá tener un proceso de pruebas como en cualquier planta de este tipo, que “llevará un tiempo” pero no serán dos años, “va a estar produciendo a toda su capacidad el año próximo”, sostuvo López Obrador.

El mandatario recalcó que este proyecto es necesario para cumplir el compromiso de su gobierno de no comprar gasolina en el extranjero y ser autosuficiente a finales del año entrante.

Mientras la nueva planta, que se inaugurará el 2 de julio, está proyectada para refinar 340 mil barriles, la de Deer Park, en Texas, tiene una capacidad similar. En tanto, las otras seis refinerías existentes en el país generan otros 840 mil a un millón 200 mil.

Junto con los 75 mil barriles que produce cada una de las plantas coquizadoras, se calcula que la refinación será de más de dos millones diarios, de lo cual, calculó que unos 800 mil barriles diarios serán de gasolina y 500 o 600 mil de diésel, lo que permitirá la autosuficiencia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo