30 unidades de transporte público, suspendidas por violar normas en Cdmx

En operativo, autoridades vigilan el cobro de la tarifa autorizada
Foto: Víctor Camacho

Un total de 30 unidades del servicio de transporte concesionado han sido suspendidas en las primeras horas de los operativos que realiza el gobierno de la Ciudad de México para vigilar que no se cobre más de la tarifa autorizada y que se cumpla con las mejoras en el servicio.

En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Gobierno, Martí Batres y el de Movilidad, Andrés Lajous, detallaron que los operativos iniciaron a las 6:30 horas y hasta las diez de la mañana se habían hecho 540 revisiones de vehículos en 14 puntos de la ciudad.

Lajous detalló que la suspensión de las unidades se debió en un caso por no respetar el cobro estipulado e incumplimiento en el uso de uniforme, 14 no traían licencia de manejo tipo C y seis no contaban con póliza de seguro.

En la revisión no se detectó que los operadores tuvieran algún acompañante para dar el servicio.

Indicó que durante el resto del día continuarán las revisiones en dos bloques, de las 10 a las 3:30 en otros 14 puntos, y por la tarde en un número similar. “Es importante decir que no son operativos sorpresa, las organizaciones saben que vamos a continuar y en caso de reincidencia sube el tipo de sanción”.

Recordó que los usuarios pueden comunicarse a Locatel o a través de las redes sociales de la Semovi en caso de tener alguna queja por el cobro de la tarifa o el servicio.

 

Una de las unidades del servicio de transporte concesionado que fueron suspendidas durante los operativos que realiza el gobierno de la Ciudad de México.
Foto: Luis Castillo

 

“Injusta alza en el transporte de CDMX ante el pésimo servicio”

Viajar en unidades en condiciones deplorables, que circulan a exceso de velocidad, con la música a todo volumen, donde el chofer va acompañado de un “cuate o una morra” o que siente que va en una pista de carreras es “a lo que nos enfrentamos todos los días al subirnos al micro o al camión”, manifestaron usuarios que consideran que es injusto que suba la tarifa un peso.

De enero al 13 de junio, Locatel ha recibido 3 mil 741 quejas de usuarios por deficiencias o mal servicio, es decir, un promedio diario de 23; más de las registradas el año pasado, que sumaron 2 mil 892, una media de ocho al día, lo que significa un crecimiento de 187.5 por ciento.

Las rutas que acumularon el mayor número de quejas son la 1, 23, 5, 66, 57 y 14, así como las empresas que prestan servicio en los corredores Tlalpan-Xochimilco, Periférico y Autobuses Troncales Lomas.

En un recorrido por los paraderos de Tacubaya y Chapultepec, la base de Pino Suárez y el corredor Tlalpan, usuarios denunciaron que hay rutas, como la 5, que va a Santa Fe, donde “hay choferes menores de edad que van como el diablo”.

En el corredor de Tlalpan “los camiones van como locos cazando el pasaje y sólo nos queda santiguarnos para llegar con bien a nuestro destino, porque en cualquier chico rato se estampan y los paganos somos nosotros”, afirmaron.

Eduardo Sánchez y Luis Flores, usuarios de la ruta 5, coincidieron en que pese al mal estado de las unidades, éstas se “van correteando y ya han tenido accidentes, donde están involucrados conductores jóvenes. A lo mejor ni licencia ni tarjetón tienen”, indicó Sánchez.

El riesgo de un accidente grave es latente, aseguraron igual que ellos Marisela Vázquez y Gonzalo Neria, porque “los camiones exceden el cupo de pasajeros; además, van con la música a todo lo que da, acompañados y hacen la parada donde se les pega la gana, y si te quejas, se burlan”.

Los asaltos son otro problema, pero “no tenemos otra forma de viajar”, lamentaron otros entrevistados, quienes confiaron en que las autoridades “ahora sí pongan orden en este sector, porque son millones de personas que todos los días lo utilizamos”.

Joel Gutiérrez, de la ruta 24, y Eusebio Carmona, de Autobuses Troncales Lomas, calificaron de “buenas las medidas anunciadas para mejorar el servicio, pero consideraron que el gobierno debió dar más de un peso para mejorar la flota vehicular”.

Estimaron que dicha alza es insuficiente para cubrir el gasto diario de gasolina, pagar el tarjetón, la póliza de seguro, cursos y demás trámites para estar derechos y ofrecer un mejor servicio a la gente, “pues seguimos teniendo la tarifa más baja del país”.

 

 

Edición: Laura Espejo


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